La ciudad de El Tajín, localizada al norte del estado de Veracruz, es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año y lo hacen para conocer la zona arqueológica, en donde se encuentra la Pirámide de los Nichos y otros vestigios arqueológicos.
Este lugar está a 10 km de distancia de Papantla y está completamente rodeado de áreas verdes compuestas por árboles de varios años de vida. El Tajín en algún momento fue capital de los totonacas y también está cerca de Poza Rica.
¿Qué significa "Tajín"?
Tajín significa “Ciudad del trueno”, que representa un antiguo dios al que le solicitaban lluvias; actualmente es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, pues cuenta con importantes construcciones que son parte de la historia y cultura del pueblo mexicano.
Son aproximadamente 10 km cuadrados de extensión de zona arqueológica, en el que existen muchas áreas, incluso por descubrir. Los especialistas han dado a conocer que las edificaciones se encuentran ubicadas por clase social.
Los visitantes que diariamente llegan han conocido la Pirámide de los Nichos, el Edificio 1, además de las Canchas Norte y Sur en el que realizaban el Juego de Pelota.
Además, fue la antigua capital de la cultura Totonaca y contemporánea de otras metrópolis como la del centro del país, Teotihuacán, Monte Albán de Oaxaca y Palenque.
Los varios kilómetros cuadrados le dan espacio a zonas de juegos de pelota, pues se encuentran a lo largo y ancho del centro ceremonial.
La ciudad está aproximadamente a 10 km de distancia del centro de Papantla y a 18 km al sureste de Poza Rica.
- Puedes volver a leer: ¿Esperabas ver al DJ Afrojack en Cumbre Tajín? Esto dijo el artista sobre la cancelación
¿Qué es lo más admiran los visitantes en El Tajín?
Los turistas nacionales y extranjeros disfrutan al ver la Pirámide de los Nichos, una construcción de 18 metros de altura con decoraciones de más de 360 nichos, que según expertos, se relacionan con el calendario solar, con el que se regía la vida de los antiguos mexicanos en la época prehispánica.
Otro punto es, el Edificio 1, construcción que ha sido en dos ocasiones reconstruido con el principal objetivo de que sean admirados sus escalonadas construcciones que se dividen en seis cuerpos y que según los expertos, es el camino que dirige aún encuentro con el “Astro Rey”.
En la zona conocida como Juego de Pelota Sur, existen 15 canchas de juego; también existe la sección Tajín Chico, el Complejo de las Columnas, el Edificio 1 y Plaza del Arroyo.
Evento internacional
Una gran fiesta se desarrolla durante 5 días y sucede en la Cumbre Tajín, en donde se realizan eventos culturales y artísticos y tiene como sede el Parque Temático Takilhsukut, construcción que está dividida para desarrollar la música y la purificación.
A 10 km queda la ciudad de Papantla, en donde el 2 de noviembre festejan en grande el Xantolo, conocido como el Día de Muertos. En esta celebración los habitantes realizan chichiquiles, entre otros platillos para ser disfrutados entre amigos y familiares. Mientras eso se desarrolla, en las calles la gente se divierte con las comparsas y viejadas que son personas con máscaras mientras bailan sones burlando a la muerte.
- No dejes de leer: Veracruz es nominado a Lo mejor de México 2024, ¿cómo puedes votar?
El Tajín recibió el eclipso solar total 2024
Como en otras partes del país, algunas personas disfrutaron el eclipse, sin embargo, para algunos turistas pasó desapercibido, pues el fenómeno astronómico que inició a las 11 horas, en ese punto de la entidad veracruzana fue casi imperceptible, por lo que el momento no llamó la atención de los visitantes.
Algunos tomaron precauciones y trataron de apreciar el ligero paso de la luna frente al “Astro Rey”, y luego continuaron con su recorrido.
Aunque las autoridades previamente informaron del fenómeno con el objetivo de evitar que miraran hacia el sol, algunos turistas no recordaron el evento natural.
Los artesanos y comerciantes realizaron su venta normal y algunos aceptaron que hubo poca afluencia en las primeras horas luego de que el Centro Ceremonial fue abierto, por lo que no fue lo que esperaban.
Mientras tanto, en la ciudad de Papantla luego de que transcurrieron 33 años desde 1991, los habitantes de la ciudad trataron de ser testigos de este fenómeno utilizando algunos dispositivos, sin embargo, las condiciones climatológicas no se los permitió.
No dejes de ver nuestro contenido en YouTube ↓