/ viernes 6 de noviembre de 2020

El presupuesto para la educación normal en México

La crisis sanitaria y la educación están en grave riesgo si se aprueba sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021...

Ya que solo atiende a los megaproyectos de la administración federal y no las necesidades económicas y sociales de los mexicanos. Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el presupuesto para educación sufrió algunos recortes. 40 programas van a recibir una reducción, esto para redirigir el dinero hacia los programas de becas.

Asimismo, se eliminarán tres programas presupuestarios para el rubro, sin embargo, no se ve alguna lógica al realizar esta acción, dijo la directora del CIEP.

Un caso concreto: las Escuelas Normales del país. Recientemente se comentó que ante la propuesta de reducir en 95.3 por ciento el presupuesto para los planteles dedicados a la formación de maestros en 2021, académicos, investigadores y profesores normalistas, así como el pleno del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen) de todo el país, pidieron se reconsidere la iniciativa contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) enviada a la Cámara de Diputados.

En ese documento se plantea una asignación de 20.6 millones de pesos para el rubro de educación normal, cuando en el presente ejercicio los recursos ascendieron a 461.4 millones. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas afectarán a 264 planteles públicos de formación docente en el país- de los cuales 60% son públicos y el resto privados-que en conjunto tienen una matrícula de alrededor de 96 mil alumnos,16 mil de los cuales pertenecen a escuelas rurales. Las escuelas normales son aquellas instituciones que ofrecen programas de licenciatura con perspectivas teórico-metodológicas específicas para la formación docente en educación básica en nuestro país.

“En los dos anteriores sexenios estas instituciones han sido blanco de un ataque sistemático por parte del gobierno, consistente en una asfixia presupuestal, en el mantenimiento de estructuras orgánicas inoperantes y mecanismos de empobrecimiento académico que incluso generaron un elevado nivel de corrupción. Las escuelas normales son un terreno devastado y muy deteriorado en todos los niveles, lo cual reclamaría una política verdaderamente para su atención; parte de ello sería su fortalecimiento, desde lo económico y presupuestal, no el que impera en las actuales condiciones”.

En el gobierno actual, se reconoce al maestro como agente de cambio y a la vocación como un aspecto singular de la profesión docente. Ya realizó un Congreso Nacional para la Transformación y Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas. La comunidad normalista estuvo representada por delegados de cada institución, así como por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

En los trabajos del Congreso todas las instituciones consideraron una ruta que incluye: 1. El docente que queremos formar para la transformación del país. 2. La Escuela Normal: proyección hacia el futuro. 3. Desarrollo profesional de los formadores. 4. Autonomía curricular para las Escuelas Normales ¿Qué tipo de autonomía necesitamos? y, 5. Ruta curricular: ¿Qué hacer y hacia dónde ir?

Si bien muchas escuelas normales no se han consolidado como ya lo señalaba el INEE en 2017, a pesar de haberse implementado en ellas diferentes reformas y acciones, fue por la falta de recursos suficientes y de diagnósticos pertinentes que permitieran distinguir las necesidades puntuales y las diferencias entre ellas.

El sistema normalista nunca ha estado tan cerca de lograr la transición requerida. Los esfuerzos registrados en la historia no se articularon con todas las aristas de la política de formación de profesores de educación básica, como se ha pretendido realizar en esta ocasión. De aprobarse ese Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, se generará el efecto inverso, sin transformación y con debilitamiento.

Es de esperarse que efectivamente se valore a los docentes y no solo retórica de los discursos como el que recientemente pronunció el Secretario de Educación de Educación Pública, al participar en la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México. El Secretario señaló que "los maestros ocupaban el último lugar en la valorización de los mexicanos, pero eso cambió y ahora se encuentran en el primero, ya que han cargado sobre sus hombros el esfuerzo de continuar con el aprendizaje, aunque no haya clases presenciales. Aseguró que las maestras y maestros son insustituibles, además de que durante la pandemia la revalorización del magisterio aumentó, porque madres y padres de familia se dieron cuenta de la valía de los docentes".

La crisis sanitaria y la educación están en grave riesgo si se aprueba sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021...

Ya que solo atiende a los megaproyectos de la administración federal y no las necesidades económicas y sociales de los mexicanos. Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el presupuesto para educación sufrió algunos recortes. 40 programas van a recibir una reducción, esto para redirigir el dinero hacia los programas de becas.

Asimismo, se eliminarán tres programas presupuestarios para el rubro, sin embargo, no se ve alguna lógica al realizar esta acción, dijo la directora del CIEP.

Un caso concreto: las Escuelas Normales del país. Recientemente se comentó que ante la propuesta de reducir en 95.3 por ciento el presupuesto para los planteles dedicados a la formación de maestros en 2021, académicos, investigadores y profesores normalistas, así como el pleno del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen) de todo el país, pidieron se reconsidere la iniciativa contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) enviada a la Cámara de Diputados.

En ese documento se plantea una asignación de 20.6 millones de pesos para el rubro de educación normal, cuando en el presente ejercicio los recursos ascendieron a 461.4 millones. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas afectarán a 264 planteles públicos de formación docente en el país- de los cuales 60% son públicos y el resto privados-que en conjunto tienen una matrícula de alrededor de 96 mil alumnos,16 mil de los cuales pertenecen a escuelas rurales. Las escuelas normales son aquellas instituciones que ofrecen programas de licenciatura con perspectivas teórico-metodológicas específicas para la formación docente en educación básica en nuestro país.

“En los dos anteriores sexenios estas instituciones han sido blanco de un ataque sistemático por parte del gobierno, consistente en una asfixia presupuestal, en el mantenimiento de estructuras orgánicas inoperantes y mecanismos de empobrecimiento académico que incluso generaron un elevado nivel de corrupción. Las escuelas normales son un terreno devastado y muy deteriorado en todos los niveles, lo cual reclamaría una política verdaderamente para su atención; parte de ello sería su fortalecimiento, desde lo económico y presupuestal, no el que impera en las actuales condiciones”.

En el gobierno actual, se reconoce al maestro como agente de cambio y a la vocación como un aspecto singular de la profesión docente. Ya realizó un Congreso Nacional para la Transformación y Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas. La comunidad normalista estuvo representada por delegados de cada institución, así como por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

En los trabajos del Congreso todas las instituciones consideraron una ruta que incluye: 1. El docente que queremos formar para la transformación del país. 2. La Escuela Normal: proyección hacia el futuro. 3. Desarrollo profesional de los formadores. 4. Autonomía curricular para las Escuelas Normales ¿Qué tipo de autonomía necesitamos? y, 5. Ruta curricular: ¿Qué hacer y hacia dónde ir?

Si bien muchas escuelas normales no se han consolidado como ya lo señalaba el INEE en 2017, a pesar de haberse implementado en ellas diferentes reformas y acciones, fue por la falta de recursos suficientes y de diagnósticos pertinentes que permitieran distinguir las necesidades puntuales y las diferencias entre ellas.

El sistema normalista nunca ha estado tan cerca de lograr la transición requerida. Los esfuerzos registrados en la historia no se articularon con todas las aristas de la política de formación de profesores de educación básica, como se ha pretendido realizar en esta ocasión. De aprobarse ese Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, se generará el efecto inverso, sin transformación y con debilitamiento.

Es de esperarse que efectivamente se valore a los docentes y no solo retórica de los discursos como el que recientemente pronunció el Secretario de Educación de Educación Pública, al participar en la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México. El Secretario señaló que "los maestros ocupaban el último lugar en la valorización de los mexicanos, pero eso cambió y ahora se encuentran en el primero, ya que han cargado sobre sus hombros el esfuerzo de continuar con el aprendizaje, aunque no haya clases presenciales. Aseguró que las maestras y maestros son insustituibles, además de que durante la pandemia la revalorización del magisterio aumentó, porque madres y padres de familia se dieron cuenta de la valía de los docentes".