imagotipo

37 obras de Diego Rivera son exhibidas desde hoy en Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

El 21 de abril de 1987 la antropóloga Ida Rodríguez Prampolini, con el apoyo del gobierno federal y estatal de aquel entonces, fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que este 2017 celebra su 30 aniversario con una magna exposición: Diego Rivera. Formación del artista, a inaugurarse precisamente hoy a las 20 horas en la Pinacoteca Diego Rivera.

La muestra, que forma parte de la Colección del Gobierno del Estado de Veracruz y que fue catalogada como Patrimonio artístico de la nación en 1959 por decreto presidencial, reúne 37 obras que se expondrán de abril a agosto en el recinto cultural del IVEC que lleva el nombre del artista mexicano.

La museografía contempla la distribución de la obra en seis etapas: Los orígenes, Viaje a España, Encuentro con las vanguardias, Retorno a México y sus raíces, Retratos y Retorno a Rusia.

Cada una de las piezas de la Colección tiene un lugar importante en la vida del artista y ofrece un ejemplo de las corrientes artísticas que exploraba, las técnicas que dominaba y los temas de su interés.

El público que asista a la Pinacoteca Diego Rivera verá el primer retrato que conforma la Colección y que data de 1904. Además, podrá apreciar la influencia de grandes artistas europeos como Picasso, Cézanne y Renoir en obras como Naturaleza muerta de 1918 y Desnudo de 1919.

A la par se exponen una serie de retratos realizados entre 1920 y 1930 como Mujer con morral, Mujer con velas, Niño con pollito y Desnudo con girasoles. Se incluyen cinco bocetos que creó Rivera en 1956 durante un viaje a Rusia, que representa la última etapa de su vida.

La Colección Diego Rivera pertenece al Gobierno del Estado de Veracruz desde 1983, luego de una ardua labor para conformarla. Esto sucedió en gran parte, gracias a que el artista recibió una beca del gobierno veracruzano para estudiar en Europa. Debido a su exhibición en otros países, la Colección ha logrado reconocimiento internacional en Europa, Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las más importantes del artista.

La inauguración de Diego Rivera. Formación del artista se realizará en J.J. Herrera número 5, en el Centro de Xalapa.

La exposición estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a 19 horas, con entrada gratuita. Para más información llame al (228) 818 18 19.