/ domingo 23 de junio de 2019

Taxis, tarifas decorativas… ¿y Uber?

Los taxis en el puerto de Veracruz, y seguramente en Xalapa, Coatzacoalcos o Córdoba, por señalar sólo algunas grandes ciudades del estado, exhiben en sus parabrisas las tarifas oficiales… de hace 17 años, que son meramente decorativas debido a que han dejado de aplicarse hace muchos años, lo cual provoca abusos de la autoridad hacia los taxistas, y de éstos contra los usuarios. No conozco las tarifas oficiales de la capital, pero deben ser menores a las del puerto jarocho, donde la mínima es de 20 pesos dentro del primer cuadro de la ciudad, cuya delimitación de extremo a extremo debe ser al menos de dos o tres kilómetros. Imposible aplicar ese cobro si se considera el aumento a los combustibles, refacciones y el costo actual de la vida. Por esa razón, las que existen son tarifas convencionales, de común acuerdo entre usuario y chofer, y solamente en los servicios controlados de las centrales de autobuses están ‘reguladas’ ¡por las agrupaciones de taxistas!, y no por la autoridad, o acaso con anuencia de ésta, extraoficialmente, un acuerdo coloquialmente llamado ‘por abajo del agua’. Hay infinidad de quejas diarias y la única explicación para mantener en el limbo la actualización de esas tarifas es que en realidad represente un botín, o caja chica, bastante apetitosa. El problema, sin embargo, lo es para la sociedad, que no tiene a una autoridad que ponga orden en este servicio público, que deje en libertad despacharse a su gusto a los taxistas, tanto con clientes locales como turistas, y esos abusos se justifiquen precisamente con el argumento de que no existen tarifas autorizadas. Desde luego que los diputados pueden y deberían presentar una iniciativa para corregir esta omisión de cinco gobiernos estatales consecutivos, desde Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, e incluyendo al actual régimen con casi nueve meses en el poder; lo difícil es que lo haga la bancada mayoritaria de Morena, que está sujeta a consultar o esperar una instrucción, y ni se diga de los diputados de los demás grupos partidistas, que presentan propuestas y, sólo en muy contados casos, son aprobadas. Esto obliga a que organizaciones ciudadanas, e incluso de los sectores privados, hoteleros, restauranteros y comerciantes, lo exijan por afectar a los turistas que llegan a Veracruz y cuando son objeto de los abusos, ya no vuelven a visitar Veracruz, e incluso plantear la conveniencia de que se autorice la entrada en operación del servicio de Uber, por mucho de mayor calidad y mejores precios, según los testimonios de clientes en los lugares donde éste existe.

EN JULIO INICIA OPERACIONES EL NUEVO PUERTO

+++Es de suma importancia el anuncio de que en la primera semana de julio inicia operaciones la nueva Terminal Especializada de Contenedores concesionada a la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), que es parte de la obra de modernización del nuevo puerto de Veracruz en la zona norte. En esa ceremonia de descarga del primer buque en los nuevos muelles construidos, a la que se contempla la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conocerán las fechas en que entran en funciones otras instalaciones, como el amplio y moderno edificio de la Aduana Marítima, el libramiento ferroviario a doble vía, la terminal Especializada de Fluidos e Hidrocarburos, las terminales de Granel Agrícola, así como de Granel Mineral y la terminal de Usos Múltiples. En fin, las obras más importantes que considera este proyecto que, por mucho, será la obra más importante que realiza el gobierno lópez-obradorista en el país, por inversión e impacto económico no solamente para Veracruz y el estado, sino para el país mismo, por la competitividad que adquirirá el comercio marítimo al triplicar su capacidad de movilización de mercancías de importación y exportación. Tan sólo en esta terminal el volumen de carga aumentará de 29 millones a casi 100 millones de toneladas anuales. Relevante sin duda la obra portuaria.


Escriba a opedro2006@gmail.com

Los taxis en el puerto de Veracruz, y seguramente en Xalapa, Coatzacoalcos o Córdoba, por señalar sólo algunas grandes ciudades del estado, exhiben en sus parabrisas las tarifas oficiales… de hace 17 años, que son meramente decorativas debido a que han dejado de aplicarse hace muchos años, lo cual provoca abusos de la autoridad hacia los taxistas, y de éstos contra los usuarios. No conozco las tarifas oficiales de la capital, pero deben ser menores a las del puerto jarocho, donde la mínima es de 20 pesos dentro del primer cuadro de la ciudad, cuya delimitación de extremo a extremo debe ser al menos de dos o tres kilómetros. Imposible aplicar ese cobro si se considera el aumento a los combustibles, refacciones y el costo actual de la vida. Por esa razón, las que existen son tarifas convencionales, de común acuerdo entre usuario y chofer, y solamente en los servicios controlados de las centrales de autobuses están ‘reguladas’ ¡por las agrupaciones de taxistas!, y no por la autoridad, o acaso con anuencia de ésta, extraoficialmente, un acuerdo coloquialmente llamado ‘por abajo del agua’. Hay infinidad de quejas diarias y la única explicación para mantener en el limbo la actualización de esas tarifas es que en realidad represente un botín, o caja chica, bastante apetitosa. El problema, sin embargo, lo es para la sociedad, que no tiene a una autoridad que ponga orden en este servicio público, que deje en libertad despacharse a su gusto a los taxistas, tanto con clientes locales como turistas, y esos abusos se justifiquen precisamente con el argumento de que no existen tarifas autorizadas. Desde luego que los diputados pueden y deberían presentar una iniciativa para corregir esta omisión de cinco gobiernos estatales consecutivos, desde Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, e incluyendo al actual régimen con casi nueve meses en el poder; lo difícil es que lo haga la bancada mayoritaria de Morena, que está sujeta a consultar o esperar una instrucción, y ni se diga de los diputados de los demás grupos partidistas, que presentan propuestas y, sólo en muy contados casos, son aprobadas. Esto obliga a que organizaciones ciudadanas, e incluso de los sectores privados, hoteleros, restauranteros y comerciantes, lo exijan por afectar a los turistas que llegan a Veracruz y cuando son objeto de los abusos, ya no vuelven a visitar Veracruz, e incluso plantear la conveniencia de que se autorice la entrada en operación del servicio de Uber, por mucho de mayor calidad y mejores precios, según los testimonios de clientes en los lugares donde éste existe.

EN JULIO INICIA OPERACIONES EL NUEVO PUERTO

+++Es de suma importancia el anuncio de que en la primera semana de julio inicia operaciones la nueva Terminal Especializada de Contenedores concesionada a la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), que es parte de la obra de modernización del nuevo puerto de Veracruz en la zona norte. En esa ceremonia de descarga del primer buque en los nuevos muelles construidos, a la que se contempla la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conocerán las fechas en que entran en funciones otras instalaciones, como el amplio y moderno edificio de la Aduana Marítima, el libramiento ferroviario a doble vía, la terminal Especializada de Fluidos e Hidrocarburos, las terminales de Granel Agrícola, así como de Granel Mineral y la terminal de Usos Múltiples. En fin, las obras más importantes que considera este proyecto que, por mucho, será la obra más importante que realiza el gobierno lópez-obradorista en el país, por inversión e impacto económico no solamente para Veracruz y el estado, sino para el país mismo, por la competitividad que adquirirá el comercio marítimo al triplicar su capacidad de movilización de mercancías de importación y exportación. Tan sólo en esta terminal el volumen de carga aumentará de 29 millones a casi 100 millones de toneladas anuales. Relevante sin duda la obra portuaria.


Escriba a opedro2006@gmail.com