/ jueves 27 de abril de 2017

Profeco va contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por violar cobro de primer maleta documentada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicióProcedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico,Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversasdisposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentadaen los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichasaerolíneas constituye una práctica que vulnera derechosreconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento dela Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de lasacciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardarlos derechos de los usuarios del servicio de transportaciónaérea.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera unapráctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuariossobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que laposibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costoadicional se encuentra consagrada en una norma de orden público yobservancia general.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profecoanalizará a detalle la argumentación de las aerolíneas paragarantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estrictoapego a la legalidad. Cabe resaltar que durante el primer bimestrede 2017, Profeco atendió un total de 265 quejas contraaerolíneas, encabezando la lista: Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris.

Al respecto, aplicó infracciones por 725 mil peso relativas atres sanciones económicas durante los primeros meses del año conlo cual, el cien por ciento de las quejas quedaron conciliadasDurante 2016 recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico,628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris,enfatizando que esta última es la única que ha disminuido sunúmero de quejas en los últimos dos años.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicióProcedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico,Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversasdisposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentadaen los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichasaerolíneas constituye una práctica que vulnera derechosreconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento dela Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de lasacciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardarlos derechos de los usuarios del servicio de transportaciónaérea.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera unapráctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuariossobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que laposibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costoadicional se encuentra consagrada en una norma de orden público yobservancia general.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profecoanalizará a detalle la argumentación de las aerolíneas paragarantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estrictoapego a la legalidad. Cabe resaltar que durante el primer bimestrede 2017, Profeco atendió un total de 265 quejas contraaerolíneas, encabezando la lista: Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris.

Al respecto, aplicó infracciones por 725 mil peso relativas atres sanciones económicas durante los primeros meses del año conlo cual, el cien por ciento de las quejas quedaron conciliadasDurante 2016 recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico,628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris,enfatizando que esta última es la única que ha disminuido sunúmero de quejas en los últimos dos años.

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