/ lunes 9 de julio de 2018

A CAXA y ADO, le importa un bledo el usuario

Los autobuses de oriente (ADO) son tradición en Veracruz y todo México. El 23 de diciembre de 1939 se fundó ADO, con objeto de cubrir el trayecto México-Veracruz, con el tiempo fue ampliando cobertura y creciendo el volumen de usuarios. El 21 de abril de 1990 se inauguró en Xalapa la terminal CAXA, construcción de primer nivel obra del arquitecto xalapeño Enrique Murillo, mereciendo el premio Bienal de Arquitectura.

Hoy la empresa ADO tiene alrededor de 6 mil autobuses, que mueve a 150 millones de pasajeros anualmente, cubre 65 ciudades en Veracruz y 80 más en resto del país, de Tamaulipas a Yucatán, incluyendo la Ciudad de México. Por CAXA pasan más de 2 millones de pasajeros al año. Empresa mexicana, pujante, accesible, segura y progresista.

Pero he aquí un conflicto, hasta hace unos tres meses, los usuarios llegábamos por arriba, en carril de entrada hasta las salas de espera, que corre a un lado de la banqueta, y en el opuesto llegaban taxis y vehículos, preferían ese pasillo para descenso rápido y retirarse enseguida. Los usuarios arribábamos tranquilamente inclusive podíamos esperar unos minutos mientras nuestro familiar recogía sus maletas. Pasajeros en espera de taxi descendían al túnel que llega al estacionamiento, ahí abajo está la taquilla del “Sistema controlado taxi seguro” desde hace 26 años, con dos empleados, donde puede abordar taxi seguro, rápido y con calma, la cola se extendía hasta la subida del túnel hacia fachada de las salas de espera, no había conflicto, colas abajo, circulación fluida y tranquila arriba.

Sorpresivamente hace unas semanas encontramos en el carril junto a la baqueta una hilera de más de 20 taxis (05 horas) y al retorno (23 horas) la cola era de más de 35 y llegaba casi hasta la entrada al predio de la terminal, en 20 de Noviembre. En el pasillo opuesto los pasajeros llegaban y debían apresurarse ante la cola interminable y lenta de vehículos que arribaban, otros al ver las enormes colas, preferían bajar del vehículo en la callecita adyacente al estacionamiento, de ahí caminando apresurados, con maletas en hombro y mano, subiendo por el túnel, corriendo como 50 metros, hasta zona de abordaje.

Arriba frente a puertas de acceso, dos o tres docenas de taxis parados, con los choferes apoltronados mientras jóvenes de ambos sexos invitan con carteles y viva voz a abordar los taxis de la nueva empresa “Taxi seguro CAXA”, que incomodan a pasajeros y ocasionan largas colas dentro de la sala de espera, abrumando al viajante que llega a CAXA.

Entrevisté taxistas de los “de arriba y los de abajo”, y llego a esta conclusión: CAXA quiere incrementar sus ingresos, no le importa la incomodidad y contratiempos de los usuarios, según han percibido ellos de la gerencia comercial. Como siempre, los mexicanos aceptamos todo con tal de no esforzarnos en alzar la voz protestando. Por eso las empresas hacen con los clientes su caprichosa voluntad, pero tampoco hay autoridad de intervención oportuna y menos si no hay quejas ciudadanas que los confronten. A ver hasta cuándo.


hsilva_mendoza@hotmail.com

Los autobuses de oriente (ADO) son tradición en Veracruz y todo México. El 23 de diciembre de 1939 se fundó ADO, con objeto de cubrir el trayecto México-Veracruz, con el tiempo fue ampliando cobertura y creciendo el volumen de usuarios. El 21 de abril de 1990 se inauguró en Xalapa la terminal CAXA, construcción de primer nivel obra del arquitecto xalapeño Enrique Murillo, mereciendo el premio Bienal de Arquitectura.

Hoy la empresa ADO tiene alrededor de 6 mil autobuses, que mueve a 150 millones de pasajeros anualmente, cubre 65 ciudades en Veracruz y 80 más en resto del país, de Tamaulipas a Yucatán, incluyendo la Ciudad de México. Por CAXA pasan más de 2 millones de pasajeros al año. Empresa mexicana, pujante, accesible, segura y progresista.

Pero he aquí un conflicto, hasta hace unos tres meses, los usuarios llegábamos por arriba, en carril de entrada hasta las salas de espera, que corre a un lado de la banqueta, y en el opuesto llegaban taxis y vehículos, preferían ese pasillo para descenso rápido y retirarse enseguida. Los usuarios arribábamos tranquilamente inclusive podíamos esperar unos minutos mientras nuestro familiar recogía sus maletas. Pasajeros en espera de taxi descendían al túnel que llega al estacionamiento, ahí abajo está la taquilla del “Sistema controlado taxi seguro” desde hace 26 años, con dos empleados, donde puede abordar taxi seguro, rápido y con calma, la cola se extendía hasta la subida del túnel hacia fachada de las salas de espera, no había conflicto, colas abajo, circulación fluida y tranquila arriba.

Sorpresivamente hace unas semanas encontramos en el carril junto a la baqueta una hilera de más de 20 taxis (05 horas) y al retorno (23 horas) la cola era de más de 35 y llegaba casi hasta la entrada al predio de la terminal, en 20 de Noviembre. En el pasillo opuesto los pasajeros llegaban y debían apresurarse ante la cola interminable y lenta de vehículos que arribaban, otros al ver las enormes colas, preferían bajar del vehículo en la callecita adyacente al estacionamiento, de ahí caminando apresurados, con maletas en hombro y mano, subiendo por el túnel, corriendo como 50 metros, hasta zona de abordaje.

Arriba frente a puertas de acceso, dos o tres docenas de taxis parados, con los choferes apoltronados mientras jóvenes de ambos sexos invitan con carteles y viva voz a abordar los taxis de la nueva empresa “Taxi seguro CAXA”, que incomodan a pasajeros y ocasionan largas colas dentro de la sala de espera, abrumando al viajante que llega a CAXA.

Entrevisté taxistas de los “de arriba y los de abajo”, y llego a esta conclusión: CAXA quiere incrementar sus ingresos, no le importa la incomodidad y contratiempos de los usuarios, según han percibido ellos de la gerencia comercial. Como siempre, los mexicanos aceptamos todo con tal de no esforzarnos en alzar la voz protestando. Por eso las empresas hacen con los clientes su caprichosa voluntad, pero tampoco hay autoridad de intervención oportuna y menos si no hay quejas ciudadanas que los confronten. A ver hasta cuándo.


hsilva_mendoza@hotmail.com