/ jueves 5 de julio de 2018

Construye T en el bachillerato

Estimado lector, trabajar las habilidades socioemocionales en la escuela con jóvenes de bachillerato es importante. En otros países donde se aplica, se ha demostrado que genera una mayor valoración de los aprendizajes, aumenta las aspiraciones de los estudiantes y logran alcanzar niveles de estudio mayores.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el bachillerato son introducidas al nuevo currículo con un enfoque mixto: se enseñan de manera específica en el aula, sin existir alguna asignatura exclusiva para ello y con contenidos genéricos, a través del programa Construyete T.

El referido programa busca desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales, a partir de tres dimensiones: ConoceT, RelacionaT y EligeT, y seis habilidades socioemocionales: autoconocimiento, autoregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones responsables, y perseverancia, junto con otro conjunto de habilidades mentales, denominadas herramientas del pensamiento, que son habilidades transversales que sirven como base y refuerzo para el desarrollo de éstas.

Al desarrollar la habilidad de autoconocimiento permitirá, al alumno, desarrollar la capacidad de identificar, nombrar y entender sus emociones, así como de expresar apropiadamente los sentimientos.

Con la autorregulación de sus emociones, el estudiante será capaz de utilizar estrategias para regular la intensidad y forma de responder ante ellas, para favorecer el aprendizaje y la convivencia.

Tener conciencia social permitirá que el joven bachiller logre tener empatía para entender a sus semejantes, así como acciones orientadas a la solidaridad y al compromiso social.

Con la habilidad socioemocional de colaboración el alumno desarrollará la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás compañeros.

Será capaz de tomar decisiones asertivas que le permitan establecer metas y evaluar situaciones que contribuyan al desempeño académico, estilos de vida sanos y equilibrados.

El desarrollo de la habilidad socioemocional de perseverancia ayudará al alumno de bachillerato a establecer metas, evaluar situaciones y resolver problemas tomando en cuenta los valores y bienestar tanto personales como de los demás.

El diseño pedagógico para aplicarlo consiste, básicamente, en que cada docente de bachillerato debe dar una lección Construye T, una vez a la semana hasta realizar 12 lecciones al semestre y cada lección debe durar alrededor de 20 minutos de su clase. Para ello el maestro será capacitado sobre cómo facilitar en los alumnos para el desarrollo de habilidades socioemocionales y contará con el paquete de lecciones que propone ofrecer al grupo.

Esperemos se logren a futuro desarrollar en las escuelas de enseñanza media superior estas habilidades socioemocionales en los alumnos de bachillerato para el bien de ellos, de la comunidad donde viven, del estado y del país.


carlos_jorge27@hotmail.com

Estimado lector, trabajar las habilidades socioemocionales en la escuela con jóvenes de bachillerato es importante. En otros países donde se aplica, se ha demostrado que genera una mayor valoración de los aprendizajes, aumenta las aspiraciones de los estudiantes y logran alcanzar niveles de estudio mayores.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el bachillerato son introducidas al nuevo currículo con un enfoque mixto: se enseñan de manera específica en el aula, sin existir alguna asignatura exclusiva para ello y con contenidos genéricos, a través del programa Construyete T.

El referido programa busca desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales, a partir de tres dimensiones: ConoceT, RelacionaT y EligeT, y seis habilidades socioemocionales: autoconocimiento, autoregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones responsables, y perseverancia, junto con otro conjunto de habilidades mentales, denominadas herramientas del pensamiento, que son habilidades transversales que sirven como base y refuerzo para el desarrollo de éstas.

Al desarrollar la habilidad de autoconocimiento permitirá, al alumno, desarrollar la capacidad de identificar, nombrar y entender sus emociones, así como de expresar apropiadamente los sentimientos.

Con la autorregulación de sus emociones, el estudiante será capaz de utilizar estrategias para regular la intensidad y forma de responder ante ellas, para favorecer el aprendizaje y la convivencia.

Tener conciencia social permitirá que el joven bachiller logre tener empatía para entender a sus semejantes, así como acciones orientadas a la solidaridad y al compromiso social.

Con la habilidad socioemocional de colaboración el alumno desarrollará la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás compañeros.

Será capaz de tomar decisiones asertivas que le permitan establecer metas y evaluar situaciones que contribuyan al desempeño académico, estilos de vida sanos y equilibrados.

El desarrollo de la habilidad socioemocional de perseverancia ayudará al alumno de bachillerato a establecer metas, evaluar situaciones y resolver problemas tomando en cuenta los valores y bienestar tanto personales como de los demás.

El diseño pedagógico para aplicarlo consiste, básicamente, en que cada docente de bachillerato debe dar una lección Construye T, una vez a la semana hasta realizar 12 lecciones al semestre y cada lección debe durar alrededor de 20 minutos de su clase. Para ello el maestro será capacitado sobre cómo facilitar en los alumnos para el desarrollo de habilidades socioemocionales y contará con el paquete de lecciones que propone ofrecer al grupo.

Esperemos se logren a futuro desarrollar en las escuelas de enseñanza media superior estas habilidades socioemocionales en los alumnos de bachillerato para el bien de ellos, de la comunidad donde viven, del estado y del país.


carlos_jorge27@hotmail.com