imagotipo

Columnistas

  • Lino Perea

La infraestructura de transporte es aquella que integra diversos sistemas de transporte, como el carretero, el ferroviario, el portuario, el aeroportuario y otros, por el que circulan vehículos como automóviles, camiones, barcos, aviones y de otro tipo, a través de vías de transporte como el transporte terrestre principalmente formado por...

  • Lino Perea

La ubicación geográfica de México en el mundo, sin lugar a dudas es de privilegio, ya que está localizada entre dos océanos, pero con litorales y costas que en algunas partes están frente a otras zonas marítimas, como son el mar Caribe y el Golfo de California o Mar de...

  • Lino Perea

La Organización Marítima Internacional (OMI o IMO por sus siglas en inglés) es una agencia especializada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que tiene la responsabilidad de establecer la reglamentación del transporte marítimo internacional. Con sus oficinas localizadas en Londres, Reino Unido de la Gran Bretaña, cuenta en...

  • Lino Perea

No es casualidad que las potencias más importantes del mundo se encuentren en Asia en este momento, discutiendo los asuntos de más trascendencia para la humanidad. Ahí, están las agendas que tienen que ver con la integración de bloques económicos como el resurgimiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific...

  • Lino Perea

El futuro de los mares y costas de México estará íntimamente ligado a los puertos distribuidos a lo largo de los litorales de México, que a su vez habrá de depender del grado de desarrollo que se vaya logrando con las poblaciones asentadas en los puertos marítimos y sus alrededores,...

  • Lino Perea

Durante el último trimestre de 2016, las exportaciones agrícolas y de alimentos a Japón crecieron 5.99%, mientras que las exportaciones mexicanas hacia el Continente Asiático se incrementaron 36.8%, tan sólo en noviembre del año pasado, lo que indica que el indicador de las exportaciones mexicanas tuvo su mayor dinamismo hacia...

  • Lino Perea

Tercera parte   Las costas y litorales de México son sin lugar a dudas una riqueza que no ha sido aprovechada como debiera ser, ya que se le ha dado mayor importancia al desarrollo económico regional y urbano, de las grandes metrópolis mexicanas, que a las zonas urbanas costeras. El...

  • Lino Perea

Los proyectos de desarrollo económico regional tienen como punto de partida una política de cobertura más amplia que normalmente, es mayor a las que abarcan zonas o proyectos específicos, ya que se trata de beneficiar amplias zonas geográficas, dentro de periodos de realización más bien extensos, por lo que no...

  • Lino Perea

Después de dos años, cuando se envió al Congreso de la Unión en septiembre de 2015, la iniciativa de Ley para crear las Zonas Económicas Especiales, ahora se decreta el establecimiento de las primeras tres zonas económicas llamadas especiales, de carácter regional, que comprende a los puertos de Coatzacoalcos, Lázaro...

  • Lino Perea

Sin lugar a dudas, el Paquete Económico que el Ejecutivo Federal puso a consideración del Congreso de la Unión de México, que está por discutirse por los legisladores mexicanos, tendrá que ser modificado como consecuencia de los sismos que han aquejado a México en septiembre de este año. Ello en...