/ lunes 14 de diciembre de 2020

2021, año financiero malo para Veracruz

Una vez ocurrida la danza de los millones en San Lázaro y Reforma, el Congreso de la Unión aprobó en noviembre pasado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, con un total de 6 billones 296 mil millones de pesos.

A partir de este momento inicia con referencia racional la confección de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación para estados y municipios, trabajo que inicia meses antes para hacer un proceso que tiene que ver con la planeación y objetivos dentro de los planes de desarrollo.

El fundamento legal está en las leyes orgánicas, en la ley de disciplina financiera, en la ley general de contabilidad gubernamental, en el código financiero estatal y en el código hacendario municipal.

El dinero público 2020, actualmente en ejercicio, se aprobó el 30 de diciembre de 2019, por la cantidad de 129 mil 535 millones de pesos, misma que, dada las circunstancias, se modificó ante la pandemia y la recesión económica.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz, es facultad del Congreso aprobarlo a propuesta del Ejecutivo estatal y de los presidentes municipales; el periodo regular para este propósito es el 31 de diciembre del año inmediato anterior, de lo contrario aplica el artículo 33 de la Constitución local, que en su fracción XXVI, párrafo cuarto, dice:

“Si al 31 de diciembre no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos del año siguiente, el gasto público a ejercer en dicho periodo se limitará a cubrir las partidas correspondientes a los servidores públicos y el gasto corriente en salud, educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, funcionamiento del Poder Legislativo, así como organismos autónomos de estado, para lo cual se ejercerá en cada mes una doceava parte del último presupuesto aprobado, en tanto se aprueba uno nuevo”.

De acuerdo a mis investigaciones, el proyecto presupuestal presentado por Sefiplan es de 128 mil 421 millones de pesos, que es mayor al presupuesto modificado en el tercer informe trimestral 2020 en mil 904 millones de pesos, es decir, el aprobado inicial tuvo minusvalía por los efectos de este ejercicio fiscal, que sería menor al propuesto en diciembre de 2019 en mil 114 millones de pesos, tomando como referencia 129 mil 535 millones de pesos que consigna el decreto 525 referido; para este 2021, a los municipios les asignan 25 mil 701 millones de pesos.

Algunos casos de los propuestos, como es el del Organismo Público Local Electoral (OPLE), viene con mil 61 millones de pesos, cifra que deberá ser incrementada y así fue aceptado por el titular de Sefiplan, derivada de la decisión del Poder Judicial de la Federación tendrán que aumentarse las prerrogativas y otros gastos requeridos para las próximas elecciones.

También la asignación al sector salud deberá ser reconsiderado, porque la propuesta de 170 millones de pesos considerada para 2021 pudiera ser insuficiente para los planes del gobernador de construir más de trescientas unidades médicas. Mismo caso para la inversión asignada al área agrícola rural, que considero deben mejorarse los 106 millones de pesos asignados, pues si hay que apoyar a alguien es al sector campesino, como lo hace de forma directa el presidente de la República en sus giras.

Fortalecer con más plazas y apoyo logístico a la Secretaría de Seguridad Pública, porque los montos observados y las plazas autorizadas son insuficientes ante la demanda del pueblo veracruzano.

Habrá que obtener explicaciones del porqué este año se incrementó a la Sefiplan más de 20 mil millones de pesos a los 10 mil 421 millones de pesos originales, pues pudiera ser evidente que en esta secretaría se considera a la deuda y la CAEV.

Finalmente, hay dos posibles mejoras a los ingresos del estado y los municipios: primero, ofrecer seguridad a través del IPAX, aumentando las cuotas, ampliando la institución y mejorando sus servicios; segundo, el agua, ahora cotizada en la Bolsa de Nueva York, un sector descuidado y con mucho futuro que mejoraría las finanzas del estado y los municipios, simplemente con concesiones que beneficien en el servicio y con cuotas razonables a la ciudadanía, aprovechando la normatividad de Veracruz de forma positiva, hecha con las asociaciones público-privadas, no con las aplicaciones y uso que han hecho de esta figura, que solo ocasionaron problemas financieros a los municipios.

El próximo jueves habrá reunión privada con las bancadas en el Congreso para analizar el tema. Seguro sacarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos antes del 31 de diciembre.

