/ sábado 26 de septiembre de 2020

Telebachillerato de Veracruz

El 11 de octubre de 1979, el gobierno del estado a cargo de Rafael Hernández Ochoa expidió la Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, legislación que abroga la Ley General de Enseñanza de 1965. Innovadora en sus disposiciones incluye a los medios de comunicación como fuente de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.

“El Gobierno del Estado contará con medios de comunicación masiva, como son radio y televisión, para difundir la cultura, la educación de cualquier nivel, tipo o modalidad, y la destinada a obreros y campesinos”, enuncia un capítulo sobre la educación audiovisual.

Esa ley permitió encauzar diversas acciones que distinguen a Veracruz por ser pionero en desarrollar programas de radio y televisión y otros como la prensa, fonografía y cinematografía que impulsaron el desarrollo educativo. Se crea Radio Primaria y el Telebachillerato, aprovechando los logros de la enseñanza secundaria impartida por la SEP a través de la televisión, para atender las necesidades educativas de la entidad expresadas en los principios del nuevo estatuto.

El Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) es una modalidad educativa que nace en enero de 1980 como Consejo Técnico del Telebachillerato, encargándose de producir los materiales televisivos que son su esencia. En ese mismo año se transmiten por primera vez las clases de este nuevo servicio educativo por el canal de televisión local. Y la cobertura incluyó a las zonas rurales y semiurbanas de la entidad. Desde su creación con 40 centros de estudio ha crecido en número de alumnos, maestros y telecentros. Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudios de 1980 a la fecha. “Durante muchos años el servicio educativo distribuyó a sus centros material audiovisual original, en forma de clases televisadas y videos educativos”.

Funcionarios han expresado que el Telebachillerato se ha convertido en un pilar fundamental de la educación en Veracruz, ya que esta modalidad educativa se ha destacado por su labor social encaminada a dar atención en las zonas rurales y semiurbanas en la entidad, sin embargo, no se reconoce que esta modalidad educativa ha sido pionera a nivel nacional y puso las bases en educación media superior haciendo uso de la televisión antes que la Federación. A lo largo de su historia ha recibido el apoyo de padres de familia y presidentes municipales, acción que permite una vinculación estrecha entre escuela y comunidad. Y a través de patronatos se gestiona la obtención de recursos materiales para el funcionamiento de cada centro.

Por otro lado, el Tebaev ha tenido que enfrentar el burocratismo de las autoridades educativas, solo algunas administraciones lo han apoyado. El gobierno adquirió equipo costoso y sofisticado; ha comprado material didáctico y equipamiento electrónico a empresas particulares; aplicado nuevas tecnologías como Internet y creó un canal educativo que transmite programación ajena, pero consume espacios y recursos económicos en detrimento de la elaboración de material audiovisual original. A ello se suma “la cancelación de la transmisión diaria, a través de RTV, de las diferentes asignaturas en horario vespertino y se restringe a una hora la programación miscelánea que el Tebaev tenía los sábados”.

El Tebaev cumple las expectativas del servicio porque las comunidades solicitan se abran nuevas escuelas. Es un sistema económico para acceder a él. Los padres de familia le tienen confianza, pero se requieren más maestros; se padece de infraestructura, hace falta mejorar sanitarios, plazas cívicas, bibliotecas, laboratorios de cómputo y algunas aulas. Se carece de un edificio propio de la Dirección General de Telebachillerato; desde 2011 no se ha renovado el equipamiento para ofrecer un servicio de calidad.

Con motivo de la pandemia, los trabajadores del Tebaev con responsabilidades técnicas y académicas continúan laborando desde casa mostrando actitudes de solidaridad, de servicio e institucionalidad. Esperan que las autoridades hagan lo propio. El gobierno federal ha comentado que la pandemia es una amenaza que ha traído nuevas oportunidades. Una de ellas es reconocer a la televisión como medio educativo. Este es un motivo para lanzar una nueva plataforma por parte de la SEP que facilitará la comunicación entre alumnos, maestros, padres y madres de familia, haciendo uso de diversas herramientas de Microsoft. Es deseable que las autoridades educativas de Veracruz valoren el desempeño del Telebachillerato para que continúe cumpliendo con sus objetivos.

