/ domingo 15 de julio de 2018

Cifras importantes por entregar

Después del primero de julio pasado, como dijera el gran cronista de beisbol, Pedro el Mago Setien, nacido en Querétaro el 21 de marzo de 1916, al término de un encuentro; era: “Después del juego, sólo queda la frialdad de los números”.

Y eso es precisamente lo que sigue en la agenda política: preparar la entrega de la administración; para ello se promulgó y publicó el 16 de octubre de 2017 la Ley 336 para la entrega-recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal. El precepto tiene como finalidad regular el proceso y establecer los criterios para formalizar el entregar y recibir en cuanto a:

“Los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos a cargo de los servidores públicos sean estatales o municipales al término de un periodo constitucional o de un mandato”.

Los obligados a transferir son el gobernador del estado, los titulares de las dependencias, los subsecretarios, los directores generales, de área, subdirectores, jefes de departamento, y todos los funcionarios que tengan cargos similares de confianza, es probable que su permanencia dependa de su capacidad e identidad con el régimen que se va.

Por lo tanto, en este evento intervendrán el funcionario saliente y el designado, o entrante; función importante tendrán las contralorías, la general y las delegaciones o representaciones en dependencias y OPD´s.

El documento fue establecido por la Contraloría general y reglamenta la ley, contiene 71 artículos, detalla los contenidos que integran la entrega-recepción, establece los formatos y los términos y plazos para realizarla.

Por mandato expreso en estos lineamientos le obliga elaborar una manual específico, que contiene el modelo de entrega recepción, los niveles de responsabilidad, formatos y cédulas.

Los anexos que lo integran son: de organización, planeación con situación programática, y presupuestal, marco legal, situación financiera, observancia de la ley de disciplina financiera, arqueos a fondos revolventes y formas valoradas, recursos humanos y su administración, recursos materiales, archivos, sellos y llaves de oficina, inversión pública, transparencia, control y fiscalización, finalmente los compromisos institucionales.

En síntesis, todo un programa amplio como nunca se ha elaborado tan detallado, lo que lo hace fácil de medir y de auditar. El reto es que se haga, que la información tenga la calidad y candidez como se proyecta, es decir que se cumpla y no sea letra muerta. Los que reciben tendrá la responsabilidad histórica de recibirla y de valorarla, para ello fueron electos.

Dentro de las entregas destaca el estado de la deuda uno de los principales financieros del estado que no permite que la entidad despegue por el volumen del servicio deuda que hay que pagar:

Para que tengan una idea de lo que significa en el contexto nacional esta deuda nacional, daré alguna de la cifras e indicadores de acuerdo con informes de mayo de la SHCP:

VERACRUZ

Deuda: 45,024.3 millones de pesos. Con banca múltiple a largo plazo: 20,253.8 mdp.- Con banca múltiple a corto plazo: 2,956.3 mdp. Con Banca de desarrollo: 17,182.7 mdp. Con Banca de desarrollo “Aportaciones Federales”: 4,631.5 mdp.

Financiamientos con bono cupón cero. Reconstrucción: Saldo: 3,062 mdp. A un plazo de 240 meses. Seguridad Publica: Saldo: 1,803 mdp. A un plazo de 240 meses.

Esta carga financiera dificulta un Veracruz más desarrollado, no permite mayor inversión pública que sea un facilitador de la economía, la infraestructura se ha venido deteriorando por falta de mantenimiento como es el caso de las carreteras, presas, puentes y apertura de nuevas vías de comunicación.

Dentro de la deuda habrá que manifestar que se liquidaron dos fideicomisos bursátiles: VRZCB 06 U y VRZCB 06, con un valor de 9 mil millones de pesos, uno de ellos en UDIS que sólo incrementaban el capital. La liquidación se hizo con nuevos créditos bancarios contratados a una tasa menor, lo que mejora el servicio de la deuda y las comisiones. Sobre esta frialdad de los números tendrá que hacer la entrega de la administración pública, pero también como dijera otra grande del béisbol, Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba” y se terminará cuando el marco legal lo defina, no cuando se reciba.

Bien por el mago Setien a quien lo apodaron el Mago, porque narro una pelea de box de campeonato mundial producto de su imaginación.

