/ jueves 17 de mayo de 2018

A propósito del Día del Maestro

En nuestro país, la conmemoración del Día del Maestro se le adjudica al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros en México.

Quienes estamos en las aulas, sabemos de la gran responsabilidad social; se trata de una acción ética y moral con las nuevas generaciones y con el desarrollo de un país.

Por ello, más que nunca es importante razonar el voto este 2018 y adentrarse en las mejores propuestas en el tema de la educación; se requiere continuar fortaleciendo con mayor capacitación y orden.

Y es que, de acuerdo con la UNESCO, la responsabilidad principal de los docentes es garantizar la instrucción de alta calidad. Esto comprende tareas como abordar el plan de estudios, asegurar el compromiso y el aprendizaje, adaptar la instrucción a las necesidades de los estudiantes, preparar los materiales de clase, brindar retroalimentación a los alumnos y a los padres, además de organizar y evaluar.

Formar alumnos responsables dentro y fuera del aula es el mayor compromiso del docente en todos los niveles educativos.

Es importante hacer un recuento de cómo están las cosas en temas educativos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 años de escolaridad en promedio, sin contar el preescolar. Esto significa un poco más de la secundaria concluida.

El grado promedio de escolaridad de los hombres es un poco más alto que el de las mujeres: 9.3 y 9.0, respectivamente. Sin embargo, hay más mujeres que hombres con posgrado.

Se estima que en el ciclo 2016-2017, poco menos de 1 de cada 100 niñas y niños abandonó la educación primaria. A nivel de secundaria el abandono creció a 1.9 de cada 100 adolescentes, mientras que en el bachillerato la deserción se elevó al 14.3%.

Hay mucho por hacer en el tema de educación, sociedad y maestros deben ir de la mano en el fortalecimiento de mayor capacitación y mejores condiciones laborales.

Cito una frase de Gabriel García Márquez: “Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y ésa es la fuerza de la educación”.

Mi felicitación y reconocimiento a todos los maestros.


@PerlascaLety

En nuestro país, la conmemoración del Día del Maestro se le adjudica al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros en México.

Quienes estamos en las aulas, sabemos de la gran responsabilidad social; se trata de una acción ética y moral con las nuevas generaciones y con el desarrollo de un país.

Por ello, más que nunca es importante razonar el voto este 2018 y adentrarse en las mejores propuestas en el tema de la educación; se requiere continuar fortaleciendo con mayor capacitación y orden.

Y es que, de acuerdo con la UNESCO, la responsabilidad principal de los docentes es garantizar la instrucción de alta calidad. Esto comprende tareas como abordar el plan de estudios, asegurar el compromiso y el aprendizaje, adaptar la instrucción a las necesidades de los estudiantes, preparar los materiales de clase, brindar retroalimentación a los alumnos y a los padres, además de organizar y evaluar.

Formar alumnos responsables dentro y fuera del aula es el mayor compromiso del docente en todos los niveles educativos.

Es importante hacer un recuento de cómo están las cosas en temas educativos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 años de escolaridad en promedio, sin contar el preescolar. Esto significa un poco más de la secundaria concluida.

El grado promedio de escolaridad de los hombres es un poco más alto que el de las mujeres: 9.3 y 9.0, respectivamente. Sin embargo, hay más mujeres que hombres con posgrado.

Se estima que en el ciclo 2016-2017, poco menos de 1 de cada 100 niñas y niños abandonó la educación primaria. A nivel de secundaria el abandono creció a 1.9 de cada 100 adolescentes, mientras que en el bachillerato la deserción se elevó al 14.3%.

Hay mucho por hacer en el tema de educación, sociedad y maestros deben ir de la mano en el fortalecimiento de mayor capacitación y mejores condiciones laborales.

Cito una frase de Gabriel García Márquez: “Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y ésa es la fuerza de la educación”.

Mi felicitación y reconocimiento a todos los maestros.


@PerlascaLety