imagotipo

Orfis, ASF y Congreso, contra Caballero en Coatzacoalcos

  • Glosario del momento | René del Valle Bosas

Seria la advertencia que el alcalde electo de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, le lanzó al actual munícipe Joaquín Caballero Rosiñol, quien no solamente no ha cumplido con las altas expectativas con las que asumió la presidencia municipal hace casi cuatro años, sino que además ha de cumplir con el trabajo ordinario.

Caballero ha argumentado que la crisis que enfrentan se debe a la falta de recursos y es precisamente en ese rubro que el ingeniero Carranza expresa que son inexplicables los adeudos municipales, porque todo estaba presupuestado.

“Se habla de cifras escandalosas en cuanto a la deuda pública de Coatzacoalcos, pero no puedo especular… entonces solicitaremos la intervención del Orfis, de la ASF y del Congreso local”, afirmó.

Para el electo, “Alguien no hizo su tarea, no puede haber un adeudo cuando hay un presupuesto aprobado de antemano para hacer esos pagos, por eso cuando tomemos posesión del cargo acudiremos a las instancias legales”.

Y precisamente porque alguien no cumplió con su responsabilidad es que el Ayuntamiento porteño tiene deudas con CFE y el IMSS, entre otros, porque hasta donde se sabe no han pagado laudos laborales ni pendientes con empresarios y prestadores de servicios.

Pero, aunque Víctor Carranza amenace con que al tomar posesión demandará la intervención del Órgano de Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación, quién sabe si a Caballero lo alcance la justicia, por aquello de que ya habría pactado con el actual gobierno estatal.

*** Y hablando del antiguo Puerto México, también se comenta que la regidora electa y consejera nacional del PAN, Blanca Hilda Cuevas Rosado, se mueve con el respaldo del dirigente albiazul José de Jesús Mancha para meter mano en el proceso de renovación del comité municipal porteño de Acción Nacional, lo que habría puesto en alerta a los grupos que encabezan Julen Rementería y Enrique Cambranis, líderes visibles del panismo en ambas regiones del Estado. O sea que doña Blanca es sólo un alfil de Mancha para tratar de restarle fuerza a sus rivales internos en AN.

*** Vuelve a aparecer en el puerto de Veracruz el nombre de Fidel Kuri, de quien se comenta que como no pudo ganar la alcaldía ahora estaría buscando impulsar al regidor Sergio Lira Escobar para que sea el candidato a la diputación local de Boca del Río.

*** No se ha concretado y se sigue manejando el asunto de que se va el delegado de la Secretaría de Gobernación Ángel Isaac Ochoa. Y en ese tenor aparece el nombre de Tomás Carrillo para relevarlo, aunque hay quienes comentan que el caso del excandidato a alcalde de Cosamalapan resultaría más bien autopromoción y recuerdan que en la pasada contienda municipal, en la que participó abanderado por la coalición PRI-PVEM, quedó en cuarto lugar. Tomás ya fue delegado federal, pero del Instituto Nacional de Migración y ha sido diputado federal, subprocurador de Justicia en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y secretario de Desarrollo Agropecuario con el preso Javier Duarte de Ochoa.

QUE EL CARDENAL NO ENCUBRE A SACERDOTES PEDERASTAS

Es lógica la aclaración que hace la Arquidiócesis Primada de México sobre su cardenal Norberto Rivera, quien ha sido acusado por exsacerdotes de supuesto encubrimiento de 15 curas pederastas.

A través de su Sistema Informativo, esa instancia de la Iglesia Católica en México asegura que Rivera ha tenido conocimiento de 2014 a la fecha de seis denuncias contra casos de pederastia, situación por la que lo defiende y asegura él no ha encubierto a nadie.

El tema de los sacerdotes pederastas es polémico por sí mismo, sobre todo por la postura que el papa Francisco ha tomado al respecto, pues durante años, tanto el Vaticano como otras instancias de esa religión, negaron y ocultaron la existencia de abusos sexuales a niños por parte de los curas.

En más de una ocasión, representantes católicos ignoraron los reclamos y las denuncias y cuando las atendieron fue para responder que los señalamientos no tenían fundamento.

Pero llegó un momento en que no pudieron seguir ocultando esa realidad, pues hubo sacerdotes y exsacerdotes que revelaron nombres y publicaron pruebas de los abusos a que fueron sometidos por sus propios mentores cuando eran niños.

En el caso del cardenal Rivera, la Arquidiócesis explicó que “dicha información los denunciantes la desprendieron de una nota donde el arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis había sancionado a 15 sacerdotes, no todos por el delito de pederastia”, por lo cual lo acusaron de encubrimiento de abusadores sexuales.

El acusado rindió su declaración ante el Ministerio Público en virtud de la denuncia que en su contra interpusieron los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba por el supuesto encubrimiento de 15 curas pederastas.

El Cardenal, por su parte, aseguró que instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata y detalla la información que la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del DF por monseñor Jorge Estrada Solórzano el 12 de abril de 2014; la segunda, por monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, el 14 de noviembre de 2016.

La tercera fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 2017; la cuarta ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, como apoderado legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017.

La quinta y la sexta también ante la PGJDF, por monseñor Crispín Ojeda el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.

El escándalo seguirá y también seguirán saliendo a la luz pública más casos de sacerdotes pederastas.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.