Después del primero de julio pasado, como dijera el gran cronista de beisbol, Pedro el Mago Setien, nacido en Querétaro el 21 de marzo de 1916, al término de un encuentro; era: “Después del juego, sólo queda la frialdad de los números”.

Y eso es precisamente lo que sigue en la agenda política: preparar la entrega de la administración; para ello se promulgó y publicó el 16 de octubre de 2017 la Ley 336 para la entrega-recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal. El precepto tiene como finalidad regular el proceso y establecer los criterios para formalizar el entregar y recibir en cuanto a:

“Los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos a cargo de los servidores públicos sean estatales o municipales al término de un periodo constitucional o de un mandato”.

Los obligados a transferir son el gobernador del estado, los titulares de las dependencias, los subsecretarios, los directores generales, de área, subdirectores, jefes de departamento, y todos los funcionarios que tengan cargos similares de confianza, es probable que su permanencia dependa de su capacidad e identidad con el régimen que se va.

Por lo tanto, en este evento intervendrán el funcionario saliente y el designado, o entrante; función importante tendrán las contralorías, la general y las delegaciones o representaciones en dependencias y OPD´s.

El documento fue establecido por la Contraloría general y reglamenta la ley, contiene 71 artículos, detalla los contenidos que integran la entrega-recepción, establece los formatos y los términos y plazos para realizarla.

Por mandato expreso en estos lineamientos le obliga elaborar una manual específico, que contiene el modelo de entrega recepción, los niveles de responsabilidad, formatos y cédulas.

Los anexos que lo integran son: de organización, planeación con situación programática, y presupuestal, marco legal, situación financiera, observancia de la ley de disciplina financiera, arqueos a fondos revolventes y formas valoradas, recursos humanos y su administración, recursos materiales, archivos, sellos y llaves de oficina, inversión pública, transparencia, control y fiscalización, finalmente los compromisos institucionales.

En síntesis, todo un programa amplio como nunca se ha elaborado tan detallado, lo que lo hace fácil de medir y de auditar. El reto es que se haga, que la información tenga la calidad y candidez como se proyecta, es decir que se cumpla y no sea letra muerta. Los que reciben tendrá la responsabilidad histórica de recibirla y de valorarla, para ello fueron electos.

Dentro de las entregas destaca el estado de la deuda uno de los principales financieros del estado que no permite que la entidad despegue por el volumen del servicio deuda que hay que pagar:

Para que tengan una idea de lo que significa en el contexto nacional esta deuda nacional, daré alguna de la cifras e indicadores de acuerdo con informes de mayo de la SHCP:

VERACRUZ

Deuda: 45,024.3 millones de pesos. Con banca múltiple a largo plazo: 20,253.8 mdp.- Con banca múltiple a corto plazo: 2,956.3 mdp. Con Banca de desarrollo: 17,182.7 mdp. Con Banca de desarrollo “Aportaciones Federales”: 4,631.5 mdp.

Financiamientos con bono cupón cero. Reconstrucción: Saldo: 3,062 mdp. A un plazo de 240 meses. Seguridad Publica: Saldo: 1,803 mdp. A un plazo de 240 meses.

Esta carga financiera dificulta un Veracruz más desarrollado, no permite mayor inversión pública que sea un facilitador de la economía, la infraestructura se ha venido deteriorando por falta de mantenimiento como es el caso de las carreteras, presas, puentes y apertura de nuevas vías de comunicación.

Dentro de la deuda habrá que manifestar que se liquidaron dos fideicomisos bursátiles: VRZCB 06 U y VRZCB 06, con un valor de 9 mil millones de pesos, uno de ellos en UDIS que sólo incrementaban el capital. La liquidación se hizo con nuevos créditos bancarios contratados a una tasa menor, lo que mejora el servicio de la deuda y las comisiones. Sobre esta frialdad de los números tendrá que hacer la entrega de la administración pública, pero también como dijera otra grande del béisbol, Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba” y se terminará cuando el marco legal lo defina, no cuando se reciba.

Bien por el mago Setien a quien lo apodaron el Mago, porque narro una pelea de box de campeonato mundial producto de su imaginación.