imagotipo

Se agrava la crisis en Veracruz

  • Glosario del momento | Antonio Ayala Sánchez

Todas las manifestaciones, bloqueos y cierres de vialidades, que en las semanas recientes se han intensificado a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, de poco o nada servirán si al final de la presente administración no se les paga a los ayuntamientos, maestros, pensionados, proveedores, trabajadores del Estado y, en general, a todos los que el gobierno les debe.

Como se están viendo las cosas todo indica que estos pendientes los heredará Miguel Ángel Yunes Linares, quien a partir del primero de diciembre deberá buscar la forma de hacer frente a la crisis económica que atraviesa la Entidad.

Y es que de acuerdo con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, en las arcas estatales no hay recursos para cubrir todos los pendientes y solamente garantiza el pago de salarios a trabajadores. “No tenemos dinero porque hay más egresos que ingresos”, dijo el minatitleco, al tiempo de señalar que en la dispersión de pagos los empleados del Poder Ejecutivo tendrán prioridad.

La situación es crítica y podría empeorar si la Federación no interviene en el rescate financiero de Veracruz, donde por falta de recursos hay obras sin concluir y existe el temor de que ayuntamientos dejen de prestar servicios a la población, como sucedió recientemente.

Para el diputado panista Sergio Hernández, la situación podría agravarse cuando entre en funciones la nueva administración. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local señaló que para ese entonces, una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, se sabrá con exactitud el estado que guarda cada una de las dependencias del gobierno.

A falta de poco menos de dos semanas para que Yunes Linares tome posesión como gobernador, entre la ciudadanía hay confianza en que bajo su mandato, que será únicamente de dos años, se encuentre una salida rápida a la crisis, se combata la corrupción, se restablezca el Estado de derecho y se devuelva la paz a Veracruz.

Por el bien de los veracruzanos, hacemos votos porque así sea.

*** Semana de caos se ha vivido en Xalapa, que así como en todo el Estado acusa las consecuencias de una mala administración estatal. Aquí en la capital, se concentra la inconformidad contra el incumplimiento gubernamental y los estragos afectan la vida de las personas, la productividad y merman el ánimo social. Ante este complicado panorama, es destacado lo que hace la autoridad municipal manteniendo una agenda de gobierno responsable y ha incluido la inauguración de una tienda de autoservicio que crea fuentes de trabajo, la recepción de representantes diplomáticos de Turquía y Azerbaiyán, sin descuidar la atención a la población y la gestión de la solución al tema de los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con los 212 municipios veracruzanos. El gobierno de Américo Zúñiga Martínez da muestras que no escatima esfuerzos para hacer que esta pesadilla del “mal fin” de gobierno estatal, no trastoque la paz social entre los xalapeños.

* ¿Y MANOLO PARA DÓNDE?

Muy interesante la entrevista de Adela Micha con el gobernador electo de Veracruz, donde fijó posición en diferentes aspectos de la vida pública. Por cierto, en esa entrevista destacó Miguel Ángel Yunes Linares que Manuel Muñoz Gánem encabeza el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado. La pregunta es ¿cuál será la sorpresa que le tiene destinada el nuevo gobernador al reconocido político tuxpeño?

* LANZAN NUEVA CAMPAÑA PARA PREVENIR ACCIDENTES

Uno de los programas de seguridad vial que las autoridades emplean para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, es el de alcoholimetría.

A través de esta medida preventiva, que en la Entidad se aplica en al menos cinco ciudades (Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Coatzacoalcos), se busca reducir el número de percances en las vialidades, así como salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Lamentablemente este programa no ha sido suficiente para evitarlos y en apoyo se han planteado alternativas para que las personas no arriesguen su vida al conducir bajo los efectos del alcohol.

En Xalapa, por ejemplo, hace unos meses se puso en marcha una campaña denominada “¿Tú lo permites?”, a fin de crear conciencia entre los padres de familia sobre los riesgos que implica el uso de sustancias socialmente permitidas, como el alcohol.

Adicionalmente el Consejo Municipal Contra las Adicciones de Xalapa impulsa una cruzada de alcoholimetría voluntaria en antros y bares de la ciudad. Bajo el eslogan “¿Quieres divertirte y estar seguro?”, este cuerpo colegiado propone que los jóvenes que así lo deseen se sometan a esta prueba.

La idea es que al salir de estos centros de diversión se les aplique el alcoholímetro y a los que no estén en condiciones se les recomiende que conduzca otra persona o bien se trasladen en taxi, con lo que se evitarían accidentes y de paso los chavos no se expondrían a ser infraccionados por manejar en estado de ebriedad.

Todo lo que ayude a reducir riesgos es bienvenido, y en este caso el ayuntamiento xalapeño busca sentar las bases para que los jóvenes se diviertan de manera responsable.