/ domingo 19 de mayo de 2019

Fideicomiso 998

Al principio de este siglo las condiciones del mercado financiero mostraban tranquilidad con indicadores estables, inflación de un dígito al precio del petróleo arriba de los 35 dólares y las tasas de interés de TIEE de 8% a 91 días.


Éstas eran las variables a junio 20 de 2008:

•TIEE 8.1% Inflación 3.70%

•PETROLEO US DLS 37.0

•US DLL 14.6

La bolsa mexicana presentaba condiciones para incorporar a nuevos jugadores, de esta manera había cruces cada semana. En este entorno aparecen una figura nueva: el “Financiamiento del gran público inversionista hacia los entes públicos”, mediante instrumentos bursátiles con la figura del fideicomiso.

Toma este crédito el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, bajo esa figura con reglas específicas, con una estructura propia de esta persona moral.

Veracruz participa con dos financiamientos bursátiles con claves de Pizarra VERZCB 06U, VERZCB 06, VERACB 12; VERACB 12 U, VERACB 12 2 y por iniciativa del secretario de Finanzas, Javier Duarte, y con el patrocinio del gobernador Fidel Herrera, convencen a 199 gobiernos municipales de participar es este novedoso esquema; el caramelo ofertado a los presidentes aceptantes es que recibirán un peso por cada uno contratado: el destino “Inversión Pública”.

La condición de los representantes del gran público inversionista y quienes compraban el papel fue: “Tasa aplicable TIIE y que el valor del capital remanente sea referido y actualizado con inflación, es decir, a UDIS”.

Precisiones: El 8 de julio se cruzó en bolsa con gran fiesta veracruzana, asistiendo funcionarios y agentes colocadores, la garantía otorgada fueron los ingresos de la tenencia vehicular, en 2012 se modifica la garantía y se otorgan las participaciones federales, ambas garantías corresponden a haberes municipales.

Los municipios se organizan por zonas, creándose grupos geográficos en las siguientes cabeceras:

1. Coatzacoalcos

2. Minatitlán

3. Córdoba

4. Orizaba

5. Poza Rica

6. Tuxpan

7. Veracruz

8. Xalapa


Fungiendo los presidentes municipales como representantes ante el Fideicomiso, todos los municipios tienen el carácter de Fideicomisario en segundo lugar.

Se crea el Fideicomiso con el número 998 con clave de pizarra VRZCB 08 U y VRZCB 08

Contando el Fideicomiso con la siguiente estructura (que representan gastos de mantenimiento a las emisiones):

1)

Contador externo

278.0 miles de pesos semestrales

2)

Auditor externo

126.5 miles de pesos mensuales

3)

Ejecutivo o técnico financiero

$ 506.4 miles de pesos semestrales

4)

Asesor legal

168.2 miles de pesos semestrales

5)

Representante común

330.6 miles de pesos semestrales

6)

Asesor de mandato

479.8 miles de pesos semestrales

7)

Cuotas a la BMV y a la CNBV

1’813.2 miles de pesos anuales


El diseñador o arquitecto financiero (de 2006 a 2009) fue Ángel Céspedes y su empresa, Corporativo en Finanzas, cobraron 270 millones de pesos en comisiones financieras a los estados de Chiapas y Veracruz (Reforma 2 de enero de 2010; Gran negocio como todas las reestructuras).

Resumen: Números al mes de marzo de 2019.

Préstamo en UDIS y pesos a una tasa de TIEE + 2.45 (80-20%).

Plazo 30 años.

Fiduciario Deustche Bank de México.

Importe Prestado 2008

1,207 mdp

Cuanto recibieron los municipios 2008

1,099 mdp

Cuánto han pagado a la fecha

3,195 mdp

Remanentes devueltos a los municipios

1,627 mdp

Neto estimado pagado

1,568 mdp


Como se podrá observar, se ha pagado más de lo recibido, existen 19 años para que venza el plazo contratado, se cargan honorarios y fondo de garantía de tres mensualidades, con cargo a los municipios, cifras adicionales millonarias y además mantener un crédito en Udis; francamente es un crimen financiero.

La pregunta es quién defiende a los municipios, quienes ni idea tienen de todo el servicio de la deuda, administrativo y financiero que roen sus participaciones federales.

El estado ya reestructuró sus préstamos bursátiles; el Estado de México, Nuevo Leo y Chiapas también reestructuraron, sigue vigente la pregunta: ¿quién defiende a los municipios? La solución es sencilla y expedita: Contratar un crédito simple que dé certidumbre al capital y a sus pagos.

Al principio de este siglo las condiciones del mercado financiero mostraban tranquilidad con indicadores estables, inflación de un dígito al precio del petróleo arriba de los 35 dólares y las tasas de interés de TIEE de 8% a 91 días.


Éstas eran las variables a junio 20 de 2008:

•TIEE 8.1% Inflación 3.70%

•PETROLEO US DLS 37.0

•US DLL 14.6

La bolsa mexicana presentaba condiciones para incorporar a nuevos jugadores, de esta manera había cruces cada semana. En este entorno aparecen una figura nueva: el “Financiamiento del gran público inversionista hacia los entes públicos”, mediante instrumentos bursátiles con la figura del fideicomiso.

Toma este crédito el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, bajo esa figura con reglas específicas, con una estructura propia de esta persona moral.

Veracruz participa con dos financiamientos bursátiles con claves de Pizarra VERZCB 06U, VERZCB 06, VERACB 12; VERACB 12 U, VERACB 12 2 y por iniciativa del secretario de Finanzas, Javier Duarte, y con el patrocinio del gobernador Fidel Herrera, convencen a 199 gobiernos municipales de participar es este novedoso esquema; el caramelo ofertado a los presidentes aceptantes es que recibirán un peso por cada uno contratado: el destino “Inversión Pública”.

La condición de los representantes del gran público inversionista y quienes compraban el papel fue: “Tasa aplicable TIIE y que el valor del capital remanente sea referido y actualizado con inflación, es decir, a UDIS”.

Precisiones: El 8 de julio se cruzó en bolsa con gran fiesta veracruzana, asistiendo funcionarios y agentes colocadores, la garantía otorgada fueron los ingresos de la tenencia vehicular, en 2012 se modifica la garantía y se otorgan las participaciones federales, ambas garantías corresponden a haberes municipales.

Los municipios se organizan por zonas, creándose grupos geográficos en las siguientes cabeceras:

1. Coatzacoalcos

2. Minatitlán

3. Córdoba

4. Orizaba

5. Poza Rica

6. Tuxpan

7. Veracruz

8. Xalapa


Fungiendo los presidentes municipales como representantes ante el Fideicomiso, todos los municipios tienen el carácter de Fideicomisario en segundo lugar.

Se crea el Fideicomiso con el número 998 con clave de pizarra VRZCB 08 U y VRZCB 08

Contando el Fideicomiso con la siguiente estructura (que representan gastos de mantenimiento a las emisiones):

1)

Contador externo

278.0 miles de pesos semestrales

2)

Auditor externo

126.5 miles de pesos mensuales

3)

Ejecutivo o técnico financiero

$ 506.4 miles de pesos semestrales

4)

Asesor legal

168.2 miles de pesos semestrales

5)

Representante común

330.6 miles de pesos semestrales

6)

Asesor de mandato

479.8 miles de pesos semestrales

7)

Cuotas a la BMV y a la CNBV

1’813.2 miles de pesos anuales


El diseñador o arquitecto financiero (de 2006 a 2009) fue Ángel Céspedes y su empresa, Corporativo en Finanzas, cobraron 270 millones de pesos en comisiones financieras a los estados de Chiapas y Veracruz (Reforma 2 de enero de 2010; Gran negocio como todas las reestructuras).

Resumen: Números al mes de marzo de 2019.

Préstamo en UDIS y pesos a una tasa de TIEE + 2.45 (80-20%).

Plazo 30 años.

Fiduciario Deustche Bank de México.

Importe Prestado 2008

1,207 mdp

Cuanto recibieron los municipios 2008

1,099 mdp

Cuánto han pagado a la fecha

3,195 mdp

Remanentes devueltos a los municipios

1,627 mdp

Neto estimado pagado

1,568 mdp


Como se podrá observar, se ha pagado más de lo recibido, existen 19 años para que venza el plazo contratado, se cargan honorarios y fondo de garantía de tres mensualidades, con cargo a los municipios, cifras adicionales millonarias y además mantener un crédito en Udis; francamente es un crimen financiero.

La pregunta es quién defiende a los municipios, quienes ni idea tienen de todo el servicio de la deuda, administrativo y financiero que roen sus participaciones federales.

El estado ya reestructuró sus préstamos bursátiles; el Estado de México, Nuevo Leo y Chiapas también reestructuraron, sigue vigente la pregunta: ¿quién defiende a los municipios? La solución es sencilla y expedita: Contratar un crédito simple que dé certidumbre al capital y a sus pagos.