/ lunes 28 de octubre de 2019

El valor de la información


Pocas son las personas que tienen un hábito de revisar más de una fuente y corroborar la veracidad de los datos cuando se trata de obtener información respecto a algún tema, sin embargo, en esta era todos recibimos bombardeos constantes de datos, en ocasiones provienen de medios especializados, a veces son datos fugaces que aparecen en nuestras pantallas o algún impreso al alcance, pero de manera incesante están en el entorno, en las pláticas casuales con los nuestros, aquellos que escucharon un dato y sin corroborar nada lo comparten, una opinión de conforme se propaga se distorsiona, esa es la manera más común de conocer lo que ocurre.

Considerando la propagación infinita de rumores, de opiniones sin fundamento y de noticias falsas que influyen en el actuar de la población, Facebook presentó una nueva sección de noticias en su plataforma, la cual busca erradicar las noticias falsas que constantemente se propagan a través de plataformas digitales. En esta noticia se mostrarán los titulares de medios reconocidos con los que se tenga acuerdo y destacó que dichos medios recibirán un pago por sus titulares.

Dicho acuerdo cambia parte de las especulaciones que se tenían respecto al futuro de los medios de comunicación, mucho se ha hablado de la desaparición de los periódicos y la disminución de ellos, lo cierto es que con la era de la tecnología infinidad de medios se reprodujeron y tuvieron variantes que no siempre lograron sobrevivir, porque una cosa es vivir de la información y otra de los convenios de publicidad, en el segundo caso la información estaba controlada por los pagos recibidos y perdía el fin primario de una comunicación veraz, por el contrario la información se sesgaba según los intereses de su postor.

Si bien lo anterior prevaleció en el tiempo, la manipulación de datos mudó de plataformas y se realizaba por medio de usuarios digitales que de inmediato transformaban la opinión de las audiencias, con lo anterior los medios se vieron forzados a migrar a lo digital para alcanzar nuevos seguidores, pero esto también requería de nuevas estrategias que no todos supieron adoptar. ¿Qué significa entonces la nueva alianza de Facebook con los medios? Es un trabajo conjunto que busca informar, que sin duda beneficia a los grandes periódicos que verdaderamente hagan investigaciones de rigor, pero también brinda al gigante tecnológico un mayor control de información.

Facebook ha abierto puertas a grandes medios, pero también a una competencia necesaria para la oferta de datos, con la evolución de plataformas y la diversidad de contenidos, prevalecerán aquellos que sepan ser creativos sin perder la ética, aquellos que informen directamente las percepciones y que la gente considere confiables. Hoy en día el periodismo tiene infinidad de retos, pero también oportunidades. Prueba de ello es el noticiero de 31 minutos en Chile, que surgió como una parodia del tradicionalismo de los medios de comunicación, pero que de inmediato tuvo aceptación en los niños y familiares, hoy en día es uno de los medios confiables y que da voz a lo que vive la sociedad.

Si bien hay medios que sirven al poder, el poder más grande han de tenerlo sus votantes, esa mayoría que ha de buscar tener datos veraces para no dejarse convencer con palabras de amor. Esa mayoría que quizás a veces se equivoca pero si recuerda parte de su historia podrá tomar una mejor decisión. Esa mayoría decidirá muy pronto el rumbo de América Latina porque la información influye en las presentes y próximas elecciones. He ahí el valor de informarse bien y conocer lo que pasa local, nacional y globalmente.




Pocas son las personas que tienen un hábito de revisar más de una fuente y corroborar la veracidad de los datos cuando se trata de obtener información respecto a algún tema, sin embargo, en esta era todos recibimos bombardeos constantes de datos, en ocasiones provienen de medios especializados, a veces son datos fugaces que aparecen en nuestras pantallas o algún impreso al alcance, pero de manera incesante están en el entorno, en las pláticas casuales con los nuestros, aquellos que escucharon un dato y sin corroborar nada lo comparten, una opinión de conforme se propaga se distorsiona, esa es la manera más común de conocer lo que ocurre.

Considerando la propagación infinita de rumores, de opiniones sin fundamento y de noticias falsas que influyen en el actuar de la población, Facebook presentó una nueva sección de noticias en su plataforma, la cual busca erradicar las noticias falsas que constantemente se propagan a través de plataformas digitales. En esta noticia se mostrarán los titulares de medios reconocidos con los que se tenga acuerdo y destacó que dichos medios recibirán un pago por sus titulares.

Dicho acuerdo cambia parte de las especulaciones que se tenían respecto al futuro de los medios de comunicación, mucho se ha hablado de la desaparición de los periódicos y la disminución de ellos, lo cierto es que con la era de la tecnología infinidad de medios se reprodujeron y tuvieron variantes que no siempre lograron sobrevivir, porque una cosa es vivir de la información y otra de los convenios de publicidad, en el segundo caso la información estaba controlada por los pagos recibidos y perdía el fin primario de una comunicación veraz, por el contrario la información se sesgaba según los intereses de su postor.

Si bien lo anterior prevaleció en el tiempo, la manipulación de datos mudó de plataformas y se realizaba por medio de usuarios digitales que de inmediato transformaban la opinión de las audiencias, con lo anterior los medios se vieron forzados a migrar a lo digital para alcanzar nuevos seguidores, pero esto también requería de nuevas estrategias que no todos supieron adoptar. ¿Qué significa entonces la nueva alianza de Facebook con los medios? Es un trabajo conjunto que busca informar, que sin duda beneficia a los grandes periódicos que verdaderamente hagan investigaciones de rigor, pero también brinda al gigante tecnológico un mayor control de información.

Facebook ha abierto puertas a grandes medios, pero también a una competencia necesaria para la oferta de datos, con la evolución de plataformas y la diversidad de contenidos, prevalecerán aquellos que sepan ser creativos sin perder la ética, aquellos que informen directamente las percepciones y que la gente considere confiables. Hoy en día el periodismo tiene infinidad de retos, pero también oportunidades. Prueba de ello es el noticiero de 31 minutos en Chile, que surgió como una parodia del tradicionalismo de los medios de comunicación, pero que de inmediato tuvo aceptación en los niños y familiares, hoy en día es uno de los medios confiables y que da voz a lo que vive la sociedad.

Si bien hay medios que sirven al poder, el poder más grande han de tenerlo sus votantes, esa mayoría que ha de buscar tener datos veraces para no dejarse convencer con palabras de amor. Esa mayoría que quizás a veces se equivoca pero si recuerda parte de su historia podrá tomar una mejor decisión. Esa mayoría decidirá muy pronto el rumbo de América Latina porque la información influye en las presentes y próximas elecciones. He ahí el valor de informarse bien y conocer lo que pasa local, nacional y globalmente.



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