imagotipo

Adriana Duch y Tania Hernández, una dupla de primera

  • El Sol de Tampico
  • en Cultura

La puesta en escena Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, presentada por las agrupaciones Febrero 10 Teatro y Teatro de la idea clara, en la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017, fue elegida por el Comité de Selección para representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Sur.

La obra representativa se eligió por la calidad y precisión de su propuesta escénica y la contundencia de su discurso, de acuerdo con lo asentado por el Comité de Selección integrado por Bárbara Lorena Colio Aguilar, Ricardo Rodríguez Ballesteros y Francisco Javier Sánchez Urbina.

Después de ver 15 puestas en escena, del 7 al 13 de agosto, en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado del IVEC, el Comité seleccionó la obra dirigida por Adriana Duch, con actuación de Tania Hernández.

Asimismo, nombró como obra suplente a Ítaca. Bitácora de viaje, presentada por Tres Colectivo Escénico y Área 51, dirigida por Saúl Enríquez, y fueron  otorgadas menciones honoríficas a los grupos Maldito Teatro y Dos en la Montaña.

De acuerdo con la convocatoria, el grupo seleccionado deberá cumplir con lo establecido para participar en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, cuyos organizadores establecerán contacto con el grupo seleccionado.

Teatro de calidad

A propósito de la obra ganadora, el actor Enrique Ceja publicó en su cuenta de Facebook que Xalapa “es reconocida como una de las capitales más importantes del teatro de nuestro mexicano domicilio, quizás sólo superada por la Ciudad de México. Una de las trayectorias más destacadas del teatro en Xalapa es la de Adriana Adriana Duch, egresada de la Universidad Veracruzana; siguió su entrenamiento con Abraham Oceransky, pero fue el acercamiento a la técnica de la máscara al lado de Jean Marie Binoche lo que marcó el rumbo de su trabajo como creadora. Además se ha preocupado por difundir las enseñanzas de su maestro francés y son varios los actores que pueden dar fe de eso. Sin duda la más destacada de sus alumnas es Tania Hernández, actriz igualmente egresada de la Veracruzana y fundadora junto con Fernando Soto del grupo Febrero 10.

En su último trabajo juntas, Zoológica, Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, demuestran una madurez creativa impresionante. Por principio de cuentas es notoria la confianza que Tania y Adriana tienen la una en la otra, confianza construida a base de haber trabajado juntas muchas veces. En esta ocasión, como siempre, Adriana se hace rodear de un equipo de creativos envidiable: Tomás Owen en el diseño escenográfico, Keta Love en el diseño sonoro, Sebastián Kunold en la fotografía.

El diseño de la carpa que arrastra el personaje central y narrador de la historia, la encantadora tiple Jarocha Alondra, es un recurso que sorprende durante toda la representación.

Todo inicia con el llamado de la actriz (a grito y cencerro limpio) a acercarse a la carpa Zoológica, prometiendo mil y un maravillas al espectador. No defrauda. Apoyándose en recursos teatrales que en manos inexpertas son obstáculos, la jarocha (actriz y personaje) interpreta a Rabí, el hombre basilisco (y pacheco), a un par de extraordinarios perros siameses con un pie humano y (but of course) a una mujer serpiente grosera que parece haber sido capturada en Alvarado.

La sólida dramaturgia de la obra es otro de los aciertos muy notables de la puesta en escena, además de la gran capacidad de Tania como manipuladora de objetos y títeres de muy variada manufactura. El tono de la obra no es plano, al contrario está lleno de matices que mantienen al público atento, cosa que no es fácil, tomando en cuenta que el montaje dura más de una hora. Zoológica, bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos resulta una obra que sorprende, apantalla y alegra el corazón”.

 

*Colaborador. Subdirector del Centro de Documentación Teatral Candileja-Beverido.

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido