/ viernes 18 de mayo de 2018

Qué pasa con algunos maestros

Lo que vamos a decir, acerca de la Reforma Educativa, bien a bien no lo sabemos, puesto que sólo lo hemos oído en las quejas de algunos padres; mas, reza una sabia sentencia: “Cuando el río suena, agua lleva”, lo queremos dar a conocer para evitar mayores problemas.

La gran mayoría de las quejas nos dan a entender que los maestros no comprenden, ni por asomo, el propósito de la Reforma Educativa, que trata de que los mismos, se preparen para que sepan usar otras formas de enseñanza que no sea la memorización; es decir que lleguen al aprendizaje usando la forma lúdica y otras más. Ya que el juego es un gran auxiliar en proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aseveramos lo anterior, porque oímos que una señora decía: “Nos dijo la maestra que los niños para entrar a la primaria, ya deberían saber leer”. Una perfecta barrabasada, porque de acuerdo con la edad biológica de las criaturas, esto no es posible.

Con toda seguridad esa maestra está influenciada por los “profesores” de la coordinadora, que no son profesores ni cosa que lo parezca, o bien por ese candidato que ofrece eliminar la Reforma Educativa.

Ahora bien, nosotros tenemos entendido que el contenido de la reforma es la preparación de los maestros para que estén en condiciones de olvidar la memorización, como técnica de enseñanza, para enseñar a los niños a que aprendan mediante la investigación, el análisis, la lógica y la deducción, aprendizaje que les ayudará a mejorar su actuar, en la vida; pues estarán mejor preparados para resolver los problemas que se les presenten en el futuro.

Situación que sólo los maestros de corazón podrán enfrentar; ya que implica el trabajo a conciencia, en favor de las nuevas generaciones.

Quienes hemos tenido la fortuna de conocer y aplicar la técnica ideada por el pedagogo francés Celestín Freinet, lo entendemos perfectamente; ya que la Técnica Freinet, llamada así por su creador, tiene como principio el aprender por el hacer. En otra ocasión, trataremos de hablar de esta técnica.

Por fortuna, los maestros que se escudan en la Reforma Educativa, para no trabajar, son pocos, frente a los que comprendiendo lo esencial de la multicitada reforma, se esfuerzan por obtener el mejor resultado en su trabajo diario; es decir, que trabajan como si fueran de la vieja escuela.

Vayan para ellos nuestras felicitaciones más sinceras, por el pasado Día del Maestro, el día 15 de los corrientes. Máxime que ser maestro de corazón implica: trabajo y dedicación; tenemos la certeza que ellos estarán de acuerdo con nosotros, porque ellos saben que una técnica, sea cual sea, para que tenga éxito debe ser aplicada, trabajando con puntualidad, dedicación, amor al trabajo, pensando en bien de los alumnos; sobre todo porque el comportamiento del maestro servirá de ejemplo para el aprendizaje, sí recordamos aquella tendencia que reza: “El ejemplo es la mejor enseñanza”. ¡SALUD!

Lo que vamos a decir, acerca de la Reforma Educativa, bien a bien no lo sabemos, puesto que sólo lo hemos oído en las quejas de algunos padres; mas, reza una sabia sentencia: “Cuando el río suena, agua lleva”, lo queremos dar a conocer para evitar mayores problemas.

La gran mayoría de las quejas nos dan a entender que los maestros no comprenden, ni por asomo, el propósito de la Reforma Educativa, que trata de que los mismos, se preparen para que sepan usar otras formas de enseñanza que no sea la memorización; es decir que lleguen al aprendizaje usando la forma lúdica y otras más. Ya que el juego es un gran auxiliar en proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aseveramos lo anterior, porque oímos que una señora decía: “Nos dijo la maestra que los niños para entrar a la primaria, ya deberían saber leer”. Una perfecta barrabasada, porque de acuerdo con la edad biológica de las criaturas, esto no es posible.

Con toda seguridad esa maestra está influenciada por los “profesores” de la coordinadora, que no son profesores ni cosa que lo parezca, o bien por ese candidato que ofrece eliminar la Reforma Educativa.

Ahora bien, nosotros tenemos entendido que el contenido de la reforma es la preparación de los maestros para que estén en condiciones de olvidar la memorización, como técnica de enseñanza, para enseñar a los niños a que aprendan mediante la investigación, el análisis, la lógica y la deducción, aprendizaje que les ayudará a mejorar su actuar, en la vida; pues estarán mejor preparados para resolver los problemas que se les presenten en el futuro.

Situación que sólo los maestros de corazón podrán enfrentar; ya que implica el trabajo a conciencia, en favor de las nuevas generaciones.

Quienes hemos tenido la fortuna de conocer y aplicar la técnica ideada por el pedagogo francés Celestín Freinet, lo entendemos perfectamente; ya que la Técnica Freinet, llamada así por su creador, tiene como principio el aprender por el hacer. En otra ocasión, trataremos de hablar de esta técnica.

Por fortuna, los maestros que se escudan en la Reforma Educativa, para no trabajar, son pocos, frente a los que comprendiendo lo esencial de la multicitada reforma, se esfuerzan por obtener el mejor resultado en su trabajo diario; es decir, que trabajan como si fueran de la vieja escuela.

Vayan para ellos nuestras felicitaciones más sinceras, por el pasado Día del Maestro, el día 15 de los corrientes. Máxime que ser maestro de corazón implica: trabajo y dedicación; tenemos la certeza que ellos estarán de acuerdo con nosotros, porque ellos saben que una técnica, sea cual sea, para que tenga éxito debe ser aplicada, trabajando con puntualidad, dedicación, amor al trabajo, pensando en bien de los alumnos; sobre todo porque el comportamiento del maestro servirá de ejemplo para el aprendizaje, sí recordamos aquella tendencia que reza: “El ejemplo es la mejor enseñanza”. ¡SALUD!