/ lunes 29 de junio de 2020

La realidad de un viejo sueño

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cumplirá el viejo sueño mexicano de construir un puente terrestre logístico del Golfo de México al océano Pacífico, con un proyecto integral de grandes obras portuarias, mejores comunicaciones ferroviarias y de carretera, así como la creación de parques industriales con todos los servicios para su operación, los cuales impulsarán un desarrollo incluyente que considera esencialmente a los pueblos originarios para beneficiarlos con empleos, para que la gente no tenga que migrar al norte para conseguir trabajo; éste fortalecerá la actividad productiva local, incrementará los niveles de ingresos y mejorará la calidad de vida de 2.4 millones de personas.

Es un proyecto de gran alcance para formar una superestructura que permita condiciones para destacar a nivel global y consolidar a México entre los países con mayor desarrollo de América Latina. Se contempla, por ejemplo, la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas que conectan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el fin de incrementar la velocidad del ferrocarril de 20 a 70 kilómetros por hora para reducir a casi la mitad del tiempo el traslado de un punto a otro, actualmente de 7 horas con 30 minutos, a un promedio de 4 horas, así como un tren de pasajeros que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Con estas obras aumentarán la seguridad y eficiencia operativa y se reducirán los tiempos de recorrido, aumentando la capacidad para movilizar un mayor volumen de toneladas de carga, con lo cual se integra una plataforma logística clave para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Algo muy importante es que lo largo de esta vía férrea se instalarán 10 polos de desarrollo para el Bienestar, acorde a las distintas vocaciones productivas locales con el propósito de atraer inversión privada por medio de estímulos fiscales y no fiscales, generando empleos diversos y bien remunerados.

La idea es crear una cortina de desarrollo con oportunidades para todas y todos con un modelo de desarrollo justo, equilibrado y endógeno, a partir de las fortalezas y habilidades de la región y sus habitantes. A la par de la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo, se amplían y modernizan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para alcanzar un potencial de movimiento de un millón 400 mil contenedores de 20 pies (TEUS) anualmente, en tan solo dos años.

Para las obras del tren y portuarias, las inversiones superan los 20 mil millones de pesos en el periodo 2019-2022 y tan solo en este año se generarán más de 7 mil 300 empleos en su realización. Incluye, además, el suministro de gas natural con un plan quinquenal de expansión del sistema de transporte y almacenamiento nacional, además de inversiones del Centro de Control de Gas Natural para optimizar la infraestructura existente, mediante la reconversión de un oleoducto de Pemex de 30 pulgadas de Nuevo Teapa, en Veracruz, al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca; construcción y modernización de la red carretera Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa, con lo que se reducirán tiempos de traslado hasta en un 50%, en beneficio de más de un millón de habitantes de la región y mejorando la conectividad de estos polos de desarrollo. Todo esto se realiza con medidas de respeto al medio ambiente por tratarse de una de las regiones con la mayor biodiversidad del país. Para México es sumamente importante este Corredor Interoceánico, considerando que actualmente nuestro país cuenta con 12 tratados comerciales con 33 países, ofertando bienes, servicios y capitales: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo con la Unión Europea (AUE), que brindan la posibilidad de alcanzar un mercado potencial de más de mil 700 millones de habitantes en América, Europa y Asia, lo que representan consumidores para la producción nacional y mayores divisas.

Éste es sólo un esbozo del compromiso asumido por el nuevo gobierno de la 4T.

Delegado de Programas Sociales en Veracruz

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cumplirá el viejo sueño mexicano de construir un puente terrestre logístico del Golfo de México al océano Pacífico, con un proyecto integral de grandes obras portuarias, mejores comunicaciones ferroviarias y de carretera, así como la creación de parques industriales con todos los servicios para su operación, los cuales impulsarán un desarrollo incluyente que considera esencialmente a los pueblos originarios para beneficiarlos con empleos, para que la gente no tenga que migrar al norte para conseguir trabajo; éste fortalecerá la actividad productiva local, incrementará los niveles de ingresos y mejorará la calidad de vida de 2.4 millones de personas.

Es un proyecto de gran alcance para formar una superestructura que permita condiciones para destacar a nivel global y consolidar a México entre los países con mayor desarrollo de América Latina. Se contempla, por ejemplo, la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas que conectan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el fin de incrementar la velocidad del ferrocarril de 20 a 70 kilómetros por hora para reducir a casi la mitad del tiempo el traslado de un punto a otro, actualmente de 7 horas con 30 minutos, a un promedio de 4 horas, así como un tren de pasajeros que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Con estas obras aumentarán la seguridad y eficiencia operativa y se reducirán los tiempos de recorrido, aumentando la capacidad para movilizar un mayor volumen de toneladas de carga, con lo cual se integra una plataforma logística clave para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Algo muy importante es que lo largo de esta vía férrea se instalarán 10 polos de desarrollo para el Bienestar, acorde a las distintas vocaciones productivas locales con el propósito de atraer inversión privada por medio de estímulos fiscales y no fiscales, generando empleos diversos y bien remunerados.

La idea es crear una cortina de desarrollo con oportunidades para todas y todos con un modelo de desarrollo justo, equilibrado y endógeno, a partir de las fortalezas y habilidades de la región y sus habitantes. A la par de la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo, se amplían y modernizan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para alcanzar un potencial de movimiento de un millón 400 mil contenedores de 20 pies (TEUS) anualmente, en tan solo dos años.

Para las obras del tren y portuarias, las inversiones superan los 20 mil millones de pesos en el periodo 2019-2022 y tan solo en este año se generarán más de 7 mil 300 empleos en su realización. Incluye, además, el suministro de gas natural con un plan quinquenal de expansión del sistema de transporte y almacenamiento nacional, además de inversiones del Centro de Control de Gas Natural para optimizar la infraestructura existente, mediante la reconversión de un oleoducto de Pemex de 30 pulgadas de Nuevo Teapa, en Veracruz, al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca; construcción y modernización de la red carretera Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa, con lo que se reducirán tiempos de traslado hasta en un 50%, en beneficio de más de un millón de habitantes de la región y mejorando la conectividad de estos polos de desarrollo. Todo esto se realiza con medidas de respeto al medio ambiente por tratarse de una de las regiones con la mayor biodiversidad del país. Para México es sumamente importante este Corredor Interoceánico, considerando que actualmente nuestro país cuenta con 12 tratados comerciales con 33 países, ofertando bienes, servicios y capitales: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo con la Unión Europea (AUE), que brindan la posibilidad de alcanzar un mercado potencial de más de mil 700 millones de habitantes en América, Europa y Asia, lo que representan consumidores para la producción nacional y mayores divisas.

Éste es sólo un esbozo del compromiso asumido por el nuevo gobierno de la 4T.

Delegado de Programas Sociales en Veracruz

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