imagotipo

La danza, un lenguaje universal: Agustín Alarcón

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Maribel Sánchez

“Jarocho es xalapeño de nacimiento y de corazón”, declara Verónica Alanís, coordinadora general de este espectáculo que será presentado mañana en el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, para luego iniciar una gira por diversos estados de la República Mexicana, parte de Estados Unidos y Europa.

Esta expresión también tiene que ver con los bailarines, quienes consideran “es un gran compromiso y un gran orgullo representar a Xalapa con una interpretación libre de la historia de Veracruz a través de distintos géneros dancísticos como el flamenco, el clásico, la salsa y los ritmos afrocaribeños”.

Además de lo que el espectador puede ver en escena —un concepto de fusiones tanto musicales como rítmicas, enmarcadas en piezas únicas y coloridas— está algo más: lo que un bailarín tiene que hacer para lograr ser parte de este espectáculo.

Y es que quienes lo hacen son bailarines que tienen amplia formación académica y currículum de presentaciones artísticas. Uno de estos profesionales es José Agustín Arcos, quien desde pequeño descubrió el gusto por la danza y buscó unirse a los bailes que organizaban en su escuela; esto sucedió en jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria. Luego de este último grado escolar, ingresó al Ballet Folklórico Veracruz, de la Escuela Industrial Quirós Pérez, y al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, con el que sólo estuvo un tiempo pues tomó la decisión de estudiar profesionalmente danza en la máxima casa de estudios del estado.

Hoy, José Agustín es licenciado en Danza Contemporánea y se ha desempeñado en el área docente y como un bailarín con proyección nacional. Lo mismo ha tenido presentaciones en Los Cabos que en Nayarit, Manzanillo, Cancún y Playa del Carmen.

Ejecutante de flolklore, danza moderna, ritmos latinos y diversos estilos, para José Agustín  la danza es un lenguaje universal y con el que se comunica todo el ser.

Menciona que siempre está dispuesto a comunicarse con todo aquel que se lo permite y que mañana subirá al escenario para entablar ese diálogo. La invitación queda abierta. La  cita es a las 20 horas, en el velódromo.