imagotipo

Diputados, tras la reelección; unos quieren ser senadores

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

 

En más de una ocasión se ha manejado el tema de los diputados locales y federales que andan en busca de la reelección.

Unos quieren contender nuevamente por el mismo distrito. Otros tratan de pasar de legisladores locales a federales y viceversa.

Hay quienes intentan ir a la contienda después de fungir como plurinominales y varios de los que son pluris, ahora quieren representar un distrito.

Se sienten merecedores de que los ciudadanos les den nuevamente su confianza con el voto el próximo año.

Están también aquellos diputados federales que son aspirantes a una silla en el Senado, como es el caso del legislador Javier Herrera Borunda, de quien dicen que al no haber logrado la postulación para la gubernatura ahora se mueve en pos de la Cámara Alta.

Antes del proceso electoral pasado, el hijo del exgobernador Fidel Herrera buscó ser candidato a gobernador por el Partido Verde, pero las circunstancias políticas no le permitieron a este partido medirse solo en la contienda a pesar del crecimiento electoral que presumió.

El próximo año, cuando habrá elecciones para presidente de la República, senadores, gobernador, diputados federales y locales, Herrera Borunda pretende participar como candidato a senador. Al menos eso es lo que comentan sus cercanos.

Una vez ahí, sería ésa la plataforma para buscar, ahora sí, ser candidato a gobernador. Claro que todo dependerá de las circunstancias, porque le puede ocurrir algo similar a lo de junio del año pasado, que su partido el PVEM tuvo que ir en alianza con el PRI y se sumó al candidato perdedor Héctor Yunes.

Por lo pronto, circulan datos sobre diputados federales y senadores que han dejado sus cargos para tratar de participar en las contiendas del próximo año.

En ese tenor, el grupo legislativo que más solicitudes de licencia ha registrado es el del PRI, pues ya lleva 33. En segundo lugar está Acción Nacional, con 13, y el Partido Verde suma siete.

En el orden respectivo aparece la bancada del PRD con seis solicitudes de licencia, después está el Partido Nueva Alianza con cinco, Morena lleva cuatro, el Partido Encuentro Social tiene dos y Movimiento Ciudadano sólo una.

Todos los que han solicitado permiso para dejar temporalmente su curul y buscar otro cargo de elección, obviamente dejan pendientes.

EMILIANO ZAPATA, ENTRE LA REELECCIÓN Y EL MIEDO DE LOS VECINOS

Otro caso que adquiere relevancia por su cercanía con la capital del Estado y por la complicada situación que atraviesan tanto el distrito como el municipio de Emiliano Zapata, es del diputado local Luis Daniel Olmos Barradas.

Por distintos rumbos del distrito han aparecido fotografías del joven legislador dando a conocer datos de su trabajo en el Congreso local, cuando la realidad es que de esa manera se promueve entre los potenciales electores.

Daniel, además de ser diputado, funge como asesor de Transportes Olmos, empresa propiedad de su padre el alcalde de zapatense Daniel Olmos. Su currículum también registra que ha fungido como director general de la misma compañía y que fue consejero político estatal del PRD, expresidente del mismo partido en el municipio de Emiliano Zapata y exdirector del Instituto Municipal de la Juventud.

Pese a que ocupa las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, como vocal; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal como secretario, así como las comisiones de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y la Especial de Apoyo a la Junta de Coordinación Política con el objeto de brindar opinión a dicho órgano de Gobierno en el estudio y análisis del Plan Veracruzano de Desarrollo, en ambas como presidente, no hay un solo logro que detecte la gente.

Mientras, vecinos de Emiliano Zapata se quejan de falta de atención del Ayuntamiento, tanto en las zonas ejidales como en los fraccionamientos, donde carreteras, calles y avenidas presentan franco deterioro.

Como ejemplo está una de las comunidades más grandes, Estanzuela, que tiene sus calles destruidas, además de los hoyancos que se han hecho en la carretera que comunica a los vecinos municipios de Xalapa y Coatepec.

La inseguridad es el pan nuestro de cada día, con los asaltos a peatones y automovilistas, los robos a casas que se han disparado y los asesinatos que se vuelven cada vez más frecuentes.

Hay habitantes de El Chico y Estanzuela que andan desesperados por cambiar de residencia, pues han sido víctimas de los delincuentes que les han vaciado sus casas en más de una ocasión.

Han recurrido al alcalde y las policías estatales, pero no reciben respuesta a sus demandas y los delincuentes siguen actuando sin que haya poder oficial que los frene.

La gente anda temerosa y preocupada y hasta ahora no ha escuchado a su diputado local pronunciarse sobre el grave problema de la inseguridad.

*** Sobre el gasoducto hay y habrá bastante qué decir, pues son muchos los actores involucrados, como el exregidor Javier Verónica, quien durante una entrevista radiofónica acusó al diputado Manuel Sánchez Martínez de haber negociado y aprobado en lo obscurito el proyecto de introducción de la tubería cuando fungió como alcalde Coatepec.

Así se expresó Verónica: “Consta en el acta de cabildo, existe un audio, yo exigí que se grabaran todas las sesiones y se robaron actas por arte de magia, muchas muy importantes, he solicitado al Ayuntamiento copia porque son públicas, pero ahora como diputado José Manuel se le hace fácil querer quedar bien con la simulación con la población sabiendo que él fue quien otorgó el permiso”.

Agregó además que el expresidente municipal Sánchez Martínez se negó a realizar una consulta y sin más otorgó los permisos a la empresa gasera.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.