imagotipo

Alfredo García exhibe fotografía de carnavales

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

La muestra fotográfica Festival Afromestizo. Los otros carnavales del promotor cultural Alfredo García Córdoba, en torno a carnavales tradicionales de la región de Naolinco, se exhibirá del 15 de febrero al 15 de marzo, en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

“Para todos los habitantes de mi región, el carnaval ha sido históricamente muy importante”, dijo el también arquitecto y autor de la muestra, quien escuchaba de sus padres las historias del carnaval de Naolinco de los años 40 y 50 en un pueblo pequeño donde todos los habitantes se conocían y gozaban de las fiestas en un ambiente familiar.

carnaval-2

García Córdoba admitió su fascinación por el colorido de los carnavales afromestizos de esa región, por lo que “caminar por estos poblados, conocer su gente y sus tradiciones para hacer un registro fotográfico en la última década, es una práctica constante y respetuosa.

La gran comparsa que baila por las calles de los pueblos al ritmo de melodías tradicionales con música en vivo o grabada, es el elemento principal. Los integrantes se visten con un batón y una capa de telas estampadas, una máscara de madera que representa la cabeza de un toro o animales con cuernos, y un penacho de coloridas flores de papel”, relató el autor sobre la dinámica de esos carnavales.

carnaval-3

Festival Afromestizo. Los Otros Carnavales es una exposición anual que incluye siete localidades de cuatro municipios donde se preservan estos festejos tradicionales: Almolonga y El Espinal, del municipio de Naolinco; Alto Tío Diego, de Tepetlán; Coyolillo del municipio de Actopan; así como Blanca Espuma, Cerrillos de Díaz y Providencia, del municipio de Alto lucero.

El Instituto de Antropología de la UV se encuentra en la avenida Xalapa número 310, frente al Museo de Antropología de Xalapa, en la capital del estado.