/ lunes 20 de enero de 2020

El tren ligero de Xalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el pasado martes 14 con los 32 gobernadores del país.

Ese mismo día, durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo señaló que se abordarían “asuntos generales” y que el objetivo era reafirmar el compromiso de trabajar en armonía y sin confrontaciones.

Previo a la reunión con el mandatario, los gobernadores dialogaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con los integrantes del Gabinete de Seguridad; de tal manera que los temas específicos relacionados con la seguridad pública y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no fueron abordados durante la plática con López Obrador.

Se trató de una reunión que tuvo sólo un orador, el presidente, quien emitió un mensaje de inicio de año.

Lo que ha trascendido durante los días posteriores a dicha reunión es que los gobernadores tuvieron la posibilidad de plantear peticiones a la Federación, a efecto de lograr apoyo para cristalizar proyectos estratégicos en sus respectivos estados.

Se habla particularmente de proyectos de infraestructura.

De acuerdo con las versiones que circularon luego de dicha reunión, el gobernador de Veracruz planteó el proyecto del tren ligero de Xalapa, que fue anunciado desde los meses de la campaña 2018.

El tren ligero suburbano es una obra ambiciosa que buscaría resolver los problemas de movilidad en la capital veracruzana.

El Ejecutivo estatal ha definido los aspectos generales, que incluyen aprovechar las vías existentes, incluso el trazo del recorrido.

El recorrido iniciaría a la altura de Rafael Lucio, pasar por Banderilla, llegar a Xalapa y de ahí salir a Coatepec; todo eso, con la infraestructura ferroviaria con la que ya se cuenta.

La obra adicional, además de las máquinas necesarias, sería la instalación de vías desde el velódromo hasta Coatepec y la construcción de las estaciones.

Los municipios beneficiados serían Banderilla, Rafael Lucio, Coatepec, Xalapa e indirectamente Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Recordemos que no sólo en campaña; ya como gobernador en funciones, Cuitláhuac García ha reiterado la intención de su gobierno de construir ese tren, que representaría una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

El 18 de agosto de 2019, el Ejecutivo veracruzano realizó un recorrido por esas vías, donde grabó un video en el que se refiere a la necesidad de resolver los problemas de movilidad de la zona Xalapa-Banderilla-Coatepec.

En esa visita a las vías, García Jiménez estuvo acompañado por los titulares de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, y Sefiplan, José Luis Lima Franco.

Un mes después, en septiembre pasado, el gobernador visitó en la Ciudad de México al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien expuso la conveniencia de aprovechar los 10 kilómetros de vías férreas que atraviesan Xalapa, a efecto de conectar de forma eficiente a los tres municipios involucrados.

El 23 de octubre de 2019, el gobierno federal anunció el inicio de los estudios correspondientes, con la presencia de Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Él apuntó al respecto que “históricamente Veracruz ha sido un estado vital para el sector ferroviario, la primera línea de ferrocarril lo conectó con la Ciudad de México”.

Lo evidente es que la intención de concretar dicho proyecto es una de las prioridades de este gobierno estatal en materia de infraestructura y comunicaciones; las únicas dudas se relacionan con las fuentes de financiamiento, con el tiempo para concretar las obras requeridas, y sobre todo con el impacto ambiental de una obra de dicha naturaleza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el pasado martes 14 con los 32 gobernadores del país.

Ese mismo día, durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo señaló que se abordarían “asuntos generales” y que el objetivo era reafirmar el compromiso de trabajar en armonía y sin confrontaciones.

Previo a la reunión con el mandatario, los gobernadores dialogaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con los integrantes del Gabinete de Seguridad; de tal manera que los temas específicos relacionados con la seguridad pública y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no fueron abordados durante la plática con López Obrador.

Se trató de una reunión que tuvo sólo un orador, el presidente, quien emitió un mensaje de inicio de año.

Lo que ha trascendido durante los días posteriores a dicha reunión es que los gobernadores tuvieron la posibilidad de plantear peticiones a la Federación, a efecto de lograr apoyo para cristalizar proyectos estratégicos en sus respectivos estados.

Se habla particularmente de proyectos de infraestructura.

De acuerdo con las versiones que circularon luego de dicha reunión, el gobernador de Veracruz planteó el proyecto del tren ligero de Xalapa, que fue anunciado desde los meses de la campaña 2018.

El tren ligero suburbano es una obra ambiciosa que buscaría resolver los problemas de movilidad en la capital veracruzana.

El Ejecutivo estatal ha definido los aspectos generales, que incluyen aprovechar las vías existentes, incluso el trazo del recorrido.

El recorrido iniciaría a la altura de Rafael Lucio, pasar por Banderilla, llegar a Xalapa y de ahí salir a Coatepec; todo eso, con la infraestructura ferroviaria con la que ya se cuenta.

La obra adicional, además de las máquinas necesarias, sería la instalación de vías desde el velódromo hasta Coatepec y la construcción de las estaciones.

Los municipios beneficiados serían Banderilla, Rafael Lucio, Coatepec, Xalapa e indirectamente Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Recordemos que no sólo en campaña; ya como gobernador en funciones, Cuitláhuac García ha reiterado la intención de su gobierno de construir ese tren, que representaría una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

El 18 de agosto de 2019, el Ejecutivo veracruzano realizó un recorrido por esas vías, donde grabó un video en el que se refiere a la necesidad de resolver los problemas de movilidad de la zona Xalapa-Banderilla-Coatepec.

En esa visita a las vías, García Jiménez estuvo acompañado por los titulares de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, y Sefiplan, José Luis Lima Franco.

Un mes después, en septiembre pasado, el gobernador visitó en la Ciudad de México al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien expuso la conveniencia de aprovechar los 10 kilómetros de vías férreas que atraviesan Xalapa, a efecto de conectar de forma eficiente a los tres municipios involucrados.

El 23 de octubre de 2019, el gobierno federal anunció el inicio de los estudios correspondientes, con la presencia de Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Él apuntó al respecto que “históricamente Veracruz ha sido un estado vital para el sector ferroviario, la primera línea de ferrocarril lo conectó con la Ciudad de México”.

Lo evidente es que la intención de concretar dicho proyecto es una de las prioridades de este gobierno estatal en materia de infraestructura y comunicaciones; las únicas dudas se relacionan con las fuentes de financiamiento, con el tiempo para concretar las obras requeridas, y sobre todo con el impacto ambiental de una obra de dicha naturaleza.