El tema de la policía veracruzana fue puesto sobre la mesa este lunes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario reveló que la entidad es la que más policías requiere para prestar un adecuado servicio a la población.
Veracruz cuenta con 5 mil 338 policías estatales y 2 mil 958 municipales; en total, cerca de 8 mil 300; sin embargo, para cubrir a una población que supera los 8 millones de habitantes, se requieren 15 mil 760 elementos.
En pocas palabras, el estado tiene un déficit del 64%.
El problema, sin embargo, pasa por los recursos que el Gobierno del Estado requiere para cubrir ese déficit, sobre todo porque un elevado porcentaje del presupuesto anual se debe destinar al pago de la enorme deuda pública heredada por las pasadas administraciones.
El tema fue retomado de forma reciente por Martín Aurelio Ramos, quien ocupa la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien dio a conocer que el 40% de los municipios veracruzanos enfrentan condiciones de rezago en cuanto a la integración de sus cuerpos policiacos.
Hay ayuntamientos, por ejemplo, que no cuentan con un solo elemento. A partir de ahí se puede entender el déficit a que se refirió Alfonso Durazo.
Otro punto que llama la atención en la seguridad pública de Veracruz tiene que ver con el tema de la certificación, las evaluaciones y los controles de confianza de los elementos de las policías.
El pasado 31 de agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió su informe de la Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública. Dicho documento indica que al revisar a los 338 mil 904 elementos de las policías estatales y municipales de todo el país, se encontró que 26 mil 699 (8%) no fueron aprobados.
En cuanto a Veracruz, destaca el informe que el 89% de los elementos de la policía estatal evaluados fueron aprobados, al igual que el 86% de la Procuraduría de Justicia y el 87% de los elementos municipales.
Probablemente el talón de Aquiles en materia de confianza se encuentra en el área de prevención y reinserción social, donde sólo 59% del personal aprobó las evaluaciones; es decir, más de 200 elementos adscritos a las cárceles veracruzanos no fueron aprobados, al igual que más de 530 policías estatales y 200 municipales.
Del universo de los policías veracruzanos (estatales, de prevención y reinserción social, de la procuraduría y de los municipios) que presentaron las evaluaciones, sólo 76% cuenta con certificación vigente; ello significa que 2 mil 580 elementos deben ser evaluados para actualizar los controles de confianza.
Es, en síntesis, el panorama de los cuerpos policiales que se encargan de la seguridad de los veracruzanos: faltan más de 15 mil elementos para cubrir las necesidades de la entidad; y de los 8 mil que hay, entre estatales y municipales, casi una cuarta parte no cuenta con certificación de control de confianza vigente. @luisromero85