/ domingo 2 de junio de 2019

Alumbrado público: propósitos diferentes

Los municipios en México tendrán a su cargo, entre otros, las funciones y servicios públicos que se citan: agua potable con todo lo inherente a drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección traslado, tratamiento y disposición final de residuos, etcétera.

El caso del agua potable y la basura. En Veracruz la prestación de estos servicios la cobran los municipios, no así el alumbrado público.

El alumbrado público representa el segundo concepto de egreso en algunos ayuntamientos, sus instalaciones son obsoletas en infraestructura y en luminarias con tecnología ineficiente.

El consumo se valoriza en función del tipo de luminaria: entre más vieja más consume, el monopolio de la energía es la CFE a los municipios los tiene considerados en la tarifa 5A en media y baja tensión; siendo ésta la más cara después de la residencial.

Sin embargo, pocos o ninguno de los municipios tiene medición; la tarifa y su cobro se aplica en base la estimación del tipo de lámpara instalada, al censo y a las horas de servicio; generalmente encendidas las 24 horas.

Hasta los años pasados (antes del 2017), múltiples empresas vieron a los municipios como una fuente de ingresos importante y crearon programas para reposición de luminarias bajo el concepto de que con “el ahorro pagas”, situación real por las razones siguientes:

a) En el parque de luminarias instaladas, el foco que integraba el panel era de vapor de sodio de alta presión o de aditivos metálicos cerámicos o de cuarzo, o floreciente-ahorrador y tenían efecto invernadero, es decir, contaminan el ambiente.

b) Avance tecnológico, se nota en cada uno de las lámparas y focos descritos, siendo el último el foco LED.

c) Levantamiento del censo juntamente con CFE, antes y después de la instalación.

Así, de 2011 a 2014 las empresas asediaron a los municipios con la siguiente propuesta:

· Con el 50% del ahorro producto del cambio de luminarias, obtendrás el reconocimiento de un 50% por parte de CFE, y promoveremos un financiamiento, no afectando la capacidad de endeudamiento, mismo que se paga en 36 meses, tiempo del periodo del Ayuntamiento coadyuvando a obtener la autorización del Congreso para este fin.

Los importes eran acordes con el consumo, pago mensual y al pedido gubernamental, no había más que ganar-ganar; con lo mismo tenías mejor iluminación, cubrías al 100% las luminarias, muchas en desuso y actualizaba el censo con CFE.

Los financiamientos eran de corto plazo, se constituían fideicomisos y se daban en garantía las participaciones federales.

El material sustituido se entregaba a los ayuntamientos, que generalmente lo reciclaban.

A partir de 2014 en Veracruz hubo un proveedor favorecido que instaló por doquier luminarias bajo este concepto.

El problema como siempre fue el abuso y la corrupción, sólo se cambiaron los focos, la infraestructura quedó igual; en algunos casos CFE no tuvo conocimiento y los costos fueron mayores.

No obstante, éste es un tema y un reto para la nación en atención a que el alumbrado público consume 15% de la energía producida por CFE y es necesario disminuirla, por esta razón el gobierno federal creó la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que ha fomentado el uso tecnológico para el alumbrado público implementando un programa a municipios con los siguientes objetivos:

Eficiencia energética, con la sustitución de sistemas de alumbrado publico ineficientes a eficientes, con beneficios sustantivos en la reducción del consumo de energía eléctrica, fortalecimiento de las finanzas públicas, mejoramiento de la imagen urbana, disminución de los gases de efecto invernadero y contaminaciones locales y ofrece:

· Asesoramiento técnico para la elaboración del proyecto.

· Opinión técnica y financiera de los proyectos municipales, así como la rentabilidad de la inversión.

· Financiamiento para la ejecución del proyecto.

· Reconocimiento de CFE de lo ahorros generados en el consumo de energía eléctrica. por alumbrado público.

· Reembolso de 15% de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado hasta 10 millones de pesos.

· El municipio ejecuta el proyecto en apego a las normas oficiales mexicana aplicables.

Eso fue lo nacional. En Veracruz continuó la práctica señalada en 2014 y con una modalidad distinta; pero a largo plazo bajo un esquema de asociación pública- privada (del cual sus autores René Blanco González y Mario Álvarez López deben estar sumidos en el arrepentimiento).

Implementaron la sustitución de luminarias y mantenimiento (?), complementándolo con sistemas publico wi fi, cámaras urbanas a costos inimaginables, fuera del alcance de algunos ayuntamientos, que representan en el tiempo hasta un año de su ejercicio fiscal.

Básicamente es un crédito vestido de asociación pública productiva, desvinculado el ahorro, de la corrida financiera.

Todo esto autorizado por el Congreso a 17 municipios, muchos de ellos imperfectos, otros con registro hasta en la SHCP y otros amenazados de juicio legal.

Todo ello firmado por administraciones municipales en el segundo semestre de 2017, cuando entregaron el 1o. de enero de 2018, el Congreso que autorizó y entregó el 5 de noviembre de 2017.

Por ello el alumbrado publico tiene diferentes propósitos, el último es el social.

