/ viernes 17 de enero de 2020

Debo no niego; pago lo justo La cajera

El pasado 2 de enero de 2020 en Boca del Río, Veracruz, un cuentahabiente de banco Santander fue despojado en vía pública de la cantidad de 76 mil pesos que acaba de retirar.

De este lamentable hecho fuimos enterados por un video subido a redes sociales por el propio afectado, quien después de sufrir aquel asalto decidió regresar a la sucursal bancaria de donde le habían entregado el dinero; y ahí, lleno de rabia, impotencia, coraje y miedo increpó a la cajera señalándola como quien dio “aviso” a los asaltantes sobre la operación de retiro minutos antes realizada.

En el video se alcanza a escuchar la voz de la esposa de la víctima haciendo un acalorado reclamo a la misma cajera, todavía con el temor de lo que pudo haber pasado, pues al momento del robo se encontraban acompañados de su hijo.

La quebrada voz del cuentahabiente entre gritos y sollozos exige que se llame a una patrulla en ese momento y que se llame también al gerente de la sucursal para que se haga responsable de lo acontecido; no sin antes dejarle claro a la empleada de caja que ella tendrá que reponer ese dinero que les fue robado, pues la iba a esperar a la salida.

En los próximos días la Fiscalía general del estado de Veracruz saldría a dar el anuncio respecto a que se había logrado la captura de un grupo de asaltantes a cuentahabientes que operaban en la zona, aunado a esta noticia quienes dieron seguimiento al hecho para conocer el desenlace, comenzaron a especular sobre un parecido facial de, entre uno de los detenidos con la cajera, relacionándolos como “familiares”.

Acto seguido el banco Santander, con fecha 13 de enero 2020, emitió un comunicado en donde aclaraba que hasta ese momento no se había acreditado ninguna relación de parentesco o complicidad de alguno de sus colaboradores con los delincuentes como se había estado mencionando.

La historia de este doloroso suceso va en que la empleada bancaria, quien se ha visto exhibida en videos y memes con burlas y señalamientos, destacándola como alguien deshonesto, pues su imagen ha circulado de manera ininterrumpida en facebook, mensajes de whatssap, incluso en medios impresos y televisión nacional, decidió interponer una denuncia en contra del cuentahabiente…

Sin duda este caso nos identifica porque cualquiera de nosotros pudo haber sido “la víctima del día”, pero ¿quién es el verdadero responsable de este hecho?, ¿quién permite que historias como ésta acontezcan todos los días?, ¿quien tendría que devolvernos la seguridad de poder caminar con seguridad por las calles acompañados de nuestra familia?, incluso de nuestros hijos pequeños cuando hacemos algún tipo de operación bancaria.

Hasta cuándo seguiremos siendo vulnerables, por la ineficacia de las autoridades que tienen el deber de protegernos, ¿hasta cuándo la impunidad será el sello de remate de las polvorientas carpetas de investigación que no tienen fondo político?

elbarzonrc@yahoo.com.mx

El pasado 2 de enero de 2020 en Boca del Río, Veracruz, un cuentahabiente de banco Santander fue despojado en vía pública de la cantidad de 76 mil pesos que acaba de retirar.

De este lamentable hecho fuimos enterados por un video subido a redes sociales por el propio afectado, quien después de sufrir aquel asalto decidió regresar a la sucursal bancaria de donde le habían entregado el dinero; y ahí, lleno de rabia, impotencia, coraje y miedo increpó a la cajera señalándola como quien dio “aviso” a los asaltantes sobre la operación de retiro minutos antes realizada.

En el video se alcanza a escuchar la voz de la esposa de la víctima haciendo un acalorado reclamo a la misma cajera, todavía con el temor de lo que pudo haber pasado, pues al momento del robo se encontraban acompañados de su hijo.

La quebrada voz del cuentahabiente entre gritos y sollozos exige que se llame a una patrulla en ese momento y que se llame también al gerente de la sucursal para que se haga responsable de lo acontecido; no sin antes dejarle claro a la empleada de caja que ella tendrá que reponer ese dinero que les fue robado, pues la iba a esperar a la salida.

En los próximos días la Fiscalía general del estado de Veracruz saldría a dar el anuncio respecto a que se había logrado la captura de un grupo de asaltantes a cuentahabientes que operaban en la zona, aunado a esta noticia quienes dieron seguimiento al hecho para conocer el desenlace, comenzaron a especular sobre un parecido facial de, entre uno de los detenidos con la cajera, relacionándolos como “familiares”.

Acto seguido el banco Santander, con fecha 13 de enero 2020, emitió un comunicado en donde aclaraba que hasta ese momento no se había acreditado ninguna relación de parentesco o complicidad de alguno de sus colaboradores con los delincuentes como se había estado mencionando.

La historia de este doloroso suceso va en que la empleada bancaria, quien se ha visto exhibida en videos y memes con burlas y señalamientos, destacándola como alguien deshonesto, pues su imagen ha circulado de manera ininterrumpida en facebook, mensajes de whatssap, incluso en medios impresos y televisión nacional, decidió interponer una denuncia en contra del cuentahabiente…

Sin duda este caso nos identifica porque cualquiera de nosotros pudo haber sido “la víctima del día”, pero ¿quién es el verdadero responsable de este hecho?, ¿quién permite que historias como ésta acontezcan todos los días?, ¿quien tendría que devolvernos la seguridad de poder caminar con seguridad por las calles acompañados de nuestra familia?, incluso de nuestros hijos pequeños cuando hacemos algún tipo de operación bancaria.

Hasta cuándo seguiremos siendo vulnerables, por la ineficacia de las autoridades que tienen el deber de protegernos, ¿hasta cuándo la impunidad será el sello de remate de las polvorientas carpetas de investigación que no tienen fondo político?

elbarzonrc@yahoo.com.mx