/ sábado 23 de noviembre de 2019

Mal estado de Lázaro Cárdenas y de autobuses

La avenida Lázaro Cárdenas tiene la particularidad que constantemente genera problemas. En algunas ocasiones por los accidentes que en ella se suscitan, tanto por autobuses de pasaje, como por unidades de carga y por autos particulares.

Otras veces es porque la gran cantidad de automotores que circulan por esa vía vuelven lento el flujo vehicular y retrasan la llegada de la gente al trabajo, a la escuela y a otros lugares.

Pero hay un tercer elemento que provoca problemas y es la gran cantidad de baches y cuarteaduras que se han ido acentuando tanto en los tramos construidos con concreto hidráulico como en los que todavía son de asfalto.

La avenida conocida también como Circunvalación fue construida en su momento como un libramiento que evitaría el paso de vehículos foráneos y de carga pesada y peligrosa por Américas y 20 de Noviembre.

Hoy, esa importante vía se encuentra en medio de la mancha urbana y ya hubo un intento de convertirla en bulevar, que se quedó en eso, en intento.

La falta de una acción contundente ha provocado serios y mortales accidentes, como en las páginas de este periódico se ha informado oportunamente.

El más reciente ocurrió el martes pasado, cuando un autobús de pasajeros sufrió una falla mecánica lo que provocó que el chofer se quedara sin frenos y fue a quedar en el jardín de la escultura de la Araucaria que se ubica en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.

Es cierto, sin importar la cantidad de vehículos y el mal estado del asfalto y del concreto, los autobuses de pasajeros deben circular en buenas condiciones mecánicas.

No es el primero de ese tipo de camiones que sufren fallas mecánicas, pues tiempo atrás una autobús de la línea ATB perdió dos llantas con todo y eje en la carretera de salida a la altura de las plazas comerciales.

Y todos los días vemos cómo siguen circulando por esa y otras avenidas y calles de Xalapa autobuses viejos, con asientos sucios y rotos, manchados y en evidentes malas condiciones.

Ni los concesionarios de las líneas camioneras ni las autoridades de Tránsito se han preocupado ni se han ocupado en mejorar las condiciones de los autobuses.

Pero no sólo en Xalapa dan problemas los autobuses, como vimos que pasó en Coatzacoalcos, donde la madrugada del jueves un autobús con 27 pasajeros de la línea Turismo-Omnibus terminó volcado luego de que un tráiler supuestamente lo sacó del camino cuando circulaba por la carreta Coatzacoalcos-Minatitlán, en el lugar conocido como Las Matas.

De ese tipo de tráiler que presuntamente impactó al autobús circulan en Xalapa durante la mañana y por la tarde poniendo en peligro a todos los que tienen necesidad de transitar sobre Lázaro Cárdenas.

No sólo están expuestos automovilistas particulares, pues también corren peligro quienes viajan en taxis, en autobuses y hasta los peatones.

Hay que recordar que esa avenida es utilizada por muchas personas que vienen de todos los municipios vecinos de Xalapa.

Y en la ciudad de Veracruz se está haciendo común que los autobuses del servicio urbano atropellen y maten a sus propios clientes.

Impactados por las pesadas unidades han muerto mujeres y hombres de edad avanzada y jóvenes en calles y avenidas del puerto jarocho.

En todos esos accidentes están involucrados concesionarios del transporte público que se benefician con el traslado de los pasajeros, quienes se preguntan: ¿hasta cuándo?

La avenida Lázaro Cárdenas tiene la particularidad que constantemente genera problemas. En algunas ocasiones por los accidentes que en ella se suscitan, tanto por autobuses de pasaje, como por unidades de carga y por autos particulares.

Otras veces es porque la gran cantidad de automotores que circulan por esa vía vuelven lento el flujo vehicular y retrasan la llegada de la gente al trabajo, a la escuela y a otros lugares.

Pero hay un tercer elemento que provoca problemas y es la gran cantidad de baches y cuarteaduras que se han ido acentuando tanto en los tramos construidos con concreto hidráulico como en los que todavía son de asfalto.

La avenida conocida también como Circunvalación fue construida en su momento como un libramiento que evitaría el paso de vehículos foráneos y de carga pesada y peligrosa por Américas y 20 de Noviembre.

Hoy, esa importante vía se encuentra en medio de la mancha urbana y ya hubo un intento de convertirla en bulevar, que se quedó en eso, en intento.

La falta de una acción contundente ha provocado serios y mortales accidentes, como en las páginas de este periódico se ha informado oportunamente.

El más reciente ocurrió el martes pasado, cuando un autobús de pasajeros sufrió una falla mecánica lo que provocó que el chofer se quedara sin frenos y fue a quedar en el jardín de la escultura de la Araucaria que se ubica en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.

Es cierto, sin importar la cantidad de vehículos y el mal estado del asfalto y del concreto, los autobuses de pasajeros deben circular en buenas condiciones mecánicas.

No es el primero de ese tipo de camiones que sufren fallas mecánicas, pues tiempo atrás una autobús de la línea ATB perdió dos llantas con todo y eje en la carretera de salida a la altura de las plazas comerciales.

Y todos los días vemos cómo siguen circulando por esa y otras avenidas y calles de Xalapa autobuses viejos, con asientos sucios y rotos, manchados y en evidentes malas condiciones.

Ni los concesionarios de las líneas camioneras ni las autoridades de Tránsito se han preocupado ni se han ocupado en mejorar las condiciones de los autobuses.

Pero no sólo en Xalapa dan problemas los autobuses, como vimos que pasó en Coatzacoalcos, donde la madrugada del jueves un autobús con 27 pasajeros de la línea Turismo-Omnibus terminó volcado luego de que un tráiler supuestamente lo sacó del camino cuando circulaba por la carreta Coatzacoalcos-Minatitlán, en el lugar conocido como Las Matas.

De ese tipo de tráiler que presuntamente impactó al autobús circulan en Xalapa durante la mañana y por la tarde poniendo en peligro a todos los que tienen necesidad de transitar sobre Lázaro Cárdenas.

No sólo están expuestos automovilistas particulares, pues también corren peligro quienes viajan en taxis, en autobuses y hasta los peatones.

Hay que recordar que esa avenida es utilizada por muchas personas que vienen de todos los municipios vecinos de Xalapa.

Y en la ciudad de Veracruz se está haciendo común que los autobuses del servicio urbano atropellen y maten a sus propios clientes.

Impactados por las pesadas unidades han muerto mujeres y hombres de edad avanzada y jóvenes en calles y avenidas del puerto jarocho.

En todos esos accidentes están involucrados concesionarios del transporte público que se benefician con el traslado de los pasajeros, quienes se preguntan: ¿hasta cuándo?