/ lunes 9 de diciembre de 2019

Los problemas de movilidad en Xalapa

Además de la inseguridad, uno de los problemas más complicados de Xalapa es el relacionado con la movilidad urbana.

El tema fue abordado por la autoridad municipal en el marco del segundo informe de gobierno que rindió el pasado viernes el alcalde Hipólito Rodríguez.

El edil adelantó que en 2020 iniciará la implementación de un plan de movilidad que se enfoca en cuatro ejes fundamentales: la infraestructura, la promoción de la cultura vial, el mejoramiento de transporte y la creación de espacios de estacionamiento.

Hay que considerar que por su formación, Hipólito Rodríguez es muy probablemente el alcalde con más conocimiento del asunto que ha tenido Xalapa. El edil se ha enfocado por años en temas de desarrollo sustentable, medio ambiente y sociedad; ciudades y procesos urbanos, así como ordenamiento territorial.

En pocas palabras, el alcalde sabe de lo que habla cuando aborda el tema de la movilidad en una ciudad tan complicada y con tantos problemas como Xalapa.

Por otro lado, hay que recordar que desde 2018 se creó el Consejo Ciudadano de Movilidad, que agrupa a trabajadores y empresas de transporte, sector educativo, académicos, empresarios, representantes de peatones, de discapacitados, de ciclistas, de deportistas y de personas de la tercera edad, ciudadanos que están preocupados por lo que pasa con la movilidad en Xalapa.

El tema, por supuesto, no se puede reducir a la infraestructura; hacer más avenidas, más puentes y más pasos peatonales es importante, pero el mismo alcalde ha comentado que más relevante es la cultura vial.

Desde 2018, por ejemplo, en el Consejo de Movilidad se decidieron iniciativas para mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte. Las acciones concretas iban desde capacitación a los choferes para que las respeten, hasta autorizar que en ciertos horarios se les permitiera bajar en el punto donde solicitaran su descenso. Es decir, no llevarlas hasta la esquina lejana, sino detenerse cerca del lugar donde está su hogar.

De igual manera, el trabajo de dicho Consejo se concentró en el análisis de las opciones para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad; la viabilidad de la instalación de parquímetros virtuales, el cambio de sentido en las calles, el transporte escolar colectivo y otros temas relacionados con ese complejo asunto.

Lo destacable, en todo caso, es la reflexión colectiva que genera acuerdos y consensos; es decir, no hay en Xalapa decisiones unilaterales de la autoridad municipal, a pesar de que las credenciales académicas del alcalde harían pensar que cuenta con elementos para analizar, diagnosticar y determinar las medidas necesarias en materia de movilidad urbana.

En su segundo informe, Hipólito Rodríguez delineó las acciones programadas para que Xalapa deje de ser la ciudad caótica en materia de movilidad y para que los habitantes de la capital se desplacen de forma rápida, eficiente y segura.

Infraestructura, promoción de la cultura vial, estacionamientos y transporte colectivo suficiente, moderno y eficiente son los ejes que adelantó el edil en su informe; sin embargo, de poco servirán las buenas intenciones del alcalde y del Consejo de Movilidad sin la participación de la sociedad en ese proyecto para hacer de Xalapa un lugar de fácil circulación.

@luisromero85

Además de la inseguridad, uno de los problemas más complicados de Xalapa es el relacionado con la movilidad urbana.

El tema fue abordado por la autoridad municipal en el marco del segundo informe de gobierno que rindió el pasado viernes el alcalde Hipólito Rodríguez.

El edil adelantó que en 2020 iniciará la implementación de un plan de movilidad que se enfoca en cuatro ejes fundamentales: la infraestructura, la promoción de la cultura vial, el mejoramiento de transporte y la creación de espacios de estacionamiento.

Hay que considerar que por su formación, Hipólito Rodríguez es muy probablemente el alcalde con más conocimiento del asunto que ha tenido Xalapa. El edil se ha enfocado por años en temas de desarrollo sustentable, medio ambiente y sociedad; ciudades y procesos urbanos, así como ordenamiento territorial.

En pocas palabras, el alcalde sabe de lo que habla cuando aborda el tema de la movilidad en una ciudad tan complicada y con tantos problemas como Xalapa.

Por otro lado, hay que recordar que desde 2018 se creó el Consejo Ciudadano de Movilidad, que agrupa a trabajadores y empresas de transporte, sector educativo, académicos, empresarios, representantes de peatones, de discapacitados, de ciclistas, de deportistas y de personas de la tercera edad, ciudadanos que están preocupados por lo que pasa con la movilidad en Xalapa.

El tema, por supuesto, no se puede reducir a la infraestructura; hacer más avenidas, más puentes y más pasos peatonales es importante, pero el mismo alcalde ha comentado que más relevante es la cultura vial.

Desde 2018, por ejemplo, en el Consejo de Movilidad se decidieron iniciativas para mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte. Las acciones concretas iban desde capacitación a los choferes para que las respeten, hasta autorizar que en ciertos horarios se les permitiera bajar en el punto donde solicitaran su descenso. Es decir, no llevarlas hasta la esquina lejana, sino detenerse cerca del lugar donde está su hogar.

De igual manera, el trabajo de dicho Consejo se concentró en el análisis de las opciones para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad; la viabilidad de la instalación de parquímetros virtuales, el cambio de sentido en las calles, el transporte escolar colectivo y otros temas relacionados con ese complejo asunto.

Lo destacable, en todo caso, es la reflexión colectiva que genera acuerdos y consensos; es decir, no hay en Xalapa decisiones unilaterales de la autoridad municipal, a pesar de que las credenciales académicas del alcalde harían pensar que cuenta con elementos para analizar, diagnosticar y determinar las medidas necesarias en materia de movilidad urbana.

En su segundo informe, Hipólito Rodríguez delineó las acciones programadas para que Xalapa deje de ser la ciudad caótica en materia de movilidad y para que los habitantes de la capital se desplacen de forma rápida, eficiente y segura.

Infraestructura, promoción de la cultura vial, estacionamientos y transporte colectivo suficiente, moderno y eficiente son los ejes que adelantó el edil en su informe; sin embargo, de poco servirán las buenas intenciones del alcalde y del Consejo de Movilidad sin la participación de la sociedad en ese proyecto para hacer de Xalapa un lugar de fácil circulación.

@luisromero85