/ domingo 29 de julio de 2018

Trato preferente para Veracruz de Peña Nieto (II)

Veracruz tuvo un año magnífico en ingresos públicos, los de su gestión y los federalizados; éstos se dividen en fungibles y etiquetados.

A los fungibles me referí la semana pasada y éstos tienen el libre albedrío de su ejercicio, tan es así que son los usados por los estados para obtener créditos, siendo objeto de garantías, pero es un recurso con el cual se paga gasto corriente y habiendo disponibilidad se canalizan a inversión pública, es decir, estos fondos se consideran como propios.

Para los efectos del otorgamiento de créditos los banqueros los estiman como garantía líquida, por lo que sus préstamos califican siempre con AA+ AAA, según la calificadora de que se trate, la generalidad del sistema mexicano los aprecia, excepto bancos como el citybanamex, que no considera viable este mercado.

Pero habrá que distinguir que las aportaciones se dan en un marco del federalismo, cuyo propósito es fortalecer actividades propias que aseguren bienestar de la sociedad, de ahí que en 1998 se haya modificado la ley con la creación de cinco fondos.

En la exposición de motivos de esta reforma los fondos de aportaciones federales buscan complementar los recursos que les corresponden a las entidades federales y municipios, a efecto de que se destinen a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población, como educación, salud y el desarrollo de la infraestructura municipal.

En este marco la ley cita lo siguiente:

“Se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y, en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos para cada tipo de aportación que establece esta ley”.

1.- Fondo de aportaciones para la educación y gasto operativo.

2.- Fondo de aportación para el fortalecimiento municipal.

3.- Fondo de aportaciones múltiples.

4.- Fondo de aportaciones para la educación tecnológica y los adultos.

5.- Fondo de aportaciones para la seguridad pública.

6.- Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas FAFET.

7.- Fondo de aportación para salud.

Estos fondos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y se consideran gasto programable, lo cual quiere decir que siempre será entregado, no depende de una condición, como es el caso de las participaciones federales que requiere se cumpla lo programado para la recaudación federal participable.

Bajo este esquema el estado de Veracruz, según reportes de las estadísticas de SHCP 2016-2017, fue el tercer estado en recibir Aportaciones Federales; veamos el orden 2017:

Estado de México: 68 mil 708.6 millones de pesos

Ciudad de México: 50 mil 491.8 millones de pesos.

Veracruz: 49 mil 758.8 millones de pesos.

Chiapas: 41 mil 142.2 millones de pesos.

Oaxaca: 38 mil 159.0 millones de pesos.

Para que tengamos claro el potencial del estado de Veracruz dentro del marco de la Ley de Coordinación Fiscal, en 2017 respecto del 2016, los fondos recibidos de la Federación fueron del siguiente orden:

INGRESOS FEDERALES VERACRUZ 2017

CONCEPTO 2017 2016 VARIACIÓN PORCENTAJE

Participaciones y Aportaciones* 107,086.40 93,741.9 13,445.5 14.24

*Millones de pesos.

Ustedes estimados lectores podrán evaluar si Peña Nieto tuvo un buen trato financiero para Veracruz.

Si le agregáramos los ingresos propios y los financiamientos externos que recibió el estado, los ingresos totales ascenderían a 144 mil 950 millones de pesos en 2017, cifra nunca vista en Veracruz, que por su cuantía muchas empresas AAA soñarían llegar a manejar.

Veracruz es un estado fuerte, pero que tendrá que pasar más de 15 años para que tenga margen de operación para la inversión pública.


Veracruz tuvo un año magnífico en ingresos públicos, los de su gestión y los federalizados; éstos se dividen en fungibles y etiquetados.

A los fungibles me referí la semana pasada y éstos tienen el libre albedrío de su ejercicio, tan es así que son los usados por los estados para obtener créditos, siendo objeto de garantías, pero es un recurso con el cual se paga gasto corriente y habiendo disponibilidad se canalizan a inversión pública, es decir, estos fondos se consideran como propios.

Para los efectos del otorgamiento de créditos los banqueros los estiman como garantía líquida, por lo que sus préstamos califican siempre con AA+ AAA, según la calificadora de que se trate, la generalidad del sistema mexicano los aprecia, excepto bancos como el citybanamex, que no considera viable este mercado.

Pero habrá que distinguir que las aportaciones se dan en un marco del federalismo, cuyo propósito es fortalecer actividades propias que aseguren bienestar de la sociedad, de ahí que en 1998 se haya modificado la ley con la creación de cinco fondos.

En la exposición de motivos de esta reforma los fondos de aportaciones federales buscan complementar los recursos que les corresponden a las entidades federales y municipios, a efecto de que se destinen a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población, como educación, salud y el desarrollo de la infraestructura municipal.

En este marco la ley cita lo siguiente:

“Se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y, en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos para cada tipo de aportación que establece esta ley”.

1.- Fondo de aportaciones para la educación y gasto operativo.

2.- Fondo de aportación para el fortalecimiento municipal.

3.- Fondo de aportaciones múltiples.

4.- Fondo de aportaciones para la educación tecnológica y los adultos.

5.- Fondo de aportaciones para la seguridad pública.

6.- Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas FAFET.

7.- Fondo de aportación para salud.

Estos fondos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y se consideran gasto programable, lo cual quiere decir que siempre será entregado, no depende de una condición, como es el caso de las participaciones federales que requiere se cumpla lo programado para la recaudación federal participable.

Bajo este esquema el estado de Veracruz, según reportes de las estadísticas de SHCP 2016-2017, fue el tercer estado en recibir Aportaciones Federales; veamos el orden 2017:

Estado de México: 68 mil 708.6 millones de pesos

Ciudad de México: 50 mil 491.8 millones de pesos.

Veracruz: 49 mil 758.8 millones de pesos.

Chiapas: 41 mil 142.2 millones de pesos.

Oaxaca: 38 mil 159.0 millones de pesos.

Para que tengamos claro el potencial del estado de Veracruz dentro del marco de la Ley de Coordinación Fiscal, en 2017 respecto del 2016, los fondos recibidos de la Federación fueron del siguiente orden:

INGRESOS FEDERALES VERACRUZ 2017

CONCEPTO 2017 2016 VARIACIÓN PORCENTAJE

Participaciones y Aportaciones* 107,086.40 93,741.9 13,445.5 14.24

*Millones de pesos.

Ustedes estimados lectores podrán evaluar si Peña Nieto tuvo un buen trato financiero para Veracruz.

Si le agregáramos los ingresos propios y los financiamientos externos que recibió el estado, los ingresos totales ascenderían a 144 mil 950 millones de pesos en 2017, cifra nunca vista en Veracruz, que por su cuantía muchas empresas AAA soñarían llegar a manejar.

Veracruz es un estado fuerte, pero que tendrá que pasar más de 15 años para que tenga margen de operación para la inversión pública.