imagotipo

Aumentan percepción de inseguridad y hechos violentos

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

 

 

Feminicidios, asaltos a gasolineras y a misceláneas, una mujer desmembrada y un joven baleado en Coatzacoalcos fue parte del saldo que dejó ayer la situación de inseguridad que vive Veracruz.

Lamentablemente la percepción y los hechos van en aumento por diferentes rumbos del Estado.

Los cuerpos de personas muertas, ya sea tiradas a orilla de carretera, embolsadas, sin cabeza y/o sin brazos, aparecen prácticamente a diario y se está haciendo común verlos por el norte, por el sur, en el centro o en la región de la Cuenca.

Cada domingo se han venido reuniendo quienes forman parte las corporaciones federales y estatales de seguridad para detallar las acciones con las que pretenden abatir los índices de inseguridad, sin embargo son contundentes los hechos violentos que se suceden a lo largo de la semana.

Ahí está por ejemplo, el caso de Yanga, donde fue encontrado entre unos cañales el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Estaba en el ejido llamado La Concha y sospechan que se trata de un feminicidio.

O el de Ciudad Isla, donde otra mujer fue sacada de su casa por hombres armados. El cuerpo fue encontrado sin vida, en un pastizal, a unos metros de la carretera federal 145 La Tinaja-Cosoleacaque. Tenía cercenados la cabeza, los brazos y los pies.

En otro hecho ocurrido en Xalapa, un joven fue brutalmente golpeado y ameritó ser internado en el Centro de Alta Especialidad luego de un violento asalto a una miscelánea cometido por una pareja de rijosos.

Ayer mismo se informó de que en Carlos A. Carrillo un joven recibió un impacto de bala en la cabeza, además de que fue golpeado luego de que lo sacaron violentamente de su casa.

Lo encontraron tirado en la entrada de la localidad La Herradura en un camino de terracería y estaba atado de pies y manos con huellas de tortura en la cara.

Repito que esto es sólo una parte de los hechos registrados ayer, porque también están aquellos de los que no hay registros, pero que la gente sabe que ocurren porque se trata de algún conocido.

*** Y en una suerte de resumen, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo, dio a conocer el registro que tienen de que durante enero ocurrieron por lo menos quince feminicidios.

Calificó de preocupante la situación al revelar que el año 2016 cerró con 190 casos de ese tipo, o sea que en promedio ocurrieron unos quince asesinatos cada mes.

La cifra del año pasado rebasa por mucho el número de casos registrados de 2010 a 2014, cuando la cifra alcanzó ocho feminicidios mensuales.

Para la funcionaria municipal pueden ser varios los factores para que ocurran estos hechos, pero el caso es que la sociedad exige que se ponga un alto a las agresiones y asesinatos de mujeres.

Urge aplicar medidas contundentes, directas y efectivas para abatir los índices de inseguridad, pues el riesgo es que la situación se ponga peor.

*** Después de que el diputado Cuitláhuac García destapó a Hipólito Rodríguez como el candidato de Morena para la alcaldía de Xalapa, ayer se registró para el mismo cargo Javier Escalera Carbonell, quien estableció: “Tengo la aspiración de ayudar a que esta ciudad sea más segura, con más empleo para los xalapeños y no sólo para los de fuera”.

Más tarde y acompañado por el dirigente estatal de Morena Manuel Huerta, llegó a inscribirse también el investigador Hipólito Rodríguez Herrero. Y sobre este último Cuitláhuac comentó en redes sociales que será el candidato: “Patinando en las calles de #Xalapa, o sea a patín con el Dr.” es el título del video con el que lo destapó.

*** Por su parte, Movimiento Ciudadano que dirige en el Estado Armando Méndez de la Luz, prepara la postulación de Carlos Luna para que participe en la contienda por la presidencia municipal de Xalapa.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.