El 11 de octubre de 1979, el gobierno del estado a cargo de Rafael Hernández Ochoa expidió la Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, legislación que abroga la Ley General de Enseñanza de 1965. Innovadora en sus disposiciones incluye a los medios de comunicación como fuente de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.

“El Gobierno del Estado contará con medios de comunicación masiva, como son radio y televisión, para difundir la cultura, la educación de cualquier nivel, tipo o modalidad, y la destinada a obreros y campesinos”, enuncia un capítulo sobre la educación audiovisual.

Esa ley permitió encauzar diversas acciones que distinguen a Veracruz por ser pionero en desarrollar programas de radio y televisión y otros como la prensa, fonografía y cinematografía que impulsaron el desarrollo educativo. Se crea Radio Primaria y el Telebachillerato, aprovechando los logros de la enseñanza secundaria impartida por la SEP a través de la televisión, para atender las necesidades educativas de la entidad expresadas en los principios del nuevo estatuto.

El Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) es una modalidad educativa que nace en enero de 1980 como Consejo Técnico del Telebachillerato, encargándose de producir los materiales televisivos que son su esencia. En ese mismo año se transmiten por primera vez las clases de este nuevo servicio educativo por el canal de televisión local. Y la cobertura incluyó a las zonas rurales y semiurbanas de la entidad. Desde su creación con 40 centros de estudio ha crecido en número de alumnos, maestros y telecentros. Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudios de 1980 a la fecha. “Durante muchos años el servicio educativo distribuyó a sus centros material audiovisual original, en forma de clases televisadas y videos educativos”.

Funcionarios han expresado que el Telebachillerato se ha convertido en un pilar fundamental de la educación en Veracruz, ya que esta modalidad educativa se ha destacado por su labor social encaminada a dar atención en las zonas rurales y semiurbanas en la entidad, sin embargo, no se reconoce que esta modalidad educativa ha sido pionera a nivel nacional y puso las bases en educación media superior haciendo uso de la televisión antes que la Federación. A lo largo de su historia ha recibido el apoyo de padres de familia y presidentes municipales, acción que permite una vinculación estrecha entre escuela y comunidad. Y a través de patronatos se gestiona la obtención de recursos materiales para el funcionamiento de cada centro.

Por otro lado, el Tebaev ha tenido que enfrentar el burocratismo de las autoridades educativas, solo algunas administraciones lo han apoyado. El gobierno adquirió equipo costoso y sofisticado; ha comprado material didáctico y equipamiento electrónico a empresas particulares; aplicado nuevas tecnologías como Internet y creó un canal educativo que transmite programación ajena, pero consume espacios y recursos económicos en detrimento de la elaboración de material audiovisual original. A ello se suma “la cancelación de la transmisión diaria, a través de RTV, de las diferentes asignaturas en horario vespertino y se restringe a una hora la programación miscelánea que el Tebaev tenía los sábados”.

El Tebaev cumple las expectativas del servicio porque las comunidades solicitan se abran nuevas escuelas. Es un sistema económico para acceder a él. Los padres de familia le tienen confianza, pero se requieren más maestros; se padece de infraestructura, hace falta mejorar sanitarios, plazas cívicas, bibliotecas, laboratorios de cómputo y algunas aulas. Se carece de un edificio propio de la Dirección General de Telebachillerato; desde 2011 no se ha renovado el equipamiento para ofrecer un servicio de calidad.

Con motivo de la pandemia, los trabajadores del Tebaev con responsabilidades técnicas y académicas continúan laborando desde casa mostrando actitudes de solidaridad, de servicio e institucionalidad. Esperan que las autoridades hagan lo propio. El gobierno federal ha comentado que la pandemia es una amenaza que ha traído nuevas oportunidades. Una de ellas es reconocer a la televisión como medio educativo. Este es un motivo para lanzar una nueva plataforma por parte de la SEP que facilitará la comunicación entre alumnos, maestros, padres y madres de familia, haciendo uso de diversas herramientas de Microsoft. Es deseable que las autoridades educativas de Veracruz valoren el desempeño del Telebachillerato para que continúe cumpliendo con sus objetivos.