/ jueves 17 de mayo de 2018

Plagio de textos escolares

Hace algunos días le pregunté a un amigo, conocedor de las tecnologías de la información y la comunicación, si existía un programa para detectar textos escolares plagiados, ya que como docente requiero saber qué porcentaje de los textos elaborados por los estudiantes son copiados de sitios de Internet.

También estoy interesado en fomentar, entre ellos, habilidades de investigación documental y de redacción de textos al utilizar el Internet, respetando las normas internacionales para citar fuentes de información, evitando la tan recurrida práctica de copiar y pegar, una o varias citas encontradas o todo el escrito.

Me comentó que existen en la red varias herramientas tecnológicas útiles para detectar escritos copiados de alguna página de Internet. Algunas de ellas tienen costo y otras son gratuitas, aunque limitadas.

Explicó con mucha paciencia, que en la red hay algunas páginas diseñadas para hacer búsquedas simples. Concretamente me recomendó cuatro opciones fáciles de manejar en la búsqueda de trabajos escolares plagiados. Revisé cada una de las sugeridas y comparto con ustedes los resultados encontrados.

La primera es el viper antiplagio, versión en español, dedicada a identificar los niveles de copia y los párrafos plagiados de un trabajo. Es simple de usar. Se escanea el documento y emite un informe al contrastarlo con fuentes existentes en línea. Al concluir la revisión formula un informe sobre las partes plagiadas. Aunque tiene la opción de escaneo gratuito, es preferible pagar por el servicio.

El segundo sitio llamado Paper-Rater es de paga, aunque cuenta con una versión gratuita. Esta opción revisa la estructura gramatical e indica si es copia parcial o total de algún sitio de Internet.

La tercera opción es el llamado turnitin, es un servicio de paga. Es de las más antiguas. Permite detectar trabajos plagiados y ofrece retroalimentación a los trabajos escaneados de los estudiantes. Según lo expuesto en su página es de gran utilidad para los maestros y alumnos.

El cuarto sitio llamado Plagiarisma.Net, es el que empecé a utilizar. Hay que pagar para tener acceso amplio a la herramienta, pero tiene una versión gratis. Es muy útil para revisar trabajos y detectar si son plagiados. Puede funcionar en tres formas: pegando el texto que se quiere comparar en un cuadro previamente establecido para ello; subir el archivo guardado en el disco duro o en la USB; o escribir en un campo preestablecido, una dirección URL donde se encuentra el archivo. Después del escaneo, presenta en color amarillo las oraciones propias y en gris las ideas copiadas de la red, incluyendo el porcentaje de originalidad y copiado del texto.

Estimado lector esta herramienta digital ayuda mucho al docente, pues permite orientar la formación de los alumnos para que desarrollen sus habilidades de investigación, redacción y comunicación. Sugiero utilizar este apoyo tecnológico, útil para la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.


Carlos_jorge27@hotmail.com

Hace algunos días le pregunté a un amigo, conocedor de las tecnologías de la información y la comunicación, si existía un programa para detectar textos escolares plagiados, ya que como docente requiero saber qué porcentaje de los textos elaborados por los estudiantes son copiados de sitios de Internet.

También estoy interesado en fomentar, entre ellos, habilidades de investigación documental y de redacción de textos al utilizar el Internet, respetando las normas internacionales para citar fuentes de información, evitando la tan recurrida práctica de copiar y pegar, una o varias citas encontradas o todo el escrito.

Me comentó que existen en la red varias herramientas tecnológicas útiles para detectar escritos copiados de alguna página de Internet. Algunas de ellas tienen costo y otras son gratuitas, aunque limitadas.

Explicó con mucha paciencia, que en la red hay algunas páginas diseñadas para hacer búsquedas simples. Concretamente me recomendó cuatro opciones fáciles de manejar en la búsqueda de trabajos escolares plagiados. Revisé cada una de las sugeridas y comparto con ustedes los resultados encontrados.

La primera es el viper antiplagio, versión en español, dedicada a identificar los niveles de copia y los párrafos plagiados de un trabajo. Es simple de usar. Se escanea el documento y emite un informe al contrastarlo con fuentes existentes en línea. Al concluir la revisión formula un informe sobre las partes plagiadas. Aunque tiene la opción de escaneo gratuito, es preferible pagar por el servicio.

El segundo sitio llamado Paper-Rater es de paga, aunque cuenta con una versión gratuita. Esta opción revisa la estructura gramatical e indica si es copia parcial o total de algún sitio de Internet.

La tercera opción es el llamado turnitin, es un servicio de paga. Es de las más antiguas. Permite detectar trabajos plagiados y ofrece retroalimentación a los trabajos escaneados de los estudiantes. Según lo expuesto en su página es de gran utilidad para los maestros y alumnos.

El cuarto sitio llamado Plagiarisma.Net, es el que empecé a utilizar. Hay que pagar para tener acceso amplio a la herramienta, pero tiene una versión gratis. Es muy útil para revisar trabajos y detectar si son plagiados. Puede funcionar en tres formas: pegando el texto que se quiere comparar en un cuadro previamente establecido para ello; subir el archivo guardado en el disco duro o en la USB; o escribir en un campo preestablecido, una dirección URL donde se encuentra el archivo. Después del escaneo, presenta en color amarillo las oraciones propias y en gris las ideas copiadas de la red, incluyendo el porcentaje de originalidad y copiado del texto.

Estimado lector esta herramienta digital ayuda mucho al docente, pues permite orientar la formación de los alumnos para que desarrollen sus habilidades de investigación, redacción y comunicación. Sugiero utilizar este apoyo tecnológico, útil para la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.


Carlos_jorge27@hotmail.com

jueves 20 de septiembre de 2018

Veracruz, cuarto lugar en analfabetismo (II)

jueves 06 de septiembre de 2018

Veracruz, cuarto lugar en analfabetismo

jueves 30 de agosto de 2018

Paradigma cualitativo

jueves 23 de agosto de 2018

Las supervisiones escolares

jueves 09 de agosto de 2018

Las cuatro virtudes cardinales

jueves 26 de julio de 2018

Monumento al ingeniero Agustín Díaz

jueves 19 de julio de 2018

El cambio que viene en México

jueves 12 de julio de 2018

Alfabetización en Veracruz

jueves 05 de julio de 2018

Construye T en el bachillerato

jueves 28 de junio de 2018

Voto de la mujer

Cargar Más