/ lunes 12 de noviembre de 2018

Una Secretaría de los Pueblos Originarios

La Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados está organizando varios foros de consulta con el título de “Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

El 11 de noviembre en las instalaciones del Congreso local se realizó dicho foro, asistiendo líderes indígenas, investigadores y profesionales de distintas etnias, tanto del estado de Tabasco como de Veracruz. Manifestaron la falta de difusión del foro hacia las comunidades y municipios con población indígena, ya que algunos legisladores, alcaldes y servidores públicos no estaban ni enterados del evento.

Después de la inauguración se distribuyó a los asistentes en cuatro mesas temáticas, no obstante, el sentir de los defensores de los derechos de los pueblos originarios se hizo escuchar e incomodó a una que otra persona de los que dieron a conocer la relatoría de las mesas.

Los pueblos originarios de Tabasco manifestaron que no habían sido convocados todos y que por falta de recursos, asistían sólo unos cuantos. Tanto Tabasco como Veracruz coincidió que no sólo debe ser instituto sino debe proceder a crearse una secretaría de estado, para que estén en igualdad de condiciones y de tratos más con justos y directos con el jefe del Ejecutivo.

Los pueblos indígenas han contado a través de la historia con una dependencia que se ha ido transformando de Instituto Nacional Indigenista (INI) de 1948 a 2003, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 2003 a 2018, por lo que en este sexenio que está por iniciar, sería la tercera ocasión que se daría un avance en materia indígena. Además existen instituciones como la Dirección de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.

Por su parte, la investigadora Nelly Iveth Del Ángel Flores, hablante del idioma tének resalta:

“Tanto en el contenido de la ley como en la propia figura que se propone ‘Instituto Nacional de Pueblos Indígenas’, no se percibe cómo se llevarán a cabo los cambios necesarios, cómo esto significará una Transformación verdadera y no sólo un cambio de nombre. Por un lado, es obvio que otro estatus tendría la propuesta si se propusiera la conformación de una ‘Secretaría de Pueblos Indígenas’, una dependencia con presupuesto y potestades propias sobre las políticas gubernamentales dirigidas a los pueblos y regiones indígenas, y por otro, por ejemplo, se declaran aspectos importantes, como promover la mayor inclusión de los pueblos indígenas en el diseño de políticas, pero no se proponen mecanismos específicos para que ello sea una realidad”.

La voz de las mayorías coincidió que sí es necesario crear una secretaría de estado dirigido por los pueblos originarios, considerando también el reconocimiento legal de los afrodescendientes. De las 70 etnias que se hablan en el país con sus 350 variantes lingüísticas, Veracruz cuenta con 15 y Tabasco con 4, por lo que tanto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Veracruz deben analizar esta valiosa propuesta que emana desde los originarios de país. Que haya una Secretaría de Atención a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el país, así como en Veracruz se cree su homóloga y en otros estados.

Paxkatkatsini (Gracias)


venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl


La Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados está organizando varios foros de consulta con el título de “Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

El 11 de noviembre en las instalaciones del Congreso local se realizó dicho foro, asistiendo líderes indígenas, investigadores y profesionales de distintas etnias, tanto del estado de Tabasco como de Veracruz. Manifestaron la falta de difusión del foro hacia las comunidades y municipios con población indígena, ya que algunos legisladores, alcaldes y servidores públicos no estaban ni enterados del evento.

Después de la inauguración se distribuyó a los asistentes en cuatro mesas temáticas, no obstante, el sentir de los defensores de los derechos de los pueblos originarios se hizo escuchar e incomodó a una que otra persona de los que dieron a conocer la relatoría de las mesas.

Los pueblos originarios de Tabasco manifestaron que no habían sido convocados todos y que por falta de recursos, asistían sólo unos cuantos. Tanto Tabasco como Veracruz coincidió que no sólo debe ser instituto sino debe proceder a crearse una secretaría de estado, para que estén en igualdad de condiciones y de tratos más con justos y directos con el jefe del Ejecutivo.

Los pueblos indígenas han contado a través de la historia con una dependencia que se ha ido transformando de Instituto Nacional Indigenista (INI) de 1948 a 2003, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 2003 a 2018, por lo que en este sexenio que está por iniciar, sería la tercera ocasión que se daría un avance en materia indígena. Además existen instituciones como la Dirección de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.

Por su parte, la investigadora Nelly Iveth Del Ángel Flores, hablante del idioma tének resalta:

“Tanto en el contenido de la ley como en la propia figura que se propone ‘Instituto Nacional de Pueblos Indígenas’, no se percibe cómo se llevarán a cabo los cambios necesarios, cómo esto significará una Transformación verdadera y no sólo un cambio de nombre. Por un lado, es obvio que otro estatus tendría la propuesta si se propusiera la conformación de una ‘Secretaría de Pueblos Indígenas’, una dependencia con presupuesto y potestades propias sobre las políticas gubernamentales dirigidas a los pueblos y regiones indígenas, y por otro, por ejemplo, se declaran aspectos importantes, como promover la mayor inclusión de los pueblos indígenas en el diseño de políticas, pero no se proponen mecanismos específicos para que ello sea una realidad”.

La voz de las mayorías coincidió que sí es necesario crear una secretaría de estado dirigido por los pueblos originarios, considerando también el reconocimiento legal de los afrodescendientes. De las 70 etnias que se hablan en el país con sus 350 variantes lingüísticas, Veracruz cuenta con 15 y Tabasco con 4, por lo que tanto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Veracruz deben analizar esta valiosa propuesta que emana desde los originarios de país. Que haya una Secretaría de Atención a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el país, así como en Veracruz se cree su homóloga y en otros estados.

Paxkatkatsini (Gracias)


venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl