/ jueves 30 de agosto de 2018

Paradigma cualitativo

La investigación educativa de corte cualitativo surge como una crítica hacia el paradigma de tipo experimental. Lo anterior permitió abrir las posibilidades de investigar, con otro enfoque, objetos de estudio relacionados con la educación.

En nuestro país el Departamento de Investigación Educativa produjo los primeros textos de tipo etnográfico. Estos estudios fueron retomados por la Universidad Pedagógica Nacional, mismos que fueron reproducidos y adoptados para todas las Unidades Regionales de todo el país, lo que ayudó a la difusión y conocimiento de estos temas entre el magisterio nacional.

Los temas que se abordan desde ese enfoque metodológico permiten que el maestro de grupo se interese en ellos, ya que aborda cuestiones cotidianas que ha vivido en el aula, la escuela y en su contexto sociocultural.

Este paradigma pone atención en las experiencias cotidianas que suceden en la escuela y en los salones de clase en particular. Los investigadores desarrollan un interés por conocer la realidad educativa y los vínculos entre las situaciones micro, locales y cotidianas como el salón y la escuela y los aspectos macro como la comunidad.

Las investigaciones utilizan como herramientas de investigación la observación directa de las situaciones de interés, entrevistas, a los actores, no estructuradas, empleo del diario de campo y consulta de distintas fuentes de información.

En este paradigma hay una preocupación del investigador por ver los acontecimientos desde los actores donde van a dialogar, contrariamente a lo que se hace en otro tipo de investigación en donde la teoría va a orientar las acciones de investigación; los hallazgos de la investigación van a corroborar o cuestionar a la teoría, la van a consolidar o la van a ir confirmando, en cuanto sus capacidades y explicativas de los hechos.

Este paradigma de investigación educativa está aportando conocimientos sobre lo educativo y por lo tanto va obteniendo reconocimiento que permitirá tener mejores condiciones y al tener mejores condiciones, va a repercutir en una mejor producción de conocimientos y por lo tanto en un desarrollo como campo profesional.

Socialmente cada vez hay más investigadores que son reconocidos por un órgano como el Sistema Nacional de Investigadores, que fomenta la investigación de todas las áreas disciplinarias del país y el COMIE. Además este paradigma de investigación permite que el maestro se convierta en investigador e investigue su propia práctica docente para mejorarla.

Por último cada vez hay más revistas especializadas y éstas son leídas por maestros y padres de familia que se interesan por conocer temáticas sobre educación. Esto permite que más instituciones e investigadores hagan más investigación en todo el país, logren obtener recursos para hacerla de mejor manera y así con los resultados obtenidos, contribuir a mejorar los problemas del sistema educativo mexicano.


carlos_jorge27@hotmail.com


La investigación educativa de corte cualitativo surge como una crítica hacia el paradigma de tipo experimental. Lo anterior permitió abrir las posibilidades de investigar, con otro enfoque, objetos de estudio relacionados con la educación.

En nuestro país el Departamento de Investigación Educativa produjo los primeros textos de tipo etnográfico. Estos estudios fueron retomados por la Universidad Pedagógica Nacional, mismos que fueron reproducidos y adoptados para todas las Unidades Regionales de todo el país, lo que ayudó a la difusión y conocimiento de estos temas entre el magisterio nacional.

Los temas que se abordan desde ese enfoque metodológico permiten que el maestro de grupo se interese en ellos, ya que aborda cuestiones cotidianas que ha vivido en el aula, la escuela y en su contexto sociocultural.

Este paradigma pone atención en las experiencias cotidianas que suceden en la escuela y en los salones de clase en particular. Los investigadores desarrollan un interés por conocer la realidad educativa y los vínculos entre las situaciones micro, locales y cotidianas como el salón y la escuela y los aspectos macro como la comunidad.

Las investigaciones utilizan como herramientas de investigación la observación directa de las situaciones de interés, entrevistas, a los actores, no estructuradas, empleo del diario de campo y consulta de distintas fuentes de información.

En este paradigma hay una preocupación del investigador por ver los acontecimientos desde los actores donde van a dialogar, contrariamente a lo que se hace en otro tipo de investigación en donde la teoría va a orientar las acciones de investigación; los hallazgos de la investigación van a corroborar o cuestionar a la teoría, la van a consolidar o la van a ir confirmando, en cuanto sus capacidades y explicativas de los hechos.

Este paradigma de investigación educativa está aportando conocimientos sobre lo educativo y por lo tanto va obteniendo reconocimiento que permitirá tener mejores condiciones y al tener mejores condiciones, va a repercutir en una mejor producción de conocimientos y por lo tanto en un desarrollo como campo profesional.

Socialmente cada vez hay más investigadores que son reconocidos por un órgano como el Sistema Nacional de Investigadores, que fomenta la investigación de todas las áreas disciplinarias del país y el COMIE. Además este paradigma de investigación permite que el maestro se convierta en investigador e investigue su propia práctica docente para mejorarla.

Por último cada vez hay más revistas especializadas y éstas son leídas por maestros y padres de familia que se interesan por conocer temáticas sobre educación. Esto permite que más instituciones e investigadores hagan más investigación en todo el país, logren obtener recursos para hacerla de mejor manera y así con los resultados obtenidos, contribuir a mejorar los problemas del sistema educativo mexicano.


carlos_jorge27@hotmail.com