/ lunes 30 de noviembre de 2020

Finanzas públicas 2021

Dentro del paquete fiscal para el 2021 que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, están la iniciativa de Ley de Ingresos, los criterios generales de la política económica y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La propuesta de Ley de Ingresos generalmente va acompañada de las modificaciones que se proponen en materia de impuestos, derechos y tarifas, así como los extraordinarios que se requieren para cumplimentar los egresos, que juntos son los documentos más importantes para el funcionamiento de la administración pública.

La propuesta fue turnada al Congreso, de acuerdo a la ley, el 8 de septiembre y requería de la aprobación bicameral, donde primero se discute en la Cámara de Diputados y luego pasa a la de Senadores, que puede modificar y regresar, cosa que ocurrió. Finalmente fue aprobada el 5 de noviembre y turnada al Ejecutivo, publicándose el pasado 25 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Los ingresos estimados que tienen carácter de ley se calcularon en 6 billones 295 mil millones de pesos. Para muchos es una suma que el gobierno federal recauda, para lo cual se deberán considerar al gobierno mexicano en su calidad de fisco, empresario y deudor.

Los ingresos tributarios estimados comparados con el año anterior presentan una caída real de 3%, referidas a los principales impuestos; el ISR con 0.4%, el IVA con 6% y el IEPS con 4.2%. Estas predicciones en la recaudación reflejan la caída de la actividad económica.

La recaudación de estos impuestos integran las que participa la Ley de Coordinación Fiscal, por lo tanto, significan una minusvalía en las participaciones federales para estados y municipios. Esto afectará a Veracruz, cuya disminución se estima en mil 396 millones de pesos sobre el billón 867 millones que es el proyectado participable, o sea 5.8% menos que en 2020, cifra mayor en términos reales.

Podemos resumir que los ingresos públicos de la Federación el 88% corresponde a ingresos presupuestarios y el 12% a financiamientos.

A su vez, de los ingresos presupuestarios, 73.7% son los del gobierno federal, de ellos 63.8% son tributarios y 9.9% no tributarios.

Finalmente, los ingresos de organismos y empresas productivas del Estado representan el 26.3% del total de los ingresos de la Federación (fuente CEFP).

En cualquiera de los conceptos, los ingresos hay que hacerlos aun siendo ley, porque del lado derecho de la ecuación están los gastos, éstos si reales y comprometidos.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.

Dentro del paquete fiscal para el 2021 que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, están la iniciativa de Ley de Ingresos, los criterios generales de la política económica y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La propuesta de Ley de Ingresos generalmente va acompañada de las modificaciones que se proponen en materia de impuestos, derechos y tarifas, así como los extraordinarios que se requieren para cumplimentar los egresos, que juntos son los documentos más importantes para el funcionamiento de la administración pública.

La propuesta fue turnada al Congreso, de acuerdo a la ley, el 8 de septiembre y requería de la aprobación bicameral, donde primero se discute en la Cámara de Diputados y luego pasa a la de Senadores, que puede modificar y regresar, cosa que ocurrió. Finalmente fue aprobada el 5 de noviembre y turnada al Ejecutivo, publicándose el pasado 25 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Los ingresos estimados que tienen carácter de ley se calcularon en 6 billones 295 mil millones de pesos. Para muchos es una suma que el gobierno federal recauda, para lo cual se deberán considerar al gobierno mexicano en su calidad de fisco, empresario y deudor.

Los ingresos tributarios estimados comparados con el año anterior presentan una caída real de 3%, referidas a los principales impuestos; el ISR con 0.4%, el IVA con 6% y el IEPS con 4.2%. Estas predicciones en la recaudación reflejan la caída de la actividad económica.

La recaudación de estos impuestos integran las que participa la Ley de Coordinación Fiscal, por lo tanto, significan una minusvalía en las participaciones federales para estados y municipios. Esto afectará a Veracruz, cuya disminución se estima en mil 396 millones de pesos sobre el billón 867 millones que es el proyectado participable, o sea 5.8% menos que en 2020, cifra mayor en términos reales.

Podemos resumir que los ingresos públicos de la Federación el 88% corresponde a ingresos presupuestarios y el 12% a financiamientos.

A su vez, de los ingresos presupuestarios, 73.7% son los del gobierno federal, de ellos 63.8% son tributarios y 9.9% no tributarios.

Finalmente, los ingresos de organismos y empresas productivas del Estado representan el 26.3% del total de los ingresos de la Federación (fuente CEFP).

En cualquiera de los conceptos, los ingresos hay que hacerlos aun siendo ley, porque del lado derecho de la ecuación están los gastos, éstos si reales y comprometidos.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.