JFA 01.06.19

Los municipios en México tendrán a su cargo, entre otros, las funciones y servicios públicos que se citan: agua potable con todo lo inherente a drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección traslado, tratamiento y disposición final de residuos, etcétera.

El caso del agua potable y la basura. En Veracruz la prestación de estos servicios la cobran los municipios, no así el alumbrado público.

El alumbrado público representa el segundo concepto de egreso en algunos ayuntamientos, sus instalaciones son obsoletas en infraestructura y en luminarias con tecnología ineficiente.

El consumo se valoriza en función del tipo de luminaria: entre más vieja más consume, el monopolio de la energía es la CFE a los municipios los tiene considerados en la tarifa 5A en media y baja tensión; siendo ésta la más cara después de la residencial.

Sin embargo, pocos o ninguno de los municipios tiene medición; la tarifa y su cobro se aplica en base la estimación del tipo de lámpara instalada, al censo y a las horas de servicio; generalmente encendidas las 24 horas.

Hasta los años pasados (antes del 2017), múltiples empresas vieron a los municipios como una fuente de ingresos importante y crearon programas para reposición de luminarias bajo el concepto de que con “el ahorro pagas”, situación real por las razones siguientes:

a) En el parque de luminarias instaladas, el foco que integraba el panel era de vapor de sodio de alta presión o de aditivos metálicos cerámicos o de cuarzo, o floreciente-ahorrador y tenían efecto invernadero, es decir, contaminan el ambiente.

b) Avance tecnológico, se nota en cada uno de las lámparas y focos descritos, siendo el último el foco LED.

c) Levantamiento del censo juntamente con CFE, antes y después de la instalación.

Así, de 2011 a 2014 las empresas asediaron a los municipios con la siguiente propuesta:

· Con el 50% del ahorro producto del cambio de luminarias, obtendrás el reconocimiento de un 50% por parte de CFE, y promoveremos un financiamiento, no afectando la capacidad de endeudamiento, mismo que se paga en 36 meses, tiempo del periodo del Ayuntamiento coadyuvando a obtener la autorización del Congreso para este fin.

Los importes eran acordes con el consumo, pago mensual y al pedido gubernamental, no había más que ganar-ganar; con lo mismo tenías mejor iluminación, cubrías al 100% las luminarias, muchas en desuso y actualizaba el censo con CFE.

Los financiamientos eran de corto plazo, se constituían fideicomisos y se daban en garantía las participaciones federales.

El material sustituido se entregaba a los ayuntamientos, que generalmente lo reciclaban.

A partir de 2014 en Veracruz hubo un proveedor favorecido que instaló por doquier luminarias bajo este concepto.

El problema como siempre fue el abuso y la corrupción, sólo se cambiaron los focos, la infraestructura quedó igual; en algunos casos CFE no tuvo conocimiento y los costos fueron mayores.

No obstante, éste es un tema y un reto para la nación en atención a que el alumbrado público consume 15% de la energía producida por CFE y es necesario disminuirla, por esta razón el gobierno federal creó la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que ha fomentado el uso tecnológico para el alumbrado público implementando un programa a municipios con los siguientes objetivos:

Eficiencia energética, con la sustitución de sistemas de alumbrado publico ineficientes a eficientes, con beneficios sustantivos en la reducción del consumo de energía eléctrica, fortalecimiento de las finanzas públicas, mejoramiento de la imagen urbana, disminución de los gases de efecto invernadero y contaminaciones locales y ofrece:

· Asesoramiento técnico para la elaboración del proyecto.

· Opinión técnica y financiera de los proyectos municipales, así como la rentabilidad de la inversión.

· Financiamiento para la ejecución del proyecto.

· Reconocimiento de CFE de lo ahorros generados en el consumo de energía eléctrica. por alumbrado público.

· Reembolso de 15% de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado hasta 10 millones de pesos.

· El municipio ejecuta el proyecto en apego a las normas oficiales mexicana aplicables.

Eso fue lo nacional. En Veracruz continuó la práctica señalada en 2014 y con una modalidad distinta; pero a largo plazo bajo un esquema de asociación pública- privada (del cual sus autores René Blanco González y Mario Álvarez López deben estar sumidos en el arrepentimiento).

Implementaron la sustitución de luminarias y mantenimiento (?), complementándolo con sistemas publico wi fi, cámaras urbanas a costos inimaginables, fuera del alcance de algunos ayuntamientos, que representan en el tiempo hasta un año de su ejercicio fiscal.

Básicamente es un crédito vestido de asociación pública productiva, desvinculado el ahorro, de la corrida financiera.

Todo esto autorizado por el Congreso a 17 municipios, muchos de ellos imperfectos, otros con registro hasta en la SHCP y otros amenazados de juicio legal.

Todo ello firmado por administraciones municipales en el segundo semestre de 2017, cuando entregaron el 1o. de enero de 2018, el Congreso que autorizó y entregó el 5 de noviembre de 2017.

Por ello el alumbrado publico tiene diferentes propósitos, el último es el social.

JFA 01.06.19