/ domingo 4 de febrero de 2018

Los tiempos municipales se cumplen

Hoy iniciaré este artículo felicitando a una gentil dama: Jaqueline Betancourt Segura, que hoy cumplió un anhelo de toda mujer: el sagrado matrimonio; Jacqueline, joven talentosa merecedora de reconocimientos académicos, premios de oratoria nacionales e internacionales, hoy consideró que el matrimonio con Juan Pablo Pride es su vida; Sus padres Cristian Betancourt Ibarrola y Jaqueline Segura de Betancourt la agasajaron y así como antes y hoy la apoyarán siempre.

Pero del tema que hoy trataré: “Los tiempos municipales se cumplen”, ocurren después del 31 de enero, periodo donde los cabildos veracruzanos tuvieron 30 días para evaluar las condiciones en que recibieron el municipio, como lo indica el artículo 190 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Ello es resultado de un programa estructurado por el Orfis y la Secretaría de Fiscalización del Congreso, aplicado a partir de junio de 2017, donde el 31 de diciembre cerrarían el acta de entrega-recepción concluyendo con un dictamen que formularia una Comisión especial integrada por miembros y funcionarios del municipio.

De acuerdo con el programa iniciado en 2017, según los lineamientos expedidos por el Congreso, se creó un comité de entrega por parte de la administración saliente y un comité de recepción formado por los miembros de Ayuntamiento electo, habiendo integrado los siguientes temas:

  1. Organización.
  2. Planeación.
  3. Marco regulatorio situación legal.
  4. Situación Financiera.
  5. Situación Administrativa.
  6. Inversión u obra pública.
  7. Transparencia.
  8. Control y Fiscalización.
  9. Compromisos institucionales

CONCLUSIONES

La administración actual a través del comité de recepción recibirá la información y se elegirá una comisión especial que procederá a evaluarla concluyendo en un dictamen que cerrará el 31 de enero de 2018, donde consignarán aquellos puntos que en su opinión no cumplieran con lo señalado en la guía emitida por el Congreso y lo envía al cabildo para su aprobación.

El cabildo evaluará y en su caso solicitara al contralor municipal inicie procedimientos administrativos en aquellos puntos en que tenga dudas o aclaraciones sobre la entrega realizada.

Pero cuáles son los puntos más recurrentes en una entrega:

En Organización.- Desde organigramas, manuales y reglamentos municipales.

Planeación.- Lo concerniente a planes municipales de desarrollo, programas de inversión.

Marco regulatorio y situación legal.- Lo concerniente a libros y actas de cabildo, actas del Consejo de Desarrollo Municipal, juicios promovidos por el Ayuntamiento o en contra; relación de contratos celebrados en nombre del municipio.

Financiera.-  Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y la contabilidad con sus estados financieros, integrados conforme a la Ley de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del CONAC y COVAC.

Administrativa.-  Todos aquellos conceptos que tenga que ver con la adquisición y control de bienes materiales, incluidos los inventarios bienes muebles y materiales.

Inversión en obra pública.- Todo lo concerniente con obras y acciones de obra pública, con recursos propios, y de programas estatales y federales.

Transparencia.- Hoy por hoy este tema es inevitable su cumplimiento, dado que es una herramienta importante para combatir la corrupción.

Dentro de este tema tendremos: Solicitudes de información requeridos y no cumplidos; así como aquellos de información institucional publicados en medios locales y que tengan búsqueda de áreas de direcciones anticorrupción.

Control y Fiscalización.- Aquí se incluirán los dictámenes de cuentas públicas, aprobaciones al informe del resultado y de ejercicios anteriores, con la integración de un archivo específico.

Compromisos institucionales.- Informe de actividades prioritarias durante los primeros noventa días de la nueva administración.

Mención especial tienen los registros catastrales, que incluyen desde cartografías, ortofotos, sistemas y bases de datos para conectarse con el área de ingresos, impuesto predial y traslación de dominio.

El procedimiento de contraloría inicia en febrero y concluye con la solventación o en sanciones administrativas y hasta penales en aquellos casos donde haya la presunción de daño patrimonial, información que debe ser enviada al Congreso para su evaluación y análisis.

El Ayuntamiento inició su administración en enero de 2018 y terminará en diciembre de 2021; seguramente tendrán el mismo ciclo al descrito, serán responsables de la administración municipal, los ciudadanos de evaluarlos criticarlos y al igual que el Ayuntamiento que concluyó, ellos tendrán que hacer lo propio porque así es la vida pública; aprovechen la oportunidad que les da el pueblo.

Hoy iniciaré este artículo felicitando a una gentil dama: Jaqueline Betancourt Segura, que hoy cumplió un anhelo de toda mujer: el sagrado matrimonio; Jacqueline, joven talentosa merecedora de reconocimientos académicos, premios de oratoria nacionales e internacionales, hoy consideró que el matrimonio con Juan Pablo Pride es su vida; Sus padres Cristian Betancourt Ibarrola y Jaqueline Segura de Betancourt la agasajaron y así como antes y hoy la apoyarán siempre.

Pero del tema que hoy trataré: “Los tiempos municipales se cumplen”, ocurren después del 31 de enero, periodo donde los cabildos veracruzanos tuvieron 30 días para evaluar las condiciones en que recibieron el municipio, como lo indica el artículo 190 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Ello es resultado de un programa estructurado por el Orfis y la Secretaría de Fiscalización del Congreso, aplicado a partir de junio de 2017, donde el 31 de diciembre cerrarían el acta de entrega-recepción concluyendo con un dictamen que formularia una Comisión especial integrada por miembros y funcionarios del municipio.

De acuerdo con el programa iniciado en 2017, según los lineamientos expedidos por el Congreso, se creó un comité de entrega por parte de la administración saliente y un comité de recepción formado por los miembros de Ayuntamiento electo, habiendo integrado los siguientes temas:

  1. Organización.
  2. Planeación.
  3. Marco regulatorio situación legal.
  4. Situación Financiera.
  5. Situación Administrativa.
  6. Inversión u obra pública.
  7. Transparencia.
  8. Control y Fiscalización.
  9. Compromisos institucionales

CONCLUSIONES

La administración actual a través del comité de recepción recibirá la información y se elegirá una comisión especial que procederá a evaluarla concluyendo en un dictamen que cerrará el 31 de enero de 2018, donde consignarán aquellos puntos que en su opinión no cumplieran con lo señalado en la guía emitida por el Congreso y lo envía al cabildo para su aprobación.

El cabildo evaluará y en su caso solicitara al contralor municipal inicie procedimientos administrativos en aquellos puntos en que tenga dudas o aclaraciones sobre la entrega realizada.

Pero cuáles son los puntos más recurrentes en una entrega:

En Organización.- Desde organigramas, manuales y reglamentos municipales.

Planeación.- Lo concerniente a planes municipales de desarrollo, programas de inversión.

Marco regulatorio y situación legal.- Lo concerniente a libros y actas de cabildo, actas del Consejo de Desarrollo Municipal, juicios promovidos por el Ayuntamiento o en contra; relación de contratos celebrados en nombre del municipio.

Financiera.-  Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y la contabilidad con sus estados financieros, integrados conforme a la Ley de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del CONAC y COVAC.

Administrativa.-  Todos aquellos conceptos que tenga que ver con la adquisición y control de bienes materiales, incluidos los inventarios bienes muebles y materiales.

Inversión en obra pública.- Todo lo concerniente con obras y acciones de obra pública, con recursos propios, y de programas estatales y federales.

Transparencia.- Hoy por hoy este tema es inevitable su cumplimiento, dado que es una herramienta importante para combatir la corrupción.

Dentro de este tema tendremos: Solicitudes de información requeridos y no cumplidos; así como aquellos de información institucional publicados en medios locales y que tengan búsqueda de áreas de direcciones anticorrupción.

Control y Fiscalización.- Aquí se incluirán los dictámenes de cuentas públicas, aprobaciones al informe del resultado y de ejercicios anteriores, con la integración de un archivo específico.

Compromisos institucionales.- Informe de actividades prioritarias durante los primeros noventa días de la nueva administración.

Mención especial tienen los registros catastrales, que incluyen desde cartografías, ortofotos, sistemas y bases de datos para conectarse con el área de ingresos, impuesto predial y traslación de dominio.

El procedimiento de contraloría inicia en febrero y concluye con la solventación o en sanciones administrativas y hasta penales en aquellos casos donde haya la presunción de daño patrimonial, información que debe ser enviada al Congreso para su evaluación y análisis.

El Ayuntamiento inició su administración en enero de 2018 y terminará en diciembre de 2021; seguramente tendrán el mismo ciclo al descrito, serán responsables de la administración municipal, los ciudadanos de evaluarlos criticarlos y al igual que el Ayuntamiento que concluyó, ellos tendrán que hacer lo propio porque así es la vida pública; aprovechen la oportunidad que les da el pueblo.

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