/ domingo 26 de agosto de 2018

Fideicomisos

Cuando uno escucha que se ha creado un fideicomiso para la obtención de un crédito, con un propósito público, o bien el caso de una figura privada para obtener un beneficio, lo consideramos como una referencia mercantil, o quién sabe que nos podamos imaginar, lo que sí es seguro es que se constituye y existe.

De ellos también escuchamos en el caso de los públicos, que manejan dinero, generalmente mucho y que son poco transparentes; en el caso del gobierno federal, se habla de cifras millonaria, ya mencionadas por Andrés Manuel y que las va a revisar con lupa.

En pocas palabras el fideicomiso es una entidad ajena a los que en ella intervienen; se dio el caso en Veracruz, que cuando se constituyeron dos colocaciones públicas mediante la Bolsa Mexicana de Valores, en UDIS, y se recibieron miles de millones de pesos, se hablaba como un éxito y en masa acudieron funcionarios superiores a la BMV al pizarrazo, dándole difusión como un éxito.

Por su condición de estar en un fideicomiso no la consideraban como deuda pública.

Lo que constituía una mentira que hasta los propios funcionarios declarantes se lo creían, porque dizque se colocaba entre el gran público inversionista, que no son otros que los propios bancos con disfraz o bien de dinero de afores, dado que los plazos son de muchos años (financiamientos con muchas ventajas para quienes lo otorgan).

Fue tan grande el boom de este método que hicieron una colocación de más de mil millones para 196 municipios, mismos que ahora andan como alma en pena debiendo más de lo que recibieron.

Habrá que decir que los fideicomisos 09 y 12 ya fueron liquidados en la reestructura autorizada por el Congreso en 2017.

Esta figura le costó al gobierno de Veracruz más de lo prestado en el tiempo; condición que ahora padecen los 196 municipios deudores, a los cuales embarcó el Gobierno del Estado en 2008, mediante el fideicomiso 998 de muy malas referencias.

Urge se atienda y cambie a un crédito simple, responsabilidad del Congreso del Estado, pues están indefensos los municipios por los términos del contrato que requiere que todos los deudores estén de acuerdo.

¿Pero qué es el Fideicomiso? El antecedente se remonta a los romanos: “Constituía un acuerdo generalmente entre ciudadanos para entregar bienes o derechos a un intermediario de alta solvencia moral, donde el donante pedía a éste entregar a otra persona los beneficios o derechos, generalmente si se daban ciertas condiciones”. Aclarando que este acto era independiente del testamento.

Para nuestro prestigio México es precursor de la figura jurídica, que se deriva del “trust companies” anglosajón, y son los Juristas: Cervantes Ahumada (remember gran amigo de EBB al cual conocí por ELV), Barrera y Agraz, Molina Pasquel, Rodríguez y Rodríguez.

Contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, capítulo V, sección primera del fideicomiso, del artículo 381 al 394 y la sección segunda que habla de la garantía hasta el artículo 407.

Así de importante es el Fideicomiso en México; Ives Limantour fue el primero que lo aplicó en el ramo de ferrocarriles.

Pues si el gobierno federal tiene 344 fideicomisos reconocidos, Veracruz no se queda atrás con 27, de acuerdo al segundo informe trimestral.

Con fecha 3 de enero de 2018 el Ejecutivo emite el decreto que “establece la Sincronización de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sectorizándolo en las secretarías de Estado de acuerdo al siguiente detalle.

Nota: el monto contratado se refiere al patrimonio actual

Nota: el monto contratado se refiere al patrimonio actual

Habrá que considerar que con motivo de la reestructura de 2017 se cancelaron los anteriores y se iniciaron otros, con distinta modalidad, ahora le llaman “Sin Estructura”.

Al 30 de junio son 11 y tiene un fondo patrimonial de 943.4 millones de pesos.

El fideicomiso más célebre en la historia de la administración pública fue el de “Bahía de Banderas” fomentado por Luis Echeverría Álvarez, cuyo director era el célebre Alfredo Ríos Camarena y el secretario técnico Augusto Gómez Villanueva, donde apareció la empresa Nuevo Vallarta con un negocio de 938 millones de pesos con la venta de 70 kilómetros de playa, en el estado de Nayarit.

Pero los fideicomisos siguen siendo la forma preferida para establecer hechos jurídicos con un intermediario, siendo los fiduciarios exclusivos los bancos.

Con la modalidad de los fideicomisos sin estructura que en Estados Unidos se les denominan bonos bancarios o de manejo de estas instituciones, ya que no cuentan con la formalidad establecida.

Haber en Veracruz cómo nos va con esta modalidad, que coordino la Unidad de Entidades Federativas, la Asociación de Bancos (ABM) y la parte oficial de Banobras, en Veracruz la Sefiplan.