Una vez ocurrida la danza de los millones en San Lázaro y Reforma, el Congreso de la Unión aprobó en noviembre pasado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, con un total de 6 billones 296 mil millones de pesos.

A partir de este momento inicia con referencia racional la confección de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación para estados y municipios, trabajo que inicia meses antes para hacer un proceso que tiene que ver con la planeación y objetivos dentro de los planes de desarrollo.

El fundamento legal está en las leyes orgánicas, en la ley de disciplina financiera, en la ley general de contabilidad gubernamental, en el código financiero estatal y en el código hacendario municipal.

El dinero público 2020, actualmente en ejercicio, se aprobó el 30 de diciembre de 2019, por la cantidad de 129 mil 535 millones de pesos, misma que, dada las circunstancias, se modificó ante la pandemia y la recesión económica.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz, es facultad del Congreso aprobarlo a propuesta del Ejecutivo estatal y de los presidentes municipales; el periodo regular para este propósito es el 31 de diciembre del año inmediato anterior, de lo contrario aplica el artículo 33 de la Constitución local, que en su fracción XXVI, párrafo cuarto, dice:

“Si al 31 de diciembre no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos del año siguiente, el gasto público a ejercer en dicho periodo se limitará a cubrir las partidas correspondientes a los servidores públicos y el gasto corriente en salud, educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, funcionamiento del Poder Legislativo, así como organismos autónomos de estado, para lo cual se ejercerá en cada mes una doceava parte del último presupuesto aprobado, en tanto se aprueba uno nuevo”.

De acuerdo a mis investigaciones, el proyecto presupuestal presentado por Sefiplan es de 128 mil 421 millones de pesos, que es mayor al presupuesto modificado en el tercer informe trimestral 2020 en mil 904 millones de pesos, es decir, el aprobado inicial tuvo minusvalía por los efectos de este ejercicio fiscal, que sería menor al propuesto en diciembre de 2019 en mil 114 millones de pesos, tomando como referencia 129 mil 535 millones de pesos que consigna el decreto 525 referido; para este 2021, a los municipios les asignan 25 mil 701 millones de pesos.

Algunos casos de los propuestos, como es el del Organismo Público Local Electoral (OPLE), viene con mil 61 millones de pesos, cifra que deberá ser incrementada y así fue aceptado por el titular de Sefiplan, derivada de la decisión del Poder Judicial de la Federación tendrán que aumentarse las prerrogativas y otros gastos requeridos para las próximas elecciones.

También la asignación al sector salud deberá ser reconsiderado, porque la propuesta de 170 millones de pesos considerada para 2021 pudiera ser insuficiente para los planes del gobernador de construir más de trescientas unidades médicas. Mismo caso para la inversión asignada al área agrícola rural, que considero deben mejorarse los 106 millones de pesos asignados, pues si hay que apoyar a alguien es al sector campesino, como lo hace de forma directa el presidente de la República en sus giras.

Fortalecer con más plazas y apoyo logístico a la Secretaría de Seguridad Pública, porque los montos observados y las plazas autorizadas son insuficientes ante la demanda del pueblo veracruzano.

Habrá que obtener explicaciones del porqué este año se incrementó a la Sefiplan más de 20 mil millones de pesos a los 10 mil 421 millones de pesos originales, pues pudiera ser evidente que en esta secretaría se considera a la deuda y la CAEV.

Finalmente, hay dos posibles mejoras a los ingresos del estado y los municipios: primero, ofrecer seguridad a través del IPAX, aumentando las cuotas, ampliando la institución y mejorando sus servicios; segundo, el agua, ahora cotizada en la Bolsa de Nueva York, un sector descuidado y con mucho futuro que mejoraría las finanzas del estado y los municipios, simplemente con concesiones que beneficien en el servicio y con cuotas razonables a la ciudadanía, aprovechando la normatividad de Veracruz de forma positiva, hecha con las asociaciones público-privadas, no con las aplicaciones y uso que han hecho de esta figura, que solo ocasionaron problemas financieros a los municipios.

El próximo jueves habrá reunión privada con las bancadas en el Congreso para analizar el tema. Seguro sacarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos antes del 31 de diciembre.