imagotipo

Diario de Xalapa, 74 años de vida, experiencia y liderazgo

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

 

Cumplir años de vida y llegar a una edad madura en plenitud de facultades, con la experiencia que dan los años y con una amplia trayectoria profesional, siempre es motivo de alegría y festejo.

Hay razones de sobra para celebrar un cumpleaños como el de Diario de Xalapa, orgulloso eslabón de Organización Editorial Mexicana. La primera es el hecho de arribar a los 74 años de vida periodística.

Tal cantidad de años implica haber vivido muchas experiencias, superar obstáculos, alcanzar metas y enfrentar adversidades. Pero también conlleva interactuar y convivir con los lectores, concretar acciones, crecer, mejorar, informar, llegar al liderazgo y consolidarlo.

Implica haber crecido de la mano con la ciudad, de tal manera que no es posible concebir a una sin el otro y viceversa.

No se puede hablar de la historia, el crecimiento y el desarrollo de la capital del estado sin Diario de Xalapa, porque han ido de la mano a lo largo de estas más de siete décadas.

En las páginas del Diario han quedado plasmados los hechos que han dado vida a Veracruz con su capital. Desde la creación de la Universidad Veracruzana, por ejemplo.

El compromiso del periódico de garantizar a sus lectores la información amplia y completa está reflejado en las páginas del Vocero de la Provincia. De la misma forma ocurre con el ofrecimiento de garantizarle a los anunciantes que sus productos llegarán a muchos de sus potenciales clientes.

Las páginas del periódico contienen también la información estatal, nacional e internacional que se genera día a día.

NOS MODERNIZAMOS Y NOS COMPLEMENTAMOS CON LAS REDES SOCIALES

Recuerdo cuando se hablaba de que con la llegada de los noticieros por radio y televisión los periódicos impresos estaban destinados a desaparecer. La misma advertencia ha sido escuchada a raíz de la aparición de las redes sociales.

En la primera época no se cumplió el pronóstico catastrofista. Lo que sí ocurrió es que medios impresos y electrónicos se complementaron.

En esta nueva era virtual sigue escuchándose la sentencia de que medios electrónicos, como radio y televisión, y los impresos, tienden a ser desplazados.

Lo que he visto hasta ahora es que los medios de comunicación serios y consolidados se actualizan y establecen nuevos vínculos. En el caso de Diario de Xalapa, lo hace con sus lectores y anunciantes.

No cesan los llamados de quienes quieren verse en las páginas de este periódico, tampoco acaban las visitas de personas que buscan dar a conocer sus denuncias, ni las que quieren ver sus anuncios en estas páginas.

Aquí tienen cabida las distintas corrientes políticas actuantes, las diferentes expresiones religiosas que influyen en la sociedad, los grupos sociales que trabajan en favor de los más necesitados, investigadores, educadores, políticos, filósofos, poetas, pintores, escultores, cantantes, actores y todos quienes tienen algo que expresar.

Lo que veo es que el Diario se complementa con las redes sociales, pues a través de Twitter y Facebook hay una retroalimentación constante con quienes todos los días buscan hacer contacto con el periódico. Lo mismo pasa a través de los correos electrónicos.

Lectores y anunciantes están en todos esos planos de comunicación y nos informan al mismo tiempo que se informan. No cambian un canal por otro, es decir, no hacen una selección excluyente.

De esta manera el Diario, respondiendo a esa dinámica se ha modernizado en cada etapa y atiende los requerimientos de los lectores y anunciantes y consolida su presencia. Por eso existe también Diario de Xalapa en línea a través de la website www.diariodexalapa.com.mx.

Decía líneas arriba que cumplir años es motivo de alegría y festejo. Y agregó que también es una oportunidad para ofrecer a quienes nos favorecen con su preferencia el compromiso de que seguiremos trabajando para mantenernos en el liderazgo que nos ha caracterizado. Y lo haremos ofreciendo siempre el mejor producto.

Vamos por más, por otros muchos años bajo la batuta de doña Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General de OEM, para que Diario de Xalapa siga siendo un fuerte eslabón de esa gran cadena que es Organización Editorial Mexicana.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.