Cuando uno escucha que se ha creado un fideicomiso para la obtención de un crédito, con un propósito público, o bien el caso de una figura privada para obtener un beneficio, lo consideramos como una referencia mercantil, o quién sabe que nos podamos imaginar, lo que sí es seguro es que se constituye y existe.

De ellos también escuchamos en el caso de los públicos, que manejan dinero, generalmente mucho y que son poco transparentes; en el caso del gobierno federal, se habla de cifras millonaria, ya mencionadas por Andrés Manuel y que las va a revisar con lupa.

En pocas palabras el fideicomiso es una entidad ajena a los que en ella intervienen; se dio el caso en Veracruz, que cuando se constituyeron dos colocaciones públicas mediante la Bolsa Mexicana de Valores, en UDIS, y se recibieron miles de millones de pesos, se hablaba como un éxito y en masa acudieron funcionarios superiores a la BMV al pizarrazo, dándole difusión como un éxito.

Por su condición de estar en un fideicomiso no la consideraban como deuda pública.

Lo que constituía una mentira que hasta los propios funcionarios declarantes se lo creían, porque dizque se colocaba entre el gran público inversionista, que no son otros que los propios bancos con disfraz o bien de dinero de afores, dado que los plazos son de muchos años (financiamientos con muchas ventajas para quienes lo otorgan).

Fue tan grande el boom de este método que hicieron una colocación de más de mil millones para 196 municipios, mismos que ahora andan como alma en pena debiendo más de lo que recibieron.

Habrá que decir que los fideicomisos 09 y 12 ya fueron liquidados en la reestructura autorizada por el Congreso en 2017.

Esta figura le costó al gobierno de Veracruz más de lo prestado en el tiempo; condición que ahora padecen los 196 municipios deudores, a los cuales embarcó el Gobierno del Estado en 2008, mediante el fideicomiso 998 de muy malas referencias.

Urge se atienda y cambie a un crédito simple, responsabilidad del Congreso del Estado, pues están indefensos los municipios por los términos del contrato que requiere que todos los deudores estén de acuerdo.

¿Pero qué es el Fideicomiso? El antecedente se remonta a los romanos: “Constituía un acuerdo generalmente entre ciudadanos para entregar bienes o derechos a un intermediario de alta solvencia moral, donde el donante pedía a éste entregar a otra persona los beneficios o derechos, generalmente si se daban ciertas condiciones”. Aclarando que este acto era independiente del testamento.

Para nuestro prestigio México es precursor de la figura jurídica, que se deriva del “trust companies” anglosajón, y son los Juristas: Cervantes Ahumada (remember gran amigo de EBB al cual conocí por ELV), Barrera y Agraz, Molina Pasquel, Rodríguez y Rodríguez.

Contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, capítulo V, sección primera del fideicomiso, del artículo 381 al 394 y la sección segunda que habla de la garantía hasta el artículo 407.

Así de importante es el Fideicomiso en México; Ives Limantour fue el primero que lo aplicó en el ramo de ferrocarriles.

Pues si el gobierno federal tiene 344 fideicomisos reconocidos, Veracruz no se queda atrás con 27, de acuerdo al segundo informe trimestral.

Con fecha 3 de enero de 2018 el Ejecutivo emite el decreto que “establece la Sincronización de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sectorizándolo en las secretarías de Estado de acuerdo al siguiente detalle.

Nota: el monto contratado se refiere al patrimonio actual

Nota: el monto contratado se refiere al patrimonio actual

Habrá que considerar que con motivo de la reestructura de 2017 se cancelaron los anteriores y se iniciaron otros, con distinta modalidad, ahora le llaman “Sin Estructura”.

Al 30 de junio son 11 y tiene un fondo patrimonial de 943.4 millones de pesos.

El fideicomiso más célebre en la historia de la administración pública fue el de “Bahía de Banderas” fomentado por Luis Echeverría Álvarez, cuyo director era el célebre Alfredo Ríos Camarena y el secretario técnico Augusto Gómez Villanueva, donde apareció la empresa Nuevo Vallarta con un negocio de 938 millones de pesos con la venta de 70 kilómetros de playa, en el estado de Nayarit.

Pero los fideicomisos siguen siendo la forma preferida para establecer hechos jurídicos con un intermediario, siendo los fiduciarios exclusivos los bancos.

Con la modalidad de los fideicomisos sin estructura que en Estados Unidos se les denominan bonos bancarios o de manejo de estas instituciones, ya que no cuentan con la formalidad establecida.

Haber en Veracruz cómo nos va con esta modalidad, que coordino la Unidad de Entidades Federativas, la Asociación de Bancos (ABM) y la parte oficial de Banobras, en Veracruz la Sefiplan.