/ domingo 25 de noviembre de 2018

Vicisitudes de diciembre

Diciembre, mes de la Navidad, del nacimiento de Jesús, donde hay alegría en la mayoría de los hogares de Veracruz, por su significado y por lo que esperan recibir en el mejor periodo de ingresos del año para los que trabajan en la iniciativa privada o en la administración pública.

Pudiera tener sus asegunes para algunos patrones que se prepararon para estas fechas, para los que no va a ser tan cordial es para los ejecutivos estatales y titulares de las áreas financieras, así como para presidentes municipales y tesoreros; ningún dinero les alcanza y para el aguinaldo se quedan cortos.

Este tema es reiterativo siempre entran a este periodo con déficit, pero hay que pagar, pues de no hacerlo el reclamo social es inmediato.

En Veracruz el problema está esperando a la nueva administración, que antes de pensar en planes de desarrollo, programas, presupuestos y líneas de acción 2019, deben de atender el pago de nóminas y aguinaldos de la burocracia estatal, incluidos sector central (ejecutivo), poderes, organismos autónomos, descentralizados, de participación estatal, municipios, IPE y fideicomisos, independientemente de la operación y el servicio de la deuda.

De acuerdo con la Ley Estatal del Servicio Civil en su artículo 66 cuando se refiere a los aguinaldos de fin de año; señala:

“Las entidades públicas fijarán en sus presupuestos de egresos las cantidades destinadas para el pago de aguinaldos que se pagará en la siguiente forma:

“A los trabadores que hayan laborado durante un año, treinta días de sueldo por lo menos, que deberá cubrirse en dos exhibiciones, una en la primera quincena del mes de diciembre y la segunda en la primera quincena de enero del año siguiente.

“A los trabajadores que hayan laborado por un periodo menor a un año, se les cubrirá la parte proporcional que corresponda a los servicios prestados.

“Por lo que se refiere al personal de confianza; aplica lo señalado por la SHCP, que se pagará en una sola exhibición el 15 de noviembre”.

Quiere decir que en la entrega-recepción, especial análisis y reflexión, tiene este tema, el conocimiento de las disponibilidades existentes y establecer las medidas para su solución.

Sin lugar a dudas una dura prueba para el futuro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de finanzas.

Para que tengamos una idea del número de trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo en Veracruz, comentaré lo señalado en el presupuesto de egresos 2018 de la siguiente manera:

“El número de plazas autorizadas para las Dependencias del Poder Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2018 es de 201,909; de las cuales 21,428 corresponden al sector público centralizado, 68,947 corresponden al magisterio estatal y 111,534 al magisterio federal”.

Veracruz tiene gastos en nómina para 201,909 plazas reconocidas, aporta también lo propio para poderes, órganos autónomos, municipios y fideicomisos.

Bajo esta premisa a usted le parecen muchos o pocos para el tamaño del estado que es tercero fiscalmente de la República.

Para atender este gasto se presupuestaron:

Gasto no etiquetado a cargo de efectivo de libre disposición:

29 mil 401 millones, de los cuales 17 mil 028 corresponden al magisterio estatal, 68,947 plazas; al sector central con mínima parte del sector salud, 6 mil 590 millones de pesos para 21, 428 plazas.

Gasto no etiquetado, a cargo de recursos federales:

32 mil 668 millones de pesos para las más de 111,534 plazas, incluido el sector magisterio y salud con FASSA con 5 mil 522 millones de pesos.

Para atender los gastos etiquetados el estado tendrá los recursos que corresponden al ramo 33 de FONE y FASSA, en el primer caso lo paga directamente la Secretaría de Educación Pública Federal.

Para atender el pago no etiquetado, como lo cita la Ley del Servicio Civil, está presupuestado que no es lo mismo que tener disponibilidad o fondeo, la liquidez es otro tema.

De acuerdo con la información disponible, estimamos que el pago ordinario, transferencias, municipios, servicio de la deuda, IPE y el aguinaldo es del orden de 12 mil 105.9 millones de pesos.

Que el estado cuenta con ingresos propios en el periodo diciembre-enero por casi 8 mil millones de pesos, requiere de 4 mil millones de pesos para solventar el pago.

Para ello para el mes de diciembre se habrán de haber liquidados los PQs. o créditos de corto plazo amparados en la ley de ingresos y que permite tomar hasta 5% del total autorizado o sea más de 5 mil millones de pesos.

Si todavía faltase, puede recurrir a la SHCP para que le anticipe un mes de participaciones 2019. Así que los trabajadores al servicio de Veracruz cobrarán su aguinaldo y Cuitláhuac cumplirá con su primer reto. Lo veremos y comentaremos.


Diciembre, mes de la Navidad, del nacimiento de Jesús, donde hay alegría en la mayoría de los hogares de Veracruz, por su significado y por lo que esperan recibir en el mejor periodo de ingresos del año para los que trabajan en la iniciativa privada o en la administración pública.

Pudiera tener sus asegunes para algunos patrones que se prepararon para estas fechas, para los que no va a ser tan cordial es para los ejecutivos estatales y titulares de las áreas financieras, así como para presidentes municipales y tesoreros; ningún dinero les alcanza y para el aguinaldo se quedan cortos.

Este tema es reiterativo siempre entran a este periodo con déficit, pero hay que pagar, pues de no hacerlo el reclamo social es inmediato.

En Veracruz el problema está esperando a la nueva administración, que antes de pensar en planes de desarrollo, programas, presupuestos y líneas de acción 2019, deben de atender el pago de nóminas y aguinaldos de la burocracia estatal, incluidos sector central (ejecutivo), poderes, organismos autónomos, descentralizados, de participación estatal, municipios, IPE y fideicomisos, independientemente de la operación y el servicio de la deuda.

De acuerdo con la Ley Estatal del Servicio Civil en su artículo 66 cuando se refiere a los aguinaldos de fin de año; señala:

“Las entidades públicas fijarán en sus presupuestos de egresos las cantidades destinadas para el pago de aguinaldos que se pagará en la siguiente forma:

“A los trabadores que hayan laborado durante un año, treinta días de sueldo por lo menos, que deberá cubrirse en dos exhibiciones, una en la primera quincena del mes de diciembre y la segunda en la primera quincena de enero del año siguiente.

“A los trabajadores que hayan laborado por un periodo menor a un año, se les cubrirá la parte proporcional que corresponda a los servicios prestados.

“Por lo que se refiere al personal de confianza; aplica lo señalado por la SHCP, que se pagará en una sola exhibición el 15 de noviembre”.

Quiere decir que en la entrega-recepción, especial análisis y reflexión, tiene este tema, el conocimiento de las disponibilidades existentes y establecer las medidas para su solución.

Sin lugar a dudas una dura prueba para el futuro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de finanzas.

Para que tengamos una idea del número de trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo en Veracruz, comentaré lo señalado en el presupuesto de egresos 2018 de la siguiente manera:

“El número de plazas autorizadas para las Dependencias del Poder Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2018 es de 201,909; de las cuales 21,428 corresponden al sector público centralizado, 68,947 corresponden al magisterio estatal y 111,534 al magisterio federal”.

Veracruz tiene gastos en nómina para 201,909 plazas reconocidas, aporta también lo propio para poderes, órganos autónomos, municipios y fideicomisos.

Bajo esta premisa a usted le parecen muchos o pocos para el tamaño del estado que es tercero fiscalmente de la República.

Para atender este gasto se presupuestaron:

Gasto no etiquetado a cargo de efectivo de libre disposición:

29 mil 401 millones, de los cuales 17 mil 028 corresponden al magisterio estatal, 68,947 plazas; al sector central con mínima parte del sector salud, 6 mil 590 millones de pesos para 21, 428 plazas.

Gasto no etiquetado, a cargo de recursos federales:

32 mil 668 millones de pesos para las más de 111,534 plazas, incluido el sector magisterio y salud con FASSA con 5 mil 522 millones de pesos.

Para atender los gastos etiquetados el estado tendrá los recursos que corresponden al ramo 33 de FONE y FASSA, en el primer caso lo paga directamente la Secretaría de Educación Pública Federal.

Para atender el pago no etiquetado, como lo cita la Ley del Servicio Civil, está presupuestado que no es lo mismo que tener disponibilidad o fondeo, la liquidez es otro tema.

De acuerdo con la información disponible, estimamos que el pago ordinario, transferencias, municipios, servicio de la deuda, IPE y el aguinaldo es del orden de 12 mil 105.9 millones de pesos.

Que el estado cuenta con ingresos propios en el periodo diciembre-enero por casi 8 mil millones de pesos, requiere de 4 mil millones de pesos para solventar el pago.

Para ello para el mes de diciembre se habrán de haber liquidados los PQs. o créditos de corto plazo amparados en la ley de ingresos y que permite tomar hasta 5% del total autorizado o sea más de 5 mil millones de pesos.

Si todavía faltase, puede recurrir a la SHCP para que le anticipe un mes de participaciones 2019. Así que los trabajadores al servicio de Veracruz cobrarán su aguinaldo y Cuitláhuac cumplirá con su primer reto. Lo veremos y comentaremos.