Xalapa, Ver.- Xalapa está de fiesta. Pasados 10 minutos de las cinco de la tarde, hoy inició la feria con mayor tradición de la ciudad, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que celebra la 34a edición con Amoxtli, su personaje representativo que esta vez usa una capa morada porque es un súper héroe que promueve la lectura para salvar el mundo.
¿Cuál es el lema de este año en la 34a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil?
La fiesta librera más antigua del país, que también exhorta al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, reconoció la labor de tres veracruzanos que a través de la edición, la mediación o la promoción de la lectura han contribuido a acercar los libros a gente de todas las edades.
¿Qué personas fueron reconocidas en la 34a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil?
La primera persona en recoger su reconocimiento fue Agustín del Moral Tejeda, actual director de la Editorial Universidad Veracruzana.
"Por su destacada trayectoria en el ámbito editorial, donde ha promovido el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria. Cofundador de la Biblioteca del Universitario de la UV y formador de varias generaciones de editores en todo al país", se escuchó en el patio central del Colegio Preparatorio.
Del Moral Tejeda, después de recibir un prolongado aplauso, transmitió un mensaje de gratitud a todas las personas e instituciones que, dijo, le han permitido ser quien es hoy.
Reconocen a Agustín Guerola Bibén-Lafón
Agustín Guerola Bibén-Lafón fue destacado su trabajo en el fomento de la lectura y promoción cultural entre la sociedad veracruzana. También, su colaboración con el Programa Nacional de Salas de Lectura en Veracruz, donde, puntualizaron, ha abonado a la profesionalización de mediadores de lectura.
A José Cruz Domínguez Osorio, el reconocimiento se le entregó "por su compromiso en la mediación lectora y gestión cultural, distinguiéndose como un infatigable promotor del libro y la lectura en el estado de Veracruz. Apreciado colaborador de la Feria".
Con el deseo de que "la Feria sea para bien de chicos y grandes, que sea un punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y compartir la lectura en un acto de amor", la Feria fue inaugurada oficialmente a las 17:40 y se extenderá hasta el 21 de julio.
¿Cómo se vivió la inauguración de la 34a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil?
En la primera jornada, el público disfrutó sones jarochos con el ensamble infantil de San Andrés Tuxtla y música huasteca con el ensamble comunitario Kuitól Tének de Naranjos, Amatlán.
Los libreros cuentan con clásicos de la literatura, novedades editoriales y volúmenes de distintos temas y gran diversidad de precios. Hay desde 10 pesos.
- También puedes leer: Familia de músicos virtuosos: Félix Alanís, padre e hijo, comparten su amor por la música en la OSX
Quien asista en horario de 11 a 20 horas a Juárez 57, en las próximos nueve días, hallará también talleres, actividades artísticas, literarias, encuentros y charlas con autores.
Hay invitación especial para hacer recorridos guiados por la Biblioteca Histórica del Colegio y disfrutar proyecciones de cine.
Para conocer el programa completo se sugiere visitar en Facebook Feria del Libro de la Secretaría de Cultura.