/ martes 21 de julio de 2020

Se está acabando el FEIF

Fue estrategia de administraciones federales anteriores crear reservas para compensar la caída de los ingresos programados en la ley, aprovechando los obtenidos en décadas pasadas. Así fue como ahora tenemos el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIF).

Se fundamenta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 19, fracción IV, la cual cita que los excedentes que se den en la Ley de Ingresos y aquellos petroleros sean asignados, entre otros, 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 25% al fondo de Estabilización para para los Ingresos de la Infraestructura de Petróleos Mexicanos y el resto a otros fondos petroleros.

Los destinados a las entidades federales será para alcanzar una reserva adecuada para afrontar cuando se dé la caída de la recaudación federal participable, así como en el caso de compensar los ingresos petroleros que no se hayan cumplido.

El fondo para las entidades federativas se usará por segundo año consecutivo, al repartir en el segundo trimestre del presente año 20 mil millones de pesos. Esta aportación compensará, en parte, la baja en recaudación que el erario ha tenido en este 2020.

De acuerdo con la calificadora Moody´s, los 60 mil millones con los que cuenta el fondo no alcanzarán para compensar las finanzas estatales, aún agotando el remanente no alcanzarán para cubrir el déficit en participaciones federales, manifestó María del Carmen Martínez-Richa, analista de esta calificadora.

A inicio de este año, el PRD pidió al gobierno federal aclare el gasto de 140 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario y del de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), pues en un solo año redujo el 58% de los ahorros. Es decir, se usaron las dos quintas partes de lo ahorrado en décadas, desconociendo cuál ha sido su uso.

La semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó a los municipios que les serían entregados 276 millones de pesos como compensación del segundo trimestre, congruente tras el anuncio de AMLO de apoyar a las entidades federativas con 20 mil millones de pesos del FEIF.

Y citó el presidente: “Se trata de un extra a lo presupuestado”, el cual tiene reglas de operación, pues al cierre del mes de marzo la baja fue de 472 millones de pesos, a menores índices de recaudación de ISR, IEPS, gasolinas y, desde luego, la caída de los precios del petróleo.

Hay que reconocer que de acuerdo con información publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al mes de mayo el estado de Veracruz fue favorecido con la mayor tasa de crecimiento (7.5%), seguido de Colima (5.4%) y San Luis Potosí (4.4%).

Los ingresos de Veracruz en los primeros cinco meses del año fueron de 24 mil 818 millones de pesos, mil 741 millones de pesos más de lo programado.

Como se podrá observar, Veracruz, hasta mayo, viene con mejores números a los programados, pero es seguro que no será igual al concluir el presente año y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios no alcanzará para cumplir con la Ley de Ingresos.

Basta decir que los ingresos presupuestarios federales hasta mayo fueron de dos billones 196 mil 110 millones de pesos, que representan 5.2% menos de lo programado.

Estas condiciones económicas recomiendan a los municipios reducir sus gastos, principalmente los operativos, pues no pueden continuar con el mismo ritmo, de lo contrario afectarán los servicios públicos.

Son tiempos de entrarle al rezago y eliminar gastos poco eficientes, con el propósito de no concluir el ejercicio con déficits fiscales. Están a tiempo, se acaba el Fondo de Estabilización.

Fue estrategia de administraciones federales anteriores crear reservas para compensar la caída de los ingresos programados en la ley, aprovechando los obtenidos en décadas pasadas. Así fue como ahora tenemos el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIF).

Se fundamenta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 19, fracción IV, la cual cita que los excedentes que se den en la Ley de Ingresos y aquellos petroleros sean asignados, entre otros, 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 25% al fondo de Estabilización para para los Ingresos de la Infraestructura de Petróleos Mexicanos y el resto a otros fondos petroleros.

Los destinados a las entidades federales será para alcanzar una reserva adecuada para afrontar cuando se dé la caída de la recaudación federal participable, así como en el caso de compensar los ingresos petroleros que no se hayan cumplido.

El fondo para las entidades federativas se usará por segundo año consecutivo, al repartir en el segundo trimestre del presente año 20 mil millones de pesos. Esta aportación compensará, en parte, la baja en recaudación que el erario ha tenido en este 2020.

De acuerdo con la calificadora Moody´s, los 60 mil millones con los que cuenta el fondo no alcanzarán para compensar las finanzas estatales, aún agotando el remanente no alcanzarán para cubrir el déficit en participaciones federales, manifestó María del Carmen Martínez-Richa, analista de esta calificadora.

A inicio de este año, el PRD pidió al gobierno federal aclare el gasto de 140 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario y del de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), pues en un solo año redujo el 58% de los ahorros. Es decir, se usaron las dos quintas partes de lo ahorrado en décadas, desconociendo cuál ha sido su uso.

La semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó a los municipios que les serían entregados 276 millones de pesos como compensación del segundo trimestre, congruente tras el anuncio de AMLO de apoyar a las entidades federativas con 20 mil millones de pesos del FEIF.

Y citó el presidente: “Se trata de un extra a lo presupuestado”, el cual tiene reglas de operación, pues al cierre del mes de marzo la baja fue de 472 millones de pesos, a menores índices de recaudación de ISR, IEPS, gasolinas y, desde luego, la caída de los precios del petróleo.

Hay que reconocer que de acuerdo con información publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al mes de mayo el estado de Veracruz fue favorecido con la mayor tasa de crecimiento (7.5%), seguido de Colima (5.4%) y San Luis Potosí (4.4%).

Los ingresos de Veracruz en los primeros cinco meses del año fueron de 24 mil 818 millones de pesos, mil 741 millones de pesos más de lo programado.

Como se podrá observar, Veracruz, hasta mayo, viene con mejores números a los programados, pero es seguro que no será igual al concluir el presente año y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios no alcanzará para cumplir con la Ley de Ingresos.

Basta decir que los ingresos presupuestarios federales hasta mayo fueron de dos billones 196 mil 110 millones de pesos, que representan 5.2% menos de lo programado.

Estas condiciones económicas recomiendan a los municipios reducir sus gastos, principalmente los operativos, pues no pueden continuar con el mismo ritmo, de lo contrario afectarán los servicios públicos.

Son tiempos de entrarle al rezago y eliminar gastos poco eficientes, con el propósito de no concluir el ejercicio con déficits fiscales. Están a tiempo, se acaba el Fondo de Estabilización.