/ viernes 1 de noviembre de 2019

Norte fuerte causa estragos por falta de prevención

A pesar de que estaba anunciado desde hace varios días el primer “norte” fuerte de más de 100 kilómetros por hora que azotó ayer al estado de Veracruz y en mayor medida a sus zonas costeras, tomó desprevenidos a varios municipios, entre ellos el puerto de Veracruz, causando la muerte de una persona, daños por la caída de espectaculares, árboles e interrupción de la energía eléctrica en varias zonas de la ciudad. Si bien las áreas de Protección Civil retiraron espectaculares para evitar el desplome de estructuras metálicas, no previeron tomar otras medidas preventivas como la poda de árboles que por su espeso follaje cayeron y pusieron en peligro a un sinfin de personas que caminaban o circulaban en sus vehículos por las vías porteñas. Los accidentes viales también aumentaron al doble. ¿Qué debieron hacer? Podar, prohibir la salida de embarcaciones menores al mar (con lo cual se habría evitado la muerte de un pescador) y pedir a la población asegurar objetos que pudieran caer arrastrados por las fuertes rachas del viento. Es incríble que este tipo de fenómenos, que pueden considerarse normales porque se presentan al menos 100 en ésta época, haya indolencia en las medidas preventivas. Muchos autonmovilistas, por ejemplo, opinaron que fue acertado haber puesto en m,odo intermitente los semáforos de la ciudad porteña, lo que hizo que los conductores tuvieran cuidado en los cruces viales aunque, como se apuntó al inicio de este texto, hasta el mediodía de ayer se llevaban 17 accidentes, cuando normalmente en el día suman un promedio de 10. Las fallas no se quedarán sólo en este “norte” fuerte; en realidad hay mucho por hacer para recoger árboles caídos y otros daños, pero además, limpiar las calles y los drenajes pluviales que deben estar saturados de arena arrastrada por el viento y en esas condiciones pueden ser factor para inundaciones con las lluvias que puedan ocurrir en los próximos días. En el resto de los municipios del estado, Xalapa, por ejemplo, se sintieron los efectos del mal tiempo también con caída de algunos árboles, aunque no implicó mayor peligro para la población que, en su mayoría, evitó salir a las calles para evitar riesgos. Lo que sí debe reconocerse, es la labor informativa de la Secretaría de Protección Civil del estado que dio seguimiento al fenómeno meteoreológico y mantuvo la alerta a la población, cumpliendo una vez más con una acertada labor.


NO HUBO PARO CAMIONERO

+++Ayer corrieron fuertes rumores, que afortunadamente sólo quedaron en eso, de que los empresarios del autotransporte de pasajeros habían decidido parar sus unidades de servicio para exigir al gobierno del estado la revisión y aumento a las tarifas del pasaje. No hubo tal, aunque si hay peticiones de los concesionarios del servicio público de transporte para actualizar el cobro del transporte debido a los altos costos que deben enfrentar por mantenimiento y consumo de combustibles, dado el aumento en refacciones y de la gasolina, que sigue subiendo, aunque sea sólo centavos. Esta situación es compleja. Ellos, los transportitas, tienen parte de razón en pedir actualización de tarifas, pero el gobierno no cede a esas pretenciones porque sabe que la población se encuentra en difíciles condiciones económicas y aumentar el cobro del pasaje los afectaría enormemente. Sin embargo, tarde o temprano deberá tomarse una decisión y, lo más probable, es que se acepté negociar con los concesionarios algún aumento al pasaje. Esperemos.

Escriba a opedro2006@gmail.com

A pesar de que estaba anunciado desde hace varios días el primer “norte” fuerte de más de 100 kilómetros por hora que azotó ayer al estado de Veracruz y en mayor medida a sus zonas costeras, tomó desprevenidos a varios municipios, entre ellos el puerto de Veracruz, causando la muerte de una persona, daños por la caída de espectaculares, árboles e interrupción de la energía eléctrica en varias zonas de la ciudad. Si bien las áreas de Protección Civil retiraron espectaculares para evitar el desplome de estructuras metálicas, no previeron tomar otras medidas preventivas como la poda de árboles que por su espeso follaje cayeron y pusieron en peligro a un sinfin de personas que caminaban o circulaban en sus vehículos por las vías porteñas. Los accidentes viales también aumentaron al doble. ¿Qué debieron hacer? Podar, prohibir la salida de embarcaciones menores al mar (con lo cual se habría evitado la muerte de un pescador) y pedir a la población asegurar objetos que pudieran caer arrastrados por las fuertes rachas del viento. Es incríble que este tipo de fenómenos, que pueden considerarse normales porque se presentan al menos 100 en ésta época, haya indolencia en las medidas preventivas. Muchos autonmovilistas, por ejemplo, opinaron que fue acertado haber puesto en m,odo intermitente los semáforos de la ciudad porteña, lo que hizo que los conductores tuvieran cuidado en los cruces viales aunque, como se apuntó al inicio de este texto, hasta el mediodía de ayer se llevaban 17 accidentes, cuando normalmente en el día suman un promedio de 10. Las fallas no se quedarán sólo en este “norte” fuerte; en realidad hay mucho por hacer para recoger árboles caídos y otros daños, pero además, limpiar las calles y los drenajes pluviales que deben estar saturados de arena arrastrada por el viento y en esas condiciones pueden ser factor para inundaciones con las lluvias que puedan ocurrir en los próximos días. En el resto de los municipios del estado, Xalapa, por ejemplo, se sintieron los efectos del mal tiempo también con caída de algunos árboles, aunque no implicó mayor peligro para la población que, en su mayoría, evitó salir a las calles para evitar riesgos. Lo que sí debe reconocerse, es la labor informativa de la Secretaría de Protección Civil del estado que dio seguimiento al fenómeno meteoreológico y mantuvo la alerta a la población, cumpliendo una vez más con una acertada labor.


NO HUBO PARO CAMIONERO

+++Ayer corrieron fuertes rumores, que afortunadamente sólo quedaron en eso, de que los empresarios del autotransporte de pasajeros habían decidido parar sus unidades de servicio para exigir al gobierno del estado la revisión y aumento a las tarifas del pasaje. No hubo tal, aunque si hay peticiones de los concesionarios del servicio público de transporte para actualizar el cobro del transporte debido a los altos costos que deben enfrentar por mantenimiento y consumo de combustibles, dado el aumento en refacciones y de la gasolina, que sigue subiendo, aunque sea sólo centavos. Esta situación es compleja. Ellos, los transportitas, tienen parte de razón en pedir actualización de tarifas, pero el gobierno no cede a esas pretenciones porque sabe que la población se encuentra en difíciles condiciones económicas y aumentar el cobro del pasaje los afectaría enormemente. Sin embargo, tarde o temprano deberá tomarse una decisión y, lo más probable, es que se acepté negociar con los concesionarios algún aumento al pasaje. Esperemos.

Escriba a opedro2006@gmail.com