imagotipo

Cómplice en el robo de gasolina

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

Tiene razón el senador Alejandro Encinas cuando dice que el robo de combustible no es un fenómeno y que alguien en Pemex tiene que estar involucrado porque los ductos cuentan con sistemas de monitoreo y de seguimiento de combustible que permiten identificar cuándo y dónde se registra una fuga.

Por eso es que de manera directa apunta que Pemex es cómplice de robo que se da en el país. Cuando menos existe una notoria negligencia de la paraestatal que encubre y propicia el robo a través de tomas clandestinas.

“Pemex sin lugar a dudas debe estar involucrado y por supuesto autoridades locales que permiten no solamente la extracción del combustible sino su distribución”, dijo ayer en el puerto de Veracruz.

“Éste no es un fenómeno nuevo, Pemex tiene los mecanismos para monitorear cualquier fuga que se presenta en sus tuberías, pero no lo reporta, ni siquiera reporta la merma que tiene por las pérdidas que registra por fugas o explosiones” sentenció.

Ya hemos visto que el robo de gasolina ha llegado a niveles tales que constantemente hay enfrentamientos y muertes ligadas a la actividad de los huachicoleros.

El gobierno tiene en sus manos la decisión para evitar que el fenómeno siga creciendo, si no lo hace, por algo ha de ser.

*** Hay quienes aún preguntan por los nombres de los candidatos a la presidencia municipal de Emiliano Zapata. Son ocho los que andan en campaña. Por la alianza PAN-PRD busca el voto Daniel Antonio Baizabal González, por la del PRI-PEVM recorre su terruño Conrado Báez Andrade, por Movimiento Ciudadano hace proselitismo Míriam Deocampo Báez, por Nueva Alianza pide el voto a sus paisanos Gabriel Contreras Salazar, por el PT se mueve Héctor Martínez Reyes, por el PES anda Prócoro Ochoa González, por Morena hace lo propio Jorge Alberto Mier Aacolt y por la vía independiente contiende Iván López Fernández.

***En Xalapa, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha sido respetuoso con la veda electoral, sin que eso signifique que se haya puesto de vacaciones o cruzado de brazos. Al contrario, está siendo un activo protagonista de la vida pública del municipio y esto lo han utilizado los partidos políticos para llevar “agua a su molino” y ganar rentabilidad electoral. Por una parte, el Ayuntamiento sigue de acuerdo con lo previsto en el plan de obras y ya reabrió un carril rehabilitado totalmente de la avenida Rébsamen, y está a punto de concluir la calle de Pípila, ante esto, extrañamente la fracción panista en la Legislatura estatal intentó politizar el tema. Luego, la discusión y aprobación del ducto de gas natural que pasará por Xalapa, también fue tema que buscó ser polemizado por integrantes de Morena, incluso por el propio abanderado a la alcaldía por ese partido. Todo hace suponer que mientras el gobierno municipal trabaja cuidando el interés público, los partidos políticos se enfrascan en sacar provecho de un interés particular, meramente electoral. Ante las restricciones presupuestales que estas campañas tienen, los partidos políticos están aprovechando la oportunidad de ganar publicidad gratuita metiendo ruido a la agenda pública.

*** Vecinos de Banderilla nos han hecho llegar algunas de las propuestas del candidato de PAN-PRD para la alcaldía de Juan Manuel Rivera González, de quien dicen que ofrece un ayuntamiento transparente evaluado por los ciudadanos, así como eficaz que garantice el control y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

También plantea que haya evaluación ciudadana a los funcionarios y servidores públicos a través de portales electrónicos y encuestas, que serán publicadas en el portal electrónico del Ayuntamiento. Que el trabajo del Ayuntamiento estará muy bien planeado y administrado y que desarrollará un Código Hacendario Municipal propio, que regule la planeación, programación y presupuesto del gasto público, así como una mejor administración financiera y tributaria. Juan Manuel ofrece actualizar los reglamentos municipales para mejorar el orden en la administración pública municipal y crear un portal electrónico para el pago de impuestos, contribuciones, aprovechamientos y productos. Habla asimismo de modernizar el Registro Civil, a través de un módulo que agilice la expedición de actas a partir de sistemas automatizados seguros, confiables y oportunos.

Y esto es sólo parte de su oferta política.

DE LOS LECTORES EN FACEBOOK

Han sido diversas la reacciones al tema tratado en este espacio sobre los casi seis meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes y el nuevo panorama electoral en Veracruz. Lectores de redes sociales comentaron el tema:

Rosa Hilda Rojas Pérez: “Hoy más que nunca necesitamos una sociedad empoderada, que vote, somos las mujeres la mayoría según la lista nominal, mujeres VOTEN”.

Luis Hernández Ramírez: “Saludos al “Diario de Xalapa”. “Ojalá no saquen los nombres hasta de los muertos, como acostumbraban…”.

Jehu Armenta: “Por primera o algunas veces se cuestiona al gober, pero todo es verdad las personas dan su voto en secreto y creo que no ayudará a esa coalisión”.

https://www.facebook.com/rene.delvalle.773/posts/1421552447905113?comment_id=1421783937881964&notif_t=feed_comment&notif_id=1495047725925565Luis Hernández Ramírez: “Me gusta leerte más aquí que en el periódico”.

Jehu Armenta: “Claro que hay que ir a votar”.

Rosa Hilda Rojas Pérez: “Es un ícono del periodismo. Seguramente a otros les encantara leerlo como a mi también.

José Luis Santiago López: “Muy buen análisis maestro RENE y si le agregas que algunas propuestas son pura fantasía. Ni la Federación ni el estado tienen dinero y todo se hace con dinero. Sólo que lograran recuperar todo el dinero robado y lo repartieran en los municipios…”

José Emilio Lobato Corrigeux: “Bien René, los electores tendrán la mejor decisión…”

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la website www.diariodexalapa.com.mx.