imagotipo

La equidad de género también desplazará a diputados en la próxima Legislatura

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

 

 

El proceso electoral que ya arrancó se va a poner más interesante en la medida que avance, no sólo por los nombres que se barajan en cada partido y en cada alianza para las candidaturas, sino por la forma como se decidirán los futuros diputados locales.

Resulta que en aras de la equidad de género, los partidos y las coaliciones tendrán que proponer la mitad de candidatas mujeres y la mitad de candidatos hombres para los 30 distritos locales y las listas de plurinominales deberán integrarlas en la misma proporción: 10 hombres y 10 mujeres.

De acuerdo con la disposición legal, la próxima Legislatura local deberá quedar integrada por 15 diputadas y 15 diputados por el principio mayoría relativa. De no ser así, la cantidad se completará con los diputados de la lista de representación proporcional.

La paridad de género quedó establecida desde las fórmulas de candidatos de tal forma que en el caso de las diputaciones de mayoría relativa se exige el registro de 15 mujeres y 15 hombres, uno por cada distrito uninominal.

En las candidaturas para diputados plurinominales las listas deberán ser integradas por una persona propietaria y otra suplente del mismo género y la lista se presentará alternando los géneros a efecto de que se alcance el 50% de hombres y el 50% de mujeres.

Pero si aún con la disposición de que las mujeres vayan como candidatas en distritos con mayores posibilidades de triunfo, no ganaran en 15 de ellos, las que faltaran para completar ese número se tomarán de la lista de plurinominales, sin importar el lugar que ocupen en la referida lista.

El asunto es que ocurrirá algo similar a lo que pasó con el reparto de regidurías, donde hubo municipios en los que ganaron hombres, pero ante la decisión de dar cumplimiento a la equidad de género, hubo regidores electos que fueron relevados por regidoras. Algo similar vivirán candidatos a diputados ganadores, quienes serían desplazados por féminas aunque les corresponda la posición por ir en los primeros lugares de la lista de plurinominales.

Ya veremos las reacciones al momento de que deba integrarse la próxima Legislatura y los tribunales ordenen al OPLE dar cumplimiento a la equidad de género.

EL ÚLTIMO INFORME DE SIGALA; JOSÉ OLIVEROS, AL RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL TEV

El próximo lunes tendrá lugar el último informe de Roberto Eduardo Sigala Aguilar como presidente del Tribunal Electoral de Veracruz. Y el jueves 14 será ungido como su sucesor José Oliveros Ruiz. Estos dos magistrados, junto con Javier Hernández, fueron designados por el Senado de la República el 10 de diciembre de 2015 y el 14 de ese mismo mes y año sesionaron para ungir como presidente a Sigala.

Roberto Eduardo dejará la presidencia pero no la magistratura, pues su nombramiento es para un periodo de siete años. Oliveros Ruiz, por su parte, se desempeñará como magistrado por cinco años, es decir, le quedan tres, y Javier Hernández tiene un nombramiento para tres años.

*** El próximo día 19 será presentado el colectivo Son la Esperanza, AC. El programa está anunciado para comenzar a las 7:00 de la tarde en el IMAC y la invitación la hace el coordinador Danner González.

*** Ayer corrió la especie de que se le habría caído la candidatura para el Senado a Julen Rementería, pues de concretarse la alianza, uno de los acuerdos sería que como la gubernatura es para el PAN, el Senado sería para el PRD, de tal forma que estaría apuntado el secretario de Gobierno Rogelio Franco o la diputada Yazmín Copete.

A pesar de que los tres partidos se han manifestado a favor de concretar el frente único, no han terminado las negociaciones sobre los términos en que se concretará, pero lo propuesto por el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que la presidencia sea para el PAN y el Senado, incluida la coordinación, para el PRD, es indicativo del camino que seguirán.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.