/ martes 8 de diciembre de 2020

Ordeñar la vaca

El vocero del gobierno de Veracruz salió tan imaginativo como Javier Duarte...

El político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México aseguraba, entre otras cositas, que en Veracruz había ocho mil reporteros. Y se burlaba, claro.

El vocero dice que el sexenio de la 4T, con todo y purificación moral y honestidad valiente, sostiene convenios publicitarios con 297 (doscientos noventa y siete) medios locales y con 40 (cuarenta) nacionales.

Con todo, el resultado es una pésima, mala imagen del góber machetero, que por ningún lado conecta con la población electoral.

Duarte, quedó claro, se pitorreaba de los 8 mil reporteros que decía en un Veracruz donde asesinaron a diecinueve trabajadores de la información entre periodistas, fotógrafos y editores, y desaparecieron a tres más. El vocero de la 4T, todo indica, alucinó ante los diputados locales.

Simple y llanamente si se revisa el número de medios escritos, hablados y digitales resulta una jalada sostener convenios comerciales con 297 locales y 40 nacionales.

Pero, bueno, si incluye a los famosos pasquineros y a los medios digitales propiedad de Aldo Valerio, jefe de prensa del Congreso, y de la jefa de prensa de Zenyazen Escobar, entonces, quizá tendría razón.

En el sexenio moralista bastaría referir la siguiente circunstancia: la mayoría de los medios impresos tienen bajísimo tiraje. Unos, que se denominan de la gran prensa, apenas, apenitas tiran unos dos mil, tres mil ejemplares.

¡Ah!, pero la devolución es tan cuantiosa como inverosímil. Más del 50% del tiraje. Insólito: los regalan en los restaurantes, cafés y hoteles y nadie los toma. Entonces, y más allá de cada uno de los 297 medios de Veracruz cumpliera con los requisitos, vaya criterios de calidad para otorgar los convenios. Nadie pensaría que como ha ocurrido en otros tiempos, "la vaca suiza sea ordeñada".

En el caso de los medios digitales, el rating resulta peor. Unos medios, por ejemplo, festinan que tienen hasta noticiero televisivo por Internet.

Y cuando el ciudadano perspicaz checa el número de visitas a la hora de transmitir el dichoso noticiero apenas llegan a unos diez, quince, veinte, y de seguro serán familiares y amiguitos.

En el caso de los noticieros radiofónicos y televisivos, las cosas están peor.

Por ejemplo, la gente suele informarse en el celular y con el whatsapp, con todo y la abundante basura y lo que llaman "las noticias falsas" y que en el fondo es el retrato del chismerío en los salones de belleza, en el mercado popular, en la cantina y en los viejos molinos de nixtamal.

Si la 4T de Veracruz tiene convenios con 297 medios locales, en nombre de la transparencia, resultaría ejercicio democrático que los ciudadanos de a pie conocieran el nombre y la ubicación y las razones de cada convenio.

Se entiende: hay acuerdos comerciales por dedazo y conflictos de intereses, como el caso de Pepe Mancha, quien como líder del CDE del PAN creó periódicos digitales a nombre de su señora madre en la yunicidad.

"A ojo de buen cubero", convenios con 297 medios significa un exceso y daría pie a sospechar que en Comunicación Social se estarían "yendo cabezones", digamos, como en aquel tiempo cuando un jefe de prensa pedía "moche" indicativo, trascendente y singular. Más, mucho más, porque se trata de dinero público, captado con el pago de los impuestos de los ciudadanos.

El vocero del gobierno de Veracruz salió tan imaginativo como Javier Duarte...

El político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México aseguraba, entre otras cositas, que en Veracruz había ocho mil reporteros. Y se burlaba, claro.

El vocero dice que el sexenio de la 4T, con todo y purificación moral y honestidad valiente, sostiene convenios publicitarios con 297 (doscientos noventa y siete) medios locales y con 40 (cuarenta) nacionales.

Con todo, el resultado es una pésima, mala imagen del góber machetero, que por ningún lado conecta con la población electoral.

Duarte, quedó claro, se pitorreaba de los 8 mil reporteros que decía en un Veracruz donde asesinaron a diecinueve trabajadores de la información entre periodistas, fotógrafos y editores, y desaparecieron a tres más. El vocero de la 4T, todo indica, alucinó ante los diputados locales.

Simple y llanamente si se revisa el número de medios escritos, hablados y digitales resulta una jalada sostener convenios comerciales con 297 locales y 40 nacionales.

Pero, bueno, si incluye a los famosos pasquineros y a los medios digitales propiedad de Aldo Valerio, jefe de prensa del Congreso, y de la jefa de prensa de Zenyazen Escobar, entonces, quizá tendría razón.

En el sexenio moralista bastaría referir la siguiente circunstancia: la mayoría de los medios impresos tienen bajísimo tiraje. Unos, que se denominan de la gran prensa, apenas, apenitas tiran unos dos mil, tres mil ejemplares.

¡Ah!, pero la devolución es tan cuantiosa como inverosímil. Más del 50% del tiraje. Insólito: los regalan en los restaurantes, cafés y hoteles y nadie los toma. Entonces, y más allá de cada uno de los 297 medios de Veracruz cumpliera con los requisitos, vaya criterios de calidad para otorgar los convenios. Nadie pensaría que como ha ocurrido en otros tiempos, "la vaca suiza sea ordeñada".

En el caso de los medios digitales, el rating resulta peor. Unos medios, por ejemplo, festinan que tienen hasta noticiero televisivo por Internet.

Y cuando el ciudadano perspicaz checa el número de visitas a la hora de transmitir el dichoso noticiero apenas llegan a unos diez, quince, veinte, y de seguro serán familiares y amiguitos.

En el caso de los noticieros radiofónicos y televisivos, las cosas están peor.

Por ejemplo, la gente suele informarse en el celular y con el whatsapp, con todo y la abundante basura y lo que llaman "las noticias falsas" y que en el fondo es el retrato del chismerío en los salones de belleza, en el mercado popular, en la cantina y en los viejos molinos de nixtamal.

Si la 4T de Veracruz tiene convenios con 297 medios locales, en nombre de la transparencia, resultaría ejercicio democrático que los ciudadanos de a pie conocieran el nombre y la ubicación y las razones de cada convenio.

Se entiende: hay acuerdos comerciales por dedazo y conflictos de intereses, como el caso de Pepe Mancha, quien como líder del CDE del PAN creó periódicos digitales a nombre de su señora madre en la yunicidad.

"A ojo de buen cubero", convenios con 297 medios significa un exceso y daría pie a sospechar que en Comunicación Social se estarían "yendo cabezones", digamos, como en aquel tiempo cuando un jefe de prensa pedía "moche" indicativo, trascendente y singular. Más, mucho más, porque se trata de dinero público, captado con el pago de los impuestos de los ciudadanos.

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