/ domingo 22 de marzo de 2020

Mujeres, adelante

Una quincena después de “Un día sin mujeres”, “Las Brujas del Mar”, autoras de la convocatoria social, revisarán su estrategia para seguir en la lucha.

Nacidas para luchar contra el feminicidio (Veracruz, primer lugar nacional) se desprendieron de la ONG “Colmena Verde” y convirtieron en una colectiva y su lema es “Unión y mujeres chingonas”.

En un principio se redujeron a un grupo cerrado de facebook (se llama “El Rincón de las Brujas”) donde compartían información sobre feminismo y violencia de género.

Pero entonces, dejaron de mirar el árbol y miraron el bosque y se internaron en el proceloso mar social con tantos vientos huracanados.

Por ejemplo, establecieron una red de monitoreo para mujeres en desventaja social.

Impulsaron un mercado promoviendo la venta de artesanía elaborada por mujeres.

Y cuando lo advirtieron ya tenían otros programas sociales como por ejemplo “Cenitas con Amor”, donde invitaban a gente humilde a compartir el pan y la sal.

Y “Repartiendo Belleza” donde todas ellas ofrecen “servicios gratuitos de estilismo en asilos de ancianos” (Proceso 2262, Gloria Leticia Díaz).

Y como el intercambio de vivencias entre ellas es el punto de partida apareció el programa “Un día sin mujeres”.

Incluso, al grado de que en sus canchas rebotó la polarización política y social de los conservadores y liberales, los políticos pillos y corruptos.

Y con todo, un aproximado de veintitrés millones de mexicanas participaron en el paro femenino.

Ellas se lo dijeron al semanario Proceso: “La lucha no acaba el 9 de marzo”.

Ahora se estarán reinventando con los mismos programas, pero también con nueva estrategia. Y con mucha enjundia, por ejemplo, entre otras razones, porque si bien la Colectiva inició con unas cuantas chicas, ahora son un aproximado, primero, de dieciocho jóvenes activistas que todos los días empujan la carreta.

Y en total tienen un registro de unas mil mujeres que también aportan “su granito de arena” a la causa de manera activa. Ninguna otra Colectiva en el país ha tenido el impacto social y político como “Las Brujas del Mar”. Y más, en tan poco tiempo.

El país entero sabe de ellas y conoce de su capacidad para la convocatoria social, y por eso mismo, mucho ha de esperarse. En un dos por tres estremecieron a la cúpula política de MORENA, por ejemplo, y hasta el presidente de la república se ocupó de ellas en el púlpito nacional de las conferencias mañaneras.

Nadie dudaría en decir que AMLO fue su padrino político a partir, digamos, de que se ocupara de ellas y hasta prohibiera a su esposa mirarlas con simpatía y participar en el 9 de marzo. Según una de las fundadoras de la Colectiva, desde el poder político “nos subestiman. Subestiman esta organización y el enojo que tenemos las mujeres”. Todo, porque tiempo atrás publicó una foto con Felipe Calderón Hinojosa en un evento público de igual manera como ella misma también tiene fotos con el grupo de rock Molotov.

Pero, bueno, lo importante es que a partir de que AMLO las miró con desdén “Las Brujas del Mar” se posicionaron en la nación como una de las esperanzas para que las mujeres alcancen la calidad de vida que les ha sido negada durante tantos sexenios a partir de leyes injustas y un sistema político, social y económico donde el machismo sigue predominando.

Una quincena después de “Un día sin mujeres”, “Las Brujas del Mar”, autoras de la convocatoria social, revisarán su estrategia para seguir en la lucha.

Nacidas para luchar contra el feminicidio (Veracruz, primer lugar nacional) se desprendieron de la ONG “Colmena Verde” y convirtieron en una colectiva y su lema es “Unión y mujeres chingonas”.

En un principio se redujeron a un grupo cerrado de facebook (se llama “El Rincón de las Brujas”) donde compartían información sobre feminismo y violencia de género.

Pero entonces, dejaron de mirar el árbol y miraron el bosque y se internaron en el proceloso mar social con tantos vientos huracanados.

Por ejemplo, establecieron una red de monitoreo para mujeres en desventaja social.

Impulsaron un mercado promoviendo la venta de artesanía elaborada por mujeres.

Y cuando lo advirtieron ya tenían otros programas sociales como por ejemplo “Cenitas con Amor”, donde invitaban a gente humilde a compartir el pan y la sal.

Y “Repartiendo Belleza” donde todas ellas ofrecen “servicios gratuitos de estilismo en asilos de ancianos” (Proceso 2262, Gloria Leticia Díaz).

Y como el intercambio de vivencias entre ellas es el punto de partida apareció el programa “Un día sin mujeres”.

Incluso, al grado de que en sus canchas rebotó la polarización política y social de los conservadores y liberales, los políticos pillos y corruptos.

Y con todo, un aproximado de veintitrés millones de mexicanas participaron en el paro femenino.

Ellas se lo dijeron al semanario Proceso: “La lucha no acaba el 9 de marzo”.

Ahora se estarán reinventando con los mismos programas, pero también con nueva estrategia. Y con mucha enjundia, por ejemplo, entre otras razones, porque si bien la Colectiva inició con unas cuantas chicas, ahora son un aproximado, primero, de dieciocho jóvenes activistas que todos los días empujan la carreta.

Y en total tienen un registro de unas mil mujeres que también aportan “su granito de arena” a la causa de manera activa. Ninguna otra Colectiva en el país ha tenido el impacto social y político como “Las Brujas del Mar”. Y más, en tan poco tiempo.

El país entero sabe de ellas y conoce de su capacidad para la convocatoria social, y por eso mismo, mucho ha de esperarse. En un dos por tres estremecieron a la cúpula política de MORENA, por ejemplo, y hasta el presidente de la república se ocupó de ellas en el púlpito nacional de las conferencias mañaneras.

Nadie dudaría en decir que AMLO fue su padrino político a partir, digamos, de que se ocupara de ellas y hasta prohibiera a su esposa mirarlas con simpatía y participar en el 9 de marzo. Según una de las fundadoras de la Colectiva, desde el poder político “nos subestiman. Subestiman esta organización y el enojo que tenemos las mujeres”. Todo, porque tiempo atrás publicó una foto con Felipe Calderón Hinojosa en un evento público de igual manera como ella misma también tiene fotos con el grupo de rock Molotov.

Pero, bueno, lo importante es que a partir de que AMLO las miró con desdén “Las Brujas del Mar” se posicionaron en la nación como una de las esperanzas para que las mujeres alcancen la calidad de vida que les ha sido negada durante tantos sexenios a partir de leyes injustas y un sistema político, social y económico donde el machismo sigue predominando.

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