El xalapeño José Humberto Alarcón Sierra tiene 27 años deedad. Es Ingeniero Ambiental por la Universidad Veracruzana y elpróximo semestre concluirá la Licenciatura en Danza Escénica enla Universidad de Colima. En su vida hay constancia, disciplina einterés por la investigación, inquietud que ha sido reconocidaeste mes con el primer lugar en el III Concurso Estudiantil deInvestigación en Danza, convocado por la Escuela Nellie y GloriaCampobello, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fiel a su formación académica inicial, José Humberto haahondado en La danza como herramienta de intervención en larepresentación social del medio ambiente.
“Mostrar cómo, en contacto con la danza, las personas puedenadquirir cierta empatía por el medio ambiente, ser partícipes dela problemática que éste vive y hacer algo por él” son losobjetivos que el bailarín se ha propuesto con esta investigación,la cual, dice en entrevista, es también su trabajo detitulación.
Y es que para José Humberto es muy importante contribuir altrabajo teórico, un área que no es que esté descuidada, porqueya hay en México varios intentos, pero que sí por mucho tiempo hasido más vista como un producto escénico.
En su caso, declara que apela a la parte educativa que éstaofrece, porque con ella se puede hablar de muchos valores:“Actualmente esa etapa en la que la danza sólo era un atractivopara ir al teatro ha evolucionado. La comunidad tiene otrasnecesidades y ahí es donde el papel teórico debe ser más fuertepara poder lograr la formalización”.
En ese sentido, el coreógrafo, quien también es integrante delBallet Folklórico de la Universidad de Colima, expresa subeneplácito por las nuevas alternativas que hay, como la maestríaen Artes Escénicas de la UV, donde se está impulsando aprofesionales interesados en trabajar algo más que elmovimiento”.
Para Alarcón Sierra, la danza y la investigación no estánpeleadas, motivo que le hace pensar que continuará desarrollandoambas áreas con la realización de posgrados: “Así como noestán peleadas, tampoco lo están otras facetas, como la gestoríacultural y la producción, pues la época actual demanda aprofesionales con una formación integral”.
El artista cree que la danza en México va por buen camino yaplaude que sea utilizada como una herramienta para hacerseescuchar en distintas aristas. Al mismo tiempo, declara estar afavor de la existencia de premios: “Porque además de la carga demotivación que tienen implícita, amplían la adquisición deconocimientos, al divulgar qué es lo que se está haciendo enotras entidades y en otros programas educativos”.
La apuesta, sostiene, es lograr la diversidad de enfoques, saberescuchar y reconocer a los otros.