imagotipo

Nula inversión en ciencia y tecnología

  • Glosario del momento | Antonio Ayala Sánchez

 

Para nadie es un secreto que en México la inversión que se hace en ciencia y tecnología es escasa, que en comparación con otros países al nuestro le falta mucho camino que recorrer en materia de investigación y desarrollo.

Según informes de la Unesco, en México el número de personas encargadas de crear conocimiento y tecnología representa el 0.6 por ciento del total de los científicos en el mundo, pero que comparado con países como Argentina o Brasil, el nuestro cuenta con menos investigadores.

Este bajo número de científicos, señala, obedece a la poca inversión en el área de ciencia y tecnología, pues el gobierno mexicano no ha logrado cumplir su meta de destinar —al menos— el 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) a la creación del conocimiento.

Y es que a pesar de los beneficios económicos y sociales que traería dicha inversión a la nación, autoridades siguen sin prestar atención a este rubro.

En Veracruz el impulso a la investigación es nulo. José Velasco Toro, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), reconoció que el gobierno estatal no ha destinado recursos para ciencia y tecnología en los últimos tres años. A pesar de ello este organismo, con recursos federales provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca apoyar el talento veracruzano.

Aunado a la poca inversión en este sector, otro factor que juega en contra del desarrollo de la investigación científica es que las nuevas generaciones se involucran muy poco en este tema, de ahí la necesidad de motivar a niños y jóvenes para despertar en ellos el interés por el conocimiento científico y tecnológico.

En ese tenor hay que reconocer la labor que en la Entidad realiza el Instituto de Ecología (Inecol), que promueve actividades que propician el acercamiento entre investigadores y el público infantil y juvenil.

Por ejemplo, a través del programa “Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes”, esta institución apoya a los nuevos valores a cristalizar sus proyectos. Se trata de estudiantes de educación básica que bajo la asesoría de reconocidos investigadores logran desarrollar su imaginación y atracción por la ciencia.

Programas de este tipo merecen ser apoyados y reproducidos, de manera que cada vez más niños y jóvenes se involucren en estas áreas, a las que países como China o Estados Unidos le han apostado ciegamente, pues reconocen el impacto de la labor científica y tecnológica en beneficio de la sociedad y sus economías.

Si el gobierno mexicano no le da a este sector la importancia que merece, el nuestro seguirá siendo un país en vías de desarrollo. Mientras menos avance registremos en este rubro, más bajas serán las posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida.

Por ello es necesario que el Estado apoye y preste mayor atención al trabajo de nuestros investigadores. Si bien es cierto que la inversión es considerable, sin lugar a dudas los beneficios la justifican.

* JAVIER DUARTE Y SU ENOJO

Circula profusamente en redes sociales un audio sobre una supuesta conversación telefónica entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Ranulfo Márquez Hernández, hace un tiempo, a quien el mandatario le expresa su enojo por no haber sido tomado en cuenta por su partido, el PRI, en la elaboración de una lista de diputados federales veracruzanos que rendirían protesta como consejeros políticos nacionales.

Se entiende que el audio fue grabado hace unos años, pero se ha dado a conocer ahora que todo está políticamente revuelto en el estado de Veracruz. A continuación el texto del audio.

Javier Duarte.- Bueno, presidente.

Ranulfo Márquez.- Señor gobernador, a sus órdenes.

Javier Duarte.- Oye, me están informando de unos diputados federales veracruzanos que van mañana a tomar protesta como consejeros políticos nacionales.

Ranulfo Márquez.- Es el día 13, la, la, la…

Javier Duarte.- Sí, pero yo no sé quiénes son, sé la lista ya ahora, pero por mis manos nunca pasó.

Ranulfo Márquez.- No me han avisado a mí tampoco eh.

Javier Duarte.- Quién los propuso, cómo es que son, quiénes son.

Ranulfo Márquez.- Todavía no se sabe todo eso.

Javier Duarte.- Hay que ver, aunque sea que me tomen mi opinión, ¿no?

Ranulfo Márquez.- Si tú me autorizas, si tú me autorizas, yo le voy a pedir a la presidenta que me diga quiénes para que se los consulte.

Javier Duarte.- Sí, que los proponga, quiénes son porque aquí estoy viendo la lista que trae Daniela Nadal, Lucho, traen a este, a quién más, a Adela de Veracruz, este, y a otros ahí que la verdad no sé quiénes sean, aquí tengo la lista espérame un segundo. Mira, es Benítez Lucho, Amadeo, Francisco Herrera, Genaro Mejía, Daniela Nadal, Nely Miranda, Adela Robles y Teté Terán.

Ranulfo Márquez.- Ah chirrión, yo no sé qué criterio hayan seguido para…

Javier Duarte.- Bueno, yo no sé quién chingaos los propuso, no pasaron por mí ni nada, digo.

Ranulfo Márquez.- Nada.

Javier Duarte.- Todos son mis amigos y a todos los estimo, pero carajo pídanme aunque sea opinión, ¿no? Chingaos pues no estoy pintado, ¿no?

Ranulfo Márquez.- Todos, todos los que tienen que entrar ahorita tienen que consultarlo a usted en Veracruz. Yo al ratito hablo y le mando la… voy a pedirle que te hable la presidenta, ¿no?

Javier Duarte.- La acabo de ver hace rato, aquí estoy en Cancún, acabo de estar con ella.

Ranulfo Márquez.- Ah.

Javier Duarte.- Yo voy saliendo ahorita de la cumbre del cambio climático, ya voy de regreso, la cumbre 16, pero no, me acaban de informar ahora esto de que mañana rendirían protesta como miembros del Consejo Político Nacional estos diputados.

Ranulfo Márquez.- No, no, no.

Javier Duarte.- Digo, no me opongo, lo que no me gusta es que no me tomen en cuenta porque entonces sí me encabrono.

Ranulfo Márquez.- Claro, pero si además tienen…

Javier Duarte.- Si quieren irse por la libre pues váyanse por la libre, yo ya me desentiendo del PRI y que lo mantengan ellos sin mí chingao, ¿no?

Ranulfo Márquez.- No, no, no, no, no, no, para nada, déjame ver entonces cómo estuvo eso, quién fue el que hizo esta gestión allá, y yo lo comento con la presidenta e inmediatamente te informo gobernador, ¿sale?

Javier Duarte.- Pues sí, pero bueno, pero primero chécame esto, ¿no?, porque sí yo estoy sacado de onda.

Ranulfo Márquez.- Órale.

Javier Duarte.- Gracias.

*** La semana que termina ha sido muy productiva para el alcalde Américo Zúñiga Martínez y desde luego para Xalapa. En la agenda del munícipe destacó su participación en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos, celebrada en Ensenada, Baja California; luego en la Ciudad de México sostuvo importantes reuniones relacionadas con el desarrollo de la capital veracruzana y ya aquí precisamente tendió puentes para respaldar al empresariado femenino al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE). Además entregó el nombramiento de Huésped Distinguido a José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, España, y constructor de la Teledemocracia Activa o en nuestro contexto, del Gobierno Abierto, cuyo liderazgo nacional lo ostenta Xalapa como el primer gobierno municipal en haberlo instituido en el país. Y ayer, en el marco del programa “Alcalde en tu escuela”, Zúñiga Martínez entregó obras y acciones en apoyo a la educación en dos centros escolares, el jardín de niños “Ajitzi” y la escuela primaria “Vicente Guerrero”, por un monto cercano al millón de pesos. Y hoy se espera que el alcalde xalapeño siga entregando nuevas obras en beneficio de Xalapa, como podría ser la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Matamoros y Argentina.