/ lunes 13 de junio de 2022

Desarrollo para el Sureste

Avanza firme, fuerte, como el gran proyecto que detonará el sureste mexicano, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la modernización del puerto de Coatzacoalcos. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el fin de semana en Salina Cruz y en nuestras tierras, al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Este proyecto largamente esperado será una realidad. En la actualidad las inversiones que se realizan son millonarias, lo que ha generado empleos y derrama económica.

Los 10 parques industriales que se construirán, explicó el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, se instalarán estratégicamente para la implementación de una cortina de desarrollo para el sur sureste del país e incluso de Centroamérica.

El Parque Industrial de Coatzacoalcos I cuenta con 266 hectáreas y se caracteriza por estar a pie de la carretera México 180, cercano a los complejos petroquímicos y a nueve kilómetros de este puerto. El Parque Industrial de Coatzacoalcos II, con 129 hectáreas, está dentro del recinto portuario Pajaritos, cuenta con una ruta ferroviaria colindante y acceso carretero. El Parque Industrial de Texistepec mide 481 hectáreas, se ubica entre la zona metropolitana de Acayucan y Minatitlán, y sobresale por estar al pie de la autopista México 145D y cuenta con 4.5 kilómetros de frente ferroviario. El Parque Industrial de San Juan Evangelista cuenta con 563 hectáreas y se caracteriza por dos kilómetros de frente ferroviario y a sólo un kilómetro de medias aguas, punto logístico relevante en el istmo. El Parque Industrial de Jáltipan cuenta con 300 hectáreas, 1.5 kilómetros de frente ferroviario y acceso a la carretera transístmica. El Parque Industrial de Ixtaltepec, con 255 hectáreas y 2.3 kilómetros de frente a la carretera transístmica, ubicado a un kilómetro de la vía férrea del FIT, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El Parque Industrial de Ciudad Ixtepec, con 402 hectáreas, se distingue por estar a pie de la carretera transístmica y a la carretera estatal, cercano a la vía férrea que conecta con la línea K, que accede al mercado centroamericano. El Parque Industrial de Santa María Mixtequilla, con 502 hectáreas, tiene enfrente a la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa y al entronque Mitla-Tehuantepec, que lo conectará con la capital oaxaqueña en poco más de dos horas. El Parque Industrial de San Blas Atempa cuenta con 331 hectáreas, dos kilómetros de frente carretero sobre la Juchitán-Salina Cruz y cercano al aeropuerto de Ixtepec dentro de la zona metropolitana de Tehuantepec. El Parque de Salina Cruz cuenta con más de 80 hectáreas; cuenta con acceso carretero, es un predio aledaño a la refinería Antonio Dovalí y está a 10 kilómetros del puerto de Salina Cruz. A este proyecto de desarrollo interoceánico hay que sumarle los ferrocarriles de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas en los límites con Guatemala, todo, dijo el Presidente, forman una herradura de más de mil kilómetros de ferrocarriles, junto con los puertos de Dos Bocas, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz, Puerto Chiapas y los 10 parques industriales, serán manejados por la Secretaría de Marina, para evitar, como en otras épocas, las concesiones, la entrega a empresas particulares con fines de lucro. Bien.

Avanza firme, fuerte, como el gran proyecto que detonará el sureste mexicano, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la modernización del puerto de Coatzacoalcos. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el fin de semana en Salina Cruz y en nuestras tierras, al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Este proyecto largamente esperado será una realidad. En la actualidad las inversiones que se realizan son millonarias, lo que ha generado empleos y derrama económica.

Los 10 parques industriales que se construirán, explicó el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, se instalarán estratégicamente para la implementación de una cortina de desarrollo para el sur sureste del país e incluso de Centroamérica.

El Parque Industrial de Coatzacoalcos I cuenta con 266 hectáreas y se caracteriza por estar a pie de la carretera México 180, cercano a los complejos petroquímicos y a nueve kilómetros de este puerto. El Parque Industrial de Coatzacoalcos II, con 129 hectáreas, está dentro del recinto portuario Pajaritos, cuenta con una ruta ferroviaria colindante y acceso carretero. El Parque Industrial de Texistepec mide 481 hectáreas, se ubica entre la zona metropolitana de Acayucan y Minatitlán, y sobresale por estar al pie de la autopista México 145D y cuenta con 4.5 kilómetros de frente ferroviario. El Parque Industrial de San Juan Evangelista cuenta con 563 hectáreas y se caracteriza por dos kilómetros de frente ferroviario y a sólo un kilómetro de medias aguas, punto logístico relevante en el istmo. El Parque Industrial de Jáltipan cuenta con 300 hectáreas, 1.5 kilómetros de frente ferroviario y acceso a la carretera transístmica. El Parque Industrial de Ixtaltepec, con 255 hectáreas y 2.3 kilómetros de frente a la carretera transístmica, ubicado a un kilómetro de la vía férrea del FIT, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El Parque Industrial de Ciudad Ixtepec, con 402 hectáreas, se distingue por estar a pie de la carretera transístmica y a la carretera estatal, cercano a la vía férrea que conecta con la línea K, que accede al mercado centroamericano. El Parque Industrial de Santa María Mixtequilla, con 502 hectáreas, tiene enfrente a la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa y al entronque Mitla-Tehuantepec, que lo conectará con la capital oaxaqueña en poco más de dos horas. El Parque Industrial de San Blas Atempa cuenta con 331 hectáreas, dos kilómetros de frente carretero sobre la Juchitán-Salina Cruz y cercano al aeropuerto de Ixtepec dentro de la zona metropolitana de Tehuantepec. El Parque de Salina Cruz cuenta con más de 80 hectáreas; cuenta con acceso carretero, es un predio aledaño a la refinería Antonio Dovalí y está a 10 kilómetros del puerto de Salina Cruz. A este proyecto de desarrollo interoceánico hay que sumarle los ferrocarriles de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas en los límites con Guatemala, todo, dijo el Presidente, forman una herradura de más de mil kilómetros de ferrocarriles, junto con los puertos de Dos Bocas, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz, Puerto Chiapas y los 10 parques industriales, serán manejados por la Secretaría de Marina, para evitar, como en otras épocas, las concesiones, la entrega a empresas particulares con fines de lucro. Bien.