imagotipo

Empiezan las quejas de xalapeños por falta de atención en el ayuntamiento

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

Comentábamos a principios de noviembre del año pasado, cuando a Hipólito Rodríguez le faltaban unos dos meses para asumir el cargo y llevaba cinco de haber ganado la elección, que como alcalde le esperaba una problemática complicada.

Decíamos entonces que Xalapa es un municipio complicado tanto por la amplitud de su territorio como por su orografía. También que lo es en el plano político y que en este aspecto el alcalde tiene que tratar con 13 regidores, varios sindicatos y un sinnúmero de organizaciones y asociaciones políticas y sociales que hacen gestiones para los colonos.

Agregamos las agrupaciones de vendedores ambulantes que están por diferentes rumbos de la ciudad y que Hipólito tendría que aplicarse a fondo para atender la compleja situación y que no basta con que un alcalde sea buen administrador, honesto y tengan preparación técnica y académica. Se requiere también manejo político.

Además tiene que manejar las contingencias, como cuando las bajas temperaturas afectan a las personas más pobres y hay que habilitar albergues para protegerlas. O como cuando las lluvias provocan inundaciones de casas, escuelas, mercados, comercios, plazas, clínicas. O cuando los deslaves destruyen viviendas y matan gente.

A eso y más se va a enfrentar el hoy alcalde, quien aún no empieza a padecer en serio las conocidas contingencias ambientales.

Lo que ya empieza a notarse son los problemas cotidianos, como el que reportó vía redes sociales el exdelegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega y que replicaron otros vecinos respecto al servicio que proporciona CMAS, que cumple estrictamente su horario de trabajo de 8 a 16 horas a pesar del cúmulo de trabajo.

De acuerdo con usuarios, en la Comisión de Agua no trabajan horas extras ni aumenta el personal para atender la demanda ciudadana. Asimismo señalan que hay un cúmulo de trámites en esas oficinas.

En el área de Comunicación Social dieron a conocer que las quejas serán atendidas a la brevedad.

Pero también está lo que reporta Manuel Márquez en su Tobogán: “CALLE FRANCISCO VÁZQUEZ y las demás que componen la céntrica colonia Obrero Campesina votó masivamente por la fórmula de Morena para la alcaldía de Xalapa. Ayer completaron once días sin que pase el camión recolector de basura y los reportes al departamento de alumbrado público tampoco son atendidos. Así agradece la oposición el voto a su favor”, exclaman los encabronados vecinos. AMLO podría padecer también las consecuencias y pagar los trastos que está rompiendo Hipólito y su cuadrilla. Con el tiempo y un ganchito, ya se verá”.

CALLES Y AVENIDAS SUCIAS Y DESCUIDADAS EN XALAPA

Y no sólo eso, en un recorrido por la ciudad se puede ver que las avenidas principales empiezan a acumular basura, pasto crecido, arbustos sin recortar, lámparas fundidas (en la avenida Murillo Vidal, por ejemplo, un tramo permanece a oscuras por la noche) y otros detalles que le dan mal aspecto a la Atenas Veracruzana.

De repente se vio suspendido el programa de bacheo que se hacía regularmente y han empezado a aparecer hoyos por distintas calles y avenidas de la ciudad.

Además de los vecinos de la colonia Obrero Campesina, hay otros que se quejan por la mala recolección de la basura, por la falta de agua y por otros detalles que reportan a las oficinas municipales, pero no reciben respuesta.

Un tema álgido es el de la inseguridad, que ha llevado, por ejemplo a vecinos de Pedregal de Las Ánimas a querer colocar portones en sus accesos, pero entraron en conflicto con una escuela que quedaría “encerrada”, se trata del colegio Galileo Ánimas, del que dicen es el único que se opone. Insisten en cerrar el fraccionamiento porque unas 40 casas han sido robadas.

VIALIDAD, TURISMO, PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, CULTURA, SEGURIDAD Y AGUA, LOS EJES DE HIPÓLITO

En el mismo mes de noviembre, Hipólito declaró en entrevista exclusiva a Diario de Xalapa que los ejes fundamentales en los que trabajará su administración son vialidad, turismo, protección del ambiente, cultura, seguridad y la captación de agua.

Estableció la urgencia de hacer mejoras a las rutas de transporte público y fomentar el uso del transporte escolar y los estacionamientos públicos.

En su opinión, hay que disminuir el número de vehículos que invaden las banquetas, las arterias principales y las zonas en las que existe prohibición para hacerlo.

También advirtió: “La gente lo sabe, sin embargo transgrede la ley. Lo que vamos a decirle a la gente es que vamos a obligar a acatar el reglamento que marca la norma en el municipio”.

Ya nada más falta que empiece a trabajar.

AMÉRICO ASUME MAÑANA LA DIRIGENCIA DEL CDE DEL PRI

Se da como un hecho que mañana el exalcalde Américo Zúñiga asumirá la dirigencia estatal del PRI, en sustitución de Renato Alarcón Guevara. De esa manera se formalizaría el trabajo que ya desarrolla AZM dentro del equipo de precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla, quien por cierto realiza gira proselitista hoy por los municipios de Atoyac, Córdoba e Ixhuatlán del Café.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.