imagotipo

Emiliano Zapata, otro revés para la dirigencia estatal del PRD

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

 

 

El PRD estatal, que encabeza Jesús Velázquez, acaba de sufrir un nuevo revés, pues se quedó sin candidato para la alcaldía de Emiliano Zapata por decisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido.

El resolutivo firmado por la comisionada de la referida comisión, María de la Luz Hernández Quezada, anuló la designación que hizo el Consejo estatal perredista del candidato Sergio Leyva Olmos, sobrino del alcalde Daniel Olmos García.

La impugnación la hicieron dos aspirantes a ser candidatos a dicha alcaldía Daniel Nava Trujillo y Daniel Baizabal González y en respuesta, la Comisión Nacional Jurisdiccional resolvió:

“Se mandata al Comité ejecutivo Nacional a fin de que en ejercicio de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias, de manera inmediata, sin dilación alguna, designe a los integrantes de la planilla de candidatos a presidente municipal, síndico y regidores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz…”.

Asimismo ordena: “…se proceda de inmediato a su registro ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz dentro del plazo establecido en el calendario electoral…”

Tanto Daniel Nava como Daniel Baizabal recibieron la notificación respectiva de su partido y esto los ubica nuevamente ante la posibilidad de que uno de ellos sea el candidato, sobre todo después de que dicen que vieron al acalde Daniel Olmos salir molesto de las oficinas perredistas en la Ciudad de México, a donde hace poco acudió llevando en la mano un portafolios para tratar de enderezarle el camino a su sobrino.

Mañana, como adelantamos en este espacio, va a estar en Xalapa la dirigente del CEN del PRD, Alejandra Barrales, para asistir al registro de Míriam Ferráez como candidata de Xalapa y seguramente será asediada por uno que otro zapatense que la buscará con el propósito de convertirse en el candidato del vecino municipio.

*** Jóvenes priistas de la Juventud Territorial, Vanguardia Juvenil Agrarista y Juventud popular, marcharon anoche del Teatro del Estado a la sede del estatal del PRI para exigir que ese partido acelere las definiciones de candidatos y planillas en los 212 municipios, para la elección del 4 de junio y demandar que haya jóvenes en las mismas, tal y como lo establecen los estatutos priistas.

En efecto, el último párrafo del Artículo 45 de los Estatutos del PRI señala que el 30 por ciento de las candidaturas en las planillas de los candidatos a presidentes municipales deben ser destinadas a los jóvenes, de 15 a 29 años.

También desde Tuxpan, el síndico Javier Benítez Ponce, aunque más agresivo, exigió que el dirigente Renato Alarcón y la delegada Lorena Martínez definan ya el candidato o la candidata que los representará en ese municipio, porque faltando dos semanas para que arranquen las campañas no saben quién será el bueno o la buena.

Expuso que no sólo no han definido quién será el abanderado, sino que le tomaron el pelo a siete aspirantes para salir a la mera hora con una supuesta alianza y cuestiones de género y están poniendo en riesgo la elección por ese “estira y afloja”.

“Vamos por muy mal camino, no vamos bien, vamos directo a la derrota y tenemos que enderezar el barco”, apuntó en una advertencia a tiempo.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la website www.diariodexalapa.com